.
jueves , noviembre 21 2019
Home / Actualidad / IAG compra Air Europa por 1.000 millones de euros
Con la compra de Air Europa, IAG se posiciona como gigante europeo de la aviación.

IAG compra Air Europa por 1.000 millones de euros

Gigante aéreo en Europa. International Airlines Group, IAG, anunció que llegó a un acuerdo con Globalia para la compra de Air Europa por una cifra de 1.000 millones de euros.

IAG, ‘holding’ dueño de Iberia, British Airways, Level, Vueling y Aer Lingus, indicó que financiará la operación con deuda. La totalidad del importe se abonará cuando cierre la operación, es decir, para la segunda mitad del próximo año.

IAG hará de Madrid un importante ‘hub’ de Europa

El gigante grupo aéreo destacó que, con la compra de Air Europa, el ‘hub’ (centro de operaciones) de Madrid se convertirá “en un verdadero rival para los cuatro más grandes de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres-Heathrow y París-Charles De Gaulle”.

Por otra parte, se prevé que la operación posicione a IAG como grupo líder en el mercado de Europa para América Latina y el Caribe.

También se conoció que Air Europa mantendrá su marca y nombre, y se integrará a la estructura de Iberia. Luis Gallego, presidente y director de Iberia, será quien también dirija ahora a la recién adquirida aerolínea.

IAG aseguró que la operación aportará “importantes beneficios” a los clientes y usuarios, esto en cuanto a más vuelos y flexibilidad de horarios y opciones.

Air Europa es una de las principales aerolíneas españolas. La empresa que ahora forma parte de IAG, opera vuelos diarios tanto nacionales como internacionales a 69 destinos, incluidas rutas europeas e intercontinentales a América Latina, Caribe, Estados Unidos y Norte de África.

En el año 2018, Air Europa facturó 2,100 millones de euros con una ganancia operativa de 100 millones. Asimismo, transportó a 11,8 millones de pasajeros y cuenta con una flota de 66 aviones.

“Gran noticia para España”

“La adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un ‘hub’ europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico Sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas”, afirmó Willie Walsh, consejero delegado del Grupo.

Asimismo, el ejecutivo destacó que la compra es una “gran noticia para España” y que están convencidos de que “Air Europa representa un gran encaje estratégico, con un crecimiento esperado de ingresos por tráfico del 10%”.

Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, dijo que la compra supone un “fortalecimiento del presente y futuro de Air Europa”.

“Estamos convencidos de que será un éxito que Air Europa se incorpore a un grupo como IAG, que ha demostrado durante todos estos años su apuesta por el desarrollo de las aerolíneas que los conforman y por el hub de Madrid”, agregó Hidalgo.

Por otra parte, los sindicatos ven con buenos ojos la operación y han bendecido la compra. Globalia, grupo propietario hasta este lunes de Air Europa, aseguró que las operaciones de mantenimiento y de handling de la compañía aérea tendrán asegurados todos los contratos a largo plazo.

“Se creará un grupo muy potente a nivel nacional y multinacional y eso debería ser en principio bueno para los trabajadores de las dos líneas aéreas”, dijo José Manuel Pérez, secretario federal del sector aéreo de UGT.

Jon Herrera, secretario general del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de FSC-CCOO, dijo por su parte que la unión “no tiene porqué ser negativa para los trabajadores y no tiene por qué haber ningún problema”.

Gobierno ve la operación con cautela

Desde el Gobierno ven con cautela la operación. Respecto a la compra se han pronunciado Reyes Maroto, ministra de Industria, y José Luis Ábalos, ministro de Fomento.

Ábalos ha advertido que “nos preocupa la conectividad”. El ministro no quiso valorar la nueva “operación societaria”. No obstante, destacó que la operación “podría impulsar el ‘hub’ del aeropuerto de Barajas”.

Por su parte, Reyes Maroto pidió “prudencia” ante la confirmación de la compra. La titular de Industria pidió desde el Gobierno que se mantenga la conectividad y que no afecte a los trabajadores.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: China y EEUU arriban a un preacuerdo en sus relaciones comerciales

China y EEUU arriban a un preacuerdo en sus relaciones comerciales

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Inés Leal

Inés Leal destaca la importancia de las ciudades inteligentes e infraestructuras urbanas

Inés Leal, directora del congreso “Ciudades Inteligentes” y socia fundadora de Tecma Red, fue la …