domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / Hong Kong hace un alto en los disturbios, a pocas horas de comicios locales
Tras los recientes disturbios en los campus universitarios, en Hong Kong se alistan a participar en las elecciones locales

Hong Kong hace un alto en los disturbios, a pocas horas de comicios locales

Las calles de Hong Kong se han reportado en aparente calma este fin de semana, en las horas previas a los comicios de distrito, que se celebran este domingo.

Estas elecciones medirán el pulso político del movimiento pro-democrático que ha protestado de forma masiva desde junio.

Se han observado fuertes medidas de seguridad en la víspera de la consulta, tras los disturbios desatados el pasado fin de semana en los campus universitarios de Hong Kong.

Registro electoral de 4,3 millones

Según la oficina electoral, ya se registraron para votar 4,13 millones, de los más de siete millones de ciudadanos que habitan Hong Kong.

Del total hay 392.601 nuevos votantes inscritos. De ese total, 58.794 tienen entre 18 y 20 años.

Señalan que la relevancia de estos comicios es alta, aunque simbólica por cuanto los representantes electos serán responsables de temas urbanos, como la recolección de basuras o el funcionamiento de los semáforos.

Sin embargo los ocupantes a Consejos de Distritos legitimarían el apoyo o el rechazo de la ciudadanía a las movilizaciones contra China.

Casi la mitad de los aspirantes son del movimiento prodemocrático, por lo que muchos interpretan la elección como un referendo de facto contra la Jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam; y es que se espera una alta participación.

Evitar la violencia en comicios

Sobre la base de la asediada Universidad Politécnica en la península de Kowloon, un número cada vez menor de manifestantes buscó desesperadamente una salida. Otros prometieron no rendirse. Todo esto ocurre días después de la peor violencia desde que las manifestaciones antigubernamentales aumentaron en junio.

Mientras tanto, en un cuartel del Ejército Popular de Liberación de China, que limita con la Universidad Politécnica, decenas de soldados con equipo antidisturbios fueron vistos practicando simulacros, según reportes de testigos.

Tanto los líderes chinos como los de Hong Kong han dicho en repetidas ocasiones que la policía de local puede manejar la situación. Sin embargo, Pekín ha más que duplicado el número de tropas en la ciudad desde finales de agosto, con hasta 12.000 en bases dispersas en todo el territorio.

Un trabajador social que sólo se identificó como Sendon señaló que se había cruzado con cuatro manifestantes el sábado y que estaba preocupado por su estado mental.

“Han estado en este ambiente altamente estresante durante tanto tiempo, más de 120 horas, y no disponen de una manera fácil de librarse del estrés”, acotó.

Por otra parte, líderes de la ciudad han expresado que quieren seguir adelante con la votación, pero también advirtieron que la violencia podría afectar una elección justa y segura.

En pro de la democracia

Mientras tanto, los manifestantes exigen elecciones democráticas y una investigación sobre la presunta hostilidad policial para reprimir las manifestaciones, citaron algunas agencias de noticias.

Las protestas se dispararon desde junio, después de años de resentimiento por lo que muchos residentes ven como la intromisión china en las libertades prometidas a Hong Kong cuando la antigua colonia británica regresó al dominio chino en 1997.

 

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Policía de Hong Kong asedia la Universidad Politécnica en jornada de enfrentamientos

Policía de Hong Kong asedia la Universidad Politécnica en jornada de enfrentamientos

 

About Mariela León

Periodista. Egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, especializada en la fuente económica y energética

Check Also

Prueba de cohetes

Corea del Norte anuncia “exitosa” prueba de cohetes de largo alcance

Corea del Norte ha dicho que realizó con éxito otra “prueba crucial” en su campo …