Los huérfanos por la violencia de género en España: casi 200 niños
Acto contra la violencia machista. FOTO: Reuters

Los huérfanos por la violencia de género en España llegan casi a los 200 niños

Por Cambio16
04/05/2018

El total de niños huérfanos por la violencia de género en España revelan un nuevo drama subyacente de la lacra de la violencia machista. Se trata de casi 200 niños (194) han perdido a sus madres a causa de la violencia de género desde 2013. Incluidos los 8 niños y niñas que se han quedado huérfanos por esta lacra en lo que va de 2018. Por consiguiente, el llamado a la atención de este problema se hace urgente.

El dato del total de niños huérfanos por la violencia de género lo revela el segundo informe que sobre el tema han realizado la Fundación Mujeres y el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla. Dicho informe fue presentado este 04 de mayo se analizará el próximo 7 de mayo en el Senado.

El documento reúne una serie de importantes informaciones. Entre ellas destacan la cantidad de 570 asesinatos de mujeres que han dejado menores huérfanos y que representan familias que necesitan apoyo o que en su momento lo habrían necesitado. Asimismo, el estudio refleja que algo más del 72% de las mujeres asesinadas por violencia machista en este periodo tenía hijas o hijos menores de edad.

La protección social a los huérfanos por la violencia de género

No menos importante es la protección social a los huérfanos por la violencia de género. Según el informe, las víctimas de la violencia machista no reciben ni el 10% de compensación que, por ejemplo, reciben las víctimas del terrorismo.

“Las víctimas de la violencia machista no han movilizado a la sociedad. Probablemente porque los poderes públicos no la han movilizado”, afirmó Joaquín Tagar, del Fondo de Becas Soledad Cazorla Prieto. “El año pasado hubo 26 huérfanos de la violencia de género. Y no están recibiendo una pensión adecuada. Están recibiendo unos 190 euros”, declaró.

La Fundación Mujeres y el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla reclamaron aplicar cuanto antes la pensión de orfandad máxima a los hijos de madres víctimas de violencia de género. Asimismo, que la Seguridad Social deje de recurrir todas las pensiones reconocidas. Algo que hace de oficio al suponer un quebranto para su caja. Ambas propuestas serán llevadas a la discusión en el Senado.

El Fondo de Becas Soledad Cazorla trata de recaudar fondos y donaciones. Principalmente para ayudar a las familias que han sufrido un crimen de violencia de género. En total han recaudado casi 90.000 euros a lo largo de 2017 y durante los primeros meses de 2018. Su importe total de becas concedidas asciende a 38.285 euros.

Los datos clave de los huérfanos por la violencia de género

  • Según el informe, 194 menores son huérfanos a causa de la violencia de género desde el año 2013. Incluyendo a los ocho niños que han perdido a sus madres en lo que va de 2018.
  • Según el estudio, en total 336 personas se han quedado huérfanas por este tipo de violencia. 142 tenían la mayoría de edad. De los otros 194 que tenían menos de 18 años, al menos 129 convivían con la madre.
  • Asimismo, el estudio refleja que algo más del 72% de las mujeres asesinadas por violencia machista en este periodo tenía hijas o hijos menores de edad. Concretamente, de los 211 asesinatos u homicidios registrados en el periodo 2013-2016, 152 eran madres y 59 eran mujeres sin hijos (casi el 28%).
  • Desde 2005 –año de la puesta en marcha de la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género– se han producido unos 570 asesinatos de mujeres que han dejado menores huérfanos.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Más de 12.000 personas por día podrían morir de hambre en el mundo

Las "colas del hambre" se han hecho más comunes a lo largo de Madrid y piden al Ayuntamiento atender a los vecinos...