Con un gol de Jackie Groenen al minuto 99 de la prórroga, Holanda venció a Suecia y alcanzó su primera final del Mundial femenino. Fue un partido disputado entre las dos selecciones europeas, muy trabajado en el medio campo, pero que finalmente se decidió gracias a un despiste defensivo de las suecas.
El partido no comenzó bien para las campeonas europeas, quienes no estuvieron tan frescas como en sus compromisos anteriores. A las dirigidas por Sarina Wiegman les costó crear ocasiones claras y construir su juego, especialmente debido al orden que mostraron sus contrincantes.
Ninguno de los dos equipos pudo llegar con claridad al área durante los primeros 45 minutos, aunque las suecas dieron la sensación de estar más finas en los metros finales. En el segundo tiempo, abandonó el campo Lieke Martens, jugadora del Barcelona y pieza clave para las holandesas, debido a una lesión en el tobillo. Fue reemplazada por Jill Roord.
También entró al campo Shanice van de Sanden, por Lineth Beerensteyn, y se notó una mejoría en el juego de las de naranja. Así, las ocasiones comenzaron a llegar para ambos bandos. En ese momento, el foco estuvo en las porterías de ambos equipos. Tanto Lindahl como Van Veenendaal, que estuvieron muy firmes al momento de intervenir.
Groenen marca el gol histórico
Al final del segundo tiempo, Fischer pudo marcar el primero para las suecas pero su remate se estrelló contra el poste, mientras que Lindahl se erigió como la heroína de las suecas por una salvada fenomenal ante Miedema, la goleadora histórica de las holandesas. Gracias a la gran actuación de las arqueras, y también a la fatiga del encuentro, el ganador se debería definir en tiempo extra. La primera semifinal en el Mundial en llegar a estas instancias.
Las de Holanda fueron las que mantuvieron el momentum en la prórroga, llegando con más claridad al área de Lindahl. Así, al 99, llegó el gol que abrió la cuenta y que significa una clasificación histórica para la naranja mecánica: recibió Groenen en el área, y sin marca fija, cruzó el balón con un remate fuerte y abajo para mandarla al fondo de la red.
🇳🇱 HISTORY MADE! 🇳🇱
Netherlands will take part in their first-ever #FIFAWWC Final! #NEDSWE 🇳🇱🇸🇪 pic.twitter.com/f5Rbgp1D95
— FIFA Women's World Cup (@FIFAWWC) July 3, 2019
En la segunda parte de la prórroga, las de Wiegman supieron aguantar la respuesta de Suecia, que llegó por parte de Asllani. La 9 de Suecia fue una de las más intensas de su equipo, sin embargo, en un final dramático del partido tuvo que dejar el campo en camilla por un pelotazo en la cara. Pero no pudo hacer nada Suecia, Holanda se cita con Estados Unidos este domingo para buscar la gloria Mundial.
Leer más fútbol en Cambio16.
Leer también:
Lionel Messi explota contra los árbitros, tras eliminación de Argentina en Copa América