.
domingo , octubre 20 2019
Home / Actualidad / Hondureños inician nueva caravana mientras EEUU extiende misión militar en la frontera con México
Personas sostienen una bandera de Honduras mientras esperan salir con una nueva caravana de migrantes, que se dirigirá a Estados Unidos, en una estación de autobuses en San Pedro Sula, Honduras, 14 de enero del 2019. REUTERS/Jorge Cabrera

Hondureños inician nueva caravana mientras EEUU extiende misión militar en la frontera con México

Drama migratorio continúa en Centroamérica. Cientos de personas que huyen de la pobreza y la violencia partieron este lunes desde la capital de Honduras, con el plan de marchar en caravana hacia Estados Unidos.

Esta es la segunda caravana que tiene a Honduras como punto de partida. En octubre un grupo de migrantes partió desde la empobrecida nación para cruzar  y todo el territorio mexicano, para llegar finalmente a la frontera con Estados Unidos.

Unas 2.500 personas de esa primera caravana aún se encuentran en Tijuana y otras 7.270 regresaron al país, de acuerdo con autoridades de Honduras.

Pobreza empuja a migrar

“Yo voy decidido a encontrar un buen trabajo a Estados Unidos,” dijo Darwin Pérez, de 24 años. “Este es un camino difícil pero espero que al presidente Trump se le ablande el corazón y que no sea tan duro y nos permita entrar a los Estados Unidos”, añadió.

En Honduras un 68% de la población vive en condiciones de pobreza, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La violencia cobra un promedio de 11 homicidios diarios en el país, según el Ministerio de Seguridad.

“Aquí uno no encuentra trabajo, yo soy secretaria y me gradué hace 10 años y nunca he trabajado en lo que me formé,” dijo Heidy Moncada, de 31 años, quien planea viajar con su esposo, sus hijos de cinco y nueve años y otros tres familiares.

“Yo y mi familia vamos en busca de trabajo, si lo encontramos en Guatemala o México ahí nos quedamos, si no vamos hacia Estados Unidos”, dijo Moncada.

Pentágono extiende misión en la frontera

El Ejército estadounidense extenderá la misión para apoyar la seguridad en la frontera de EEUU con México hasta el 30 de septiembre, dijo el lunes el Pentágono.

Efectivos militares estadounidenses regresan de un despliegue de prueba con agentes de Aduanas y Protección Fronteriza en el puerto de entrada de San Ysidro con México en San Diego, California, Estados Unidos, 10 de enero del 2019. REUTERS/Mike Blake

Patrick Shanahan, secretario adjunto de Defensa, aprobó la extensión en respuesta a una solicitud del Departamento de Seguridad Nacional, dijo el Pentágono en un comunicado. Hay alrededor de 2.350 soldados asignados a la misión fronteriza.

Firme política antimigratoria de Trump

El presidente Donald Trump ordenó el despliegue en octubre, poco antes de las elecciones parlamentarias de noviembre. La medida fue parte de un esfuerzo para frenar la inmigración ilegal, mientras miles de migrantes escapaban de la violencia en América Central.

Los críticos del mandatario, incluidos los demócratas de oposición en el Congreso, pero también algunos veteranos militares de Estados Unidos, han descrito el despliegue de tropas como un truco político.

El Pentágono dijo que estaba “haciendo la transición de su apoyo en la frontera suroeste desde el endurecimiento de los puertos de entrada a la vigilancia y detección móviles, así como el emplazamiento de alambre de púas entre los puertos de entrada”. También dijo que continuaría proporcionando apoyo aéreo.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Un senador republicano dice que la reapertura de la Administración de EEUU no implicaría renunciar al muro

Un senador republicano dice que la reapertura de la Administración de EEUU no implicaría renunciar al muro

About José Ricardo Calvo

Check Also

El Barcelona goleó al Eibar y el Atlético empató con el Valencia en el Wanda

Jornada de fútbol sabatina. El Barcelona consiguió golear al Eibar en condición de visitante por …