.
viernes , octubre 18 2019
Home / Actualidad / Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez, rechaza su extradición a EEUU
Hugo-Carvajal
Exjefe de Inteligencia Militar de Hugo Chávez Frías es detenido, pero rechaza su extradición a EEUU

Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez, rechaza su extradición a EEUU

Hugo Carvajal – quien fue arrestado el viernes por la policía española – fue encarcelado este sábado por la Audiencia Nacional de España.  Fue jefe de inteligencia militar entre 2004 – 2008, durante el gobierno de Hugo Chávez Frías (1954-2013) en Venezuela. El medio venezolano La Caraota Digital citó al senador norteamericano Marco Rubio en su cuenta Twitter que el 12 de abril fue “un mal día para el régimen de Maduro” a propósito de la detención de Carvajal, quien rechaza su extradición al país norteamericano.

La justicia norteamericana cree que Carvajal tiene información valiosa sobre Nicolás Maduro, quien aún controla la mayoría de las instituciones y fuerzas armadas en Venezuela. Carvajal participó en la intentona de golpe de estado junto a Hugo Chávez en 1992. Estuvo preso; hizo carrera militar de 1999- 2012. Fue viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, desde donde creó y dirigió la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

De inteligencia militar a buscado narcotraficante

Reseña abc.com que Carvajal ya había estado detenido en 2014 en Aruba sin embargo, el proceso de extradición  hacia los EEUU no prosperó, porque Carvajal disfrutaba de la inmunidad del pasaporte diplomático y pudo regresar a Venezuela. Al parecer estuvo un tiempo fuera de la opinión pública, hasta que el pasado febrero reconoció a Juan Guaidó como presidente interino en un  vídeo a través de Twitter.

Durante la presidencia de Hugo Chávez hizo carrera militar ocupando altos cargos como el de director de Investigaciones de la Dirección General Sectorial de Inteligencia Militar (DGCIM). Para 2012 fue nombrado viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal desde donde creó y dirigió la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. Volvió a asumir la dirección de la DGSIM por petición de Maduro en 2013.

Contradictoriamente Hugo Carvajal enfrenta una orden  internacional de detención y extradición desde EEUU por blanqueo de capitales y narcotráfico. Se le acusa de nexos con la guerrilla y narcotráfico colombianos. Además de estar relacionado con Walid Makled, un narcotráficante venezolano de origen sirio condenado a 14 años de cárcel desde 2015. Según el portal de ABC, Makled confesó que le pagaba a Carvajal hasta $50000 a la semana por el permiso de continuar sus negocios ilícitos.

Carvajal y el crimen organizado

Para febrero de este año el portal Insight Crime (una fundación que se encarga de investigar el crimen organizado en América latina y el Caribe) reseña una noticia publicada por el New York Times. En una entrevista a este diario estadounidense, Hugo Carvajal relató episodios de narcotráfico, terrorismo y actividades con la guerrilla en Venezuela.

Los protagonistas de estos episodios son Néstor Reverol, actual ministro de Interior y Justicia en Venezuela, el exvicepresidente Tareck El Aissami; el narcotraficante Walid Makled; las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); Hezbolá; el empresario Raúl Gorrín, presidente del canal Globovisión; y el mismo Nicolás Maduro. Este mismo portal ha reseñado una serie de eventos que prueban los delitos de los arriba señalados.  Por su parte Reuters apunta que “Washington cree que tiene información valiosa” sobre Nicolás Maduro.

Carvajal enfrenta 2 causas abiertas en Estados Unidos. La primera es el envío en 2006 de 5600 kg. de cocaína a México con destino a Nueva York, la cual maneja un juzgado de dicho estado. La segunda es una denuncia en el estado de Florida por colaborar con el cartel colombiano del Norte del Valle en el envío de cocaína hacia los EEUU entre 2004-2008. Además, de pertenecer a la lista de sancionados por el departamento del Tesoro de dicho país.

Carvajal rechaza su extradición

Hugo Carvajal ha rechazado su extradición hacia el país norteamericano y niega tener vínculos con el narcotráfico. Por ejemplo, admitió que hizo transacciones con el narcotraficante Walid Makled solo con fines investigativos en calidad de jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia Militar. Sigue reseñando Insight Crime, que este Makled  fue condenado por tráfico de drogas y legitimación de capitales y admitió haber financiado una de las campañas presidenciales de Hugo Chávez.

Por su parte Estados Unidos tiene un plazo de 40 días para presentar la documentación necesaria sobre la cual basan la extradición de Hugo Carvajal. Se vislumbra que la decisión de la extradición quede en manos del Consejo de Ministros español, dado que Cravajal ha rechazado la extradición y alega tener vínculos con España, ya que acá se encuentra asentada su familia. 

Para más información visite Cambio16.com

También lea:

Trump sanciona al vicepresidente de Venezuela por narcotráfico

 

 

About Maria Rosales

Redactora. Amante del aire libre y los espacios verdes. Premisa personal: La paz por encima de todo.

Check Also

Pedro Sánchez: “después de la sentencia, convivencia en Cataluña”

La situación en Cataluña se tensa cada día más. Las protestas continúan, los organismos de …