.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / Huelgas asedian el transporte aéreo y terrestre de España
Pasajeros de Iberia perjudicados por las huelgas del personal de tierra

Huelgas asedian el transporte aéreo y terrestre de España

El retorno de las vacaciones de verano se ha convertido en un verdadero calvario. Muchos pasajeros no han podido regresar a sus casas, al menos cuando lo habían planeado, debido a las múltiples huelgas que asedian el transporte aéreo y terrestre en España.

Los trabajadores de Iberia, Renfe y la aerolínea irlandesa de bajo costo, Ryanair, ha entrando en huelgas casi simultáneamente, haciendo que el caos reine en parte del sistema de transporte español.

Las huelgas convocadas por los distintos sindicatos de las empresas tienen un fin particular, aunque todas están enfocadas en demandar mejoras laborales.

En el caso de Iberia, los trabajadores reclaman un nuevo plan de empleo y nuevos ingresos a la plantilla laboral que permita aligerar de trabajo a los empleados actuales.

Por su parte, los trabajadores de Renfe están reclamando principalmente un aumento en las tasas de reposición en la plantilla de la operadora ferroviaria.

En respuesta, el Ministerio de Fomento estableció unos servicios mínimos para los trenes de Larga Distancia del 75 % en hora punta y del 50 % en horas valle, mientras que para los trayectos de media distancia se fijaron unos servicios mínimos del 65 %.

Finalmente, la huelga de Ryanair forma parte de una protesta por el cierre de la aerolínea en Tenerife Sur, Lanzarote, Gran Canaria y Girona previsto para el próximo 8 de enero.

Fin de semana crítico 

El pasado fin de semana fue uno de los periodos de mayor crisis, pues los trabajadores de Iberia paralizaron sus actividades el sábado, mientras que el domingo fueron los de Renfe y la aerolínea de bajo costo irlandesa, Ryanair, quienes realizaron huelgas.

Esta fue la segunda jornada de huelga de los trabajadores de tierra de Iberia en Madrid y la sexta de los de Barcelona.

Pese a la cancelación de 44 vuelos del sábado, que se suman a los 58 suprimidos del viernes, muchos clientes tomaron sus previsiones y estuvieron al tanto de los cambios de vuelo.

En la tierra, los usuarios también se vieron afectados. Según informó Renfe, la afectación a la circulación de trenes desde Valencia o con destino en esta ciudad se limitó a seis convoyes AVE, tres hacia la ciudad de Madrid y otros tantos desde la capital de España hacia Valencia.

Sin embargo,  no hubo suspensión de trenes de larga distancia hacia o desde Barcelona. Respecto a Alicante, fueron cuatro los trenes suspendidos, también a Madrid, dos en cada sentido.

Por su parte, la huelga de Ryanair continuó durante todo el fin de semana, después de que resultara imposible alcanzar este viernes un acuerdo, tras nueve horas de reunión.

Iberia, Renfe y Ryanair

Aunque la huelga del sábado ha sido la última de las convocadas hasta ahora, el presidente del comité de empresa de Iberia Barcelona, José Antonio Ramírez, como el secretario general de la sección sindical de UGT en Madrid, Antonio Jesús Huertas, han amenazado con más movilizaciones en septiembre, si la compañía no accede a sus demandas.

A estas protestas se suman los paros previstos en la misma filial de servicios en tierra de la compañía (Iberia Airport Services) en Bilbao, convocados para los días 8 y 9 de septiembre también por UGT, y un día antes, en Málaga, por los sindicatos CTA y CGT.

Este fin de semana fue la última jornada de paros de las cuatro que el sindicato CGT convocó en Renfe para este verano, que sucede a las que ya se llevaron a cabo los pasados 30 de julio y 1 de agosto, y este viernes 30 de agosto.

Aunque de momento no se han anunciado más huelgas para el mes de septiembre, se esperan posibles anuncios en los próximos días si la compañía no accede a las demandas del sindicato.

Los representantes de Ryanair, liderados por el jefe de Personal, Eddie Wilson, se negaron a firmar la última propuesta de trabajo que la compañía puso sobre la mesa.

En ella, los sindicatos se comprometían a desconvocar las seis primeras jornadas de huelga a cambio de la constitución de un grupo de trabajo entre las administraciones públicas implicadas, dejando sin efecto los despidos realizados el pasado 23 de agosto.

No obstante, los trabajadores han rechazado la propuesta y el sindicato de pilotos (Sepla) realizó un preaviso de huelga y paralización de actividades para los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: 

Pilotos de Ryanair amenazan con huelga en septiembre

 

About Francisco Rios

Periodista, reportero, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones.Especialista en información política, deportiva, internacional e histórica. Fiel creyente de qué la verdad absoluta no existe.

Check Also

Pablo Iglesias

Miguel Henrique Otero: la Venezuela indolora de Pablo Iglesias

Miguel Henrique Otero Periodista/Presidente y director del diario El Nacional Una extraña atmósfera rodea al …