.
lunes , octubre 14 2019
Home / Actualidad / Termina la operación de desalojo de rehenes del hotel de Mali con 27 muertos

Termina la operación de desalojo de rehenes del hotel de Mali con 27 muertos

Por Cambio16
20/11/2015

Un total de  27 personas han muerto tras el final de la operación de liberación de los 170 personas que fueron tomadas como rehenes en un hotel en la capital maliense, Bamako, por presuntos yihadistas.

Según fuentes de seguridad y lo que pudo constatar Efe en el lugar, las fuerzas de seguridad malienses han sacado a los últimos heridos del hotel Radisson donde se produjo el ataque y dieron por terminada la operación de desalojo de los rehenes que ha durado más de siete horas.

Los efectivos de Mali, apoyados por fuerzas estadounidenses y francesas, han logrado abatir a dos de los asaltantes del hotel, aunque se desconoce por el momento cuántos eran en total.

Varias fuentes consultadas por Efe cifraron a los asaltantes en diez personas y al menos tres de los rehenes que fueron liberados apuntaron a una posible complicidad con otros individuos que se encontraban previamente en el hotel, aunque se desconoce si como visitantes o como empleados.

Cerca del lugar donde se produjo el ataque se congregaron miles de malienses que protestaron contra el suceso y agradecieron el apoyo internacional en la liberación de los rehenes.

El ataque se produjo a las 07.30 hora local (misma GMT) cuando un grupo de hombres armados a bordo de un vehículo con matrícula diplomática irrumpió disparando contra los guardias del hotel antes de entrar en el interior del establecimiento y tomar rehenes.

Los grupos yihadistas Al Murabitún y Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) reivindicaron que llevaron a cabo este ataque de forma conjunta.

El ataque fue casi una repetición del perpetrado el pasado 7 de agosto contra el Hotel Byblos de Mopti, al norte de Mali, también entonces ocupado por numerosos extranjeros, y que se saldó con trece muertos.

Un grupo yihadista local, el Frente de Liberación de Macina, dirigido por un conocido salafista llamado Amadou Kouffa, reivindicó ese suceso.

Este es el tercer ataque que se produce este año en Mali contra establecimientos frecuentados por occidentales.

En marzo pasado, el restaurante de Bamako La Terrace fue asaltado por un grupo de hombres encapuchados que lanzaron granadas y dispararon indiscriminadamente contra los presentes, matando a cinco personas, dos de ellos europeos. Esa acción armada fue reivindicado por el grupo yihadista Al Mourabitun, uno de los más activos en la región del Sahel.

El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, tuvo que interrumplir un viaje a Yamena para regresar de urgencia a Bamako y, antes de salir, declaró que la situación era “preocupante, pero no desesperada”.

About Cambio 16

Check Also

La población española es la principal donante de órganos para asistir a futuros trasplantados, en el mundo

España tiene la tasa de donantes más alta del mundo para salvar vidas de otros

En el Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos, España posee un récord para …