viernes , febrero 21 2020
Home / Actualidad / Honduras es uno de los países más vulnerables al cambio climático
News Based on facts, either observed and verified directly by the reporter, or reported and verified from knowledgeable sources.
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Honduras es uno de los países más vulnerables
En la última década, Honduras fue el segundo país más afectado por huracanes, tormentas o inundaciones

Honduras es uno de los países más vulnerables al cambio climático

Honduras es uno de los países más vulnerables del mundo al cambio climático. Diversos organismos internacionales lo incluyen, de manera frecuente en la lista de los más afectados por ese motivo.

Según el Índice de Riesgo Climático (IRC) que elabora cada año Germanwatch, el país centroamericano fue el segundo más impactado por huracanes en la última década. También por tormentas e inundaciones.

Expertos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas  y Germanwatch, coinciden en prever que sus zonas costeras pronto quedarán bajo el mar. Esto en caso de mantenerse las actuales condiciones de vulnerabilidad.

Los informes se refieren específicamente a Cedeño, ubicado en el golfo de Fonseca. “El mar”, dice El País, en un recorrido por la zona, “se está comiendo la costa a un ritmo de un metro y 22 centímetros cada año”.

Honduras uno de los países más vulnerables

Honduras aparece en rojo, al igual que Myanmar, Dominica o las islas caribeñas de Panamá. En clasificaciones anteriores del IRC estuvo permanentemente entre los tres más impactados.

Esto se debe, explica Germanwatch, a que Honduras fue afectada principalmente por los efectos extremos del huracán Mitch en 1998.

Los resultados disponibles resaltan la particular vulnerabilidad de los países más pobres a los riesgos climáticos, especialmente en relación con su capacidad económica y su población. Las muertes, la miseria y las amenazas existenciales por el clima extremo son mucho más probables.

Otras naciones vulnerables

El Índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch 2020 puntualiza que Japón, Filipinas y Alemania fueron los países más afectados en 2018.

Advierte que entre 1999 y 2018, Puerto Rico, Myanmar y Haití fueron los más afectados por eventos climáticos extremos.

En ese lapso murieron 495.000 personas como consecuencia directa de más que 12.000 fenómenos meteorológicos extremos. Además, las pérdidas económicas ascendieron a unos 3,54 billones de dólares.

En algunos casos, como Puerto Rico, las catástrofes excepcionales tienen un impacto tan fuerte que los países afectados se sitúan permanentemente en una posición alta del índice.

En los últimos años, otra categoría de países ha ganado importancia, pues Haití, Filipinas y Pakistán se ven afectados por desastres continuamente.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

Culmina la década más cálida, a la espera de medidas efectivas contra el cambio climático

Culmina la década más cálida, a la espera de medidas efectivas contra el cambio climático

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

vínculos de Podemos

Casado crítica “vínculos” de Podemos con la dictadura venezolana

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado asistió a la presentación del libro "Cuando se tiene un hijo" del eurodiputado Leopoldo López Gil