martes , abril 7 2020
Ibex 10 de abril
El selectivo español arrancó la jornada con una subida de 0,45%, para llegar a los 9.450 puntos

Ibex repunta nuevamente a pesar de la incertidumbre ante conflictos comerciales y políticos

El Ibex recuperó en la apertura de este 10 de abril la tendencia alcista que había perdido en las últimas jornadas. Las discrepancias en el comercio internacional y la posibilidad de que ocurra una ralentización global de la economía habían lastrado los mercados, tanto de España como del resto del Europa, en los días previos. El selectivo español cerró a la baja en la víspera. Esa fue la tercera sesión consecutiva en que ello ocurría. Se trata de una tendencia que podría acabarse en este nuevo día de operaciones, si se mantiene el comportamiento visto en la apertura.

Guerra de subsidios a la aviación se hace presente

En los últimos días, los inversores han optado por mostrar prudencia. En los mercados ha pesado el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de este martes. El mandatario dijo que su administración impondrá aranceles por valor de 11.000 millones de dólares a productos procedentes de la Unión Europea. Un día antes, el representante comercial del republicano había propuesto una lista de importaciones, como represalia por las ayudas europeas a Airbus.

FMI, FED y BCE centran la atención

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional recortó el martes sus pronósticos para la expansión económica global de 2019 y 2020. Según las estimación del organismo multilateral, la economía mundial probablemente crecerá un 3,3 por ciento este año. Ésta sería su expansión más floja desde 2016.

Con este pronóstico, el FMI rebajó un 0,2 puntos porcentuales la cifra de enero. La institución también advirtió que el crecimiento de la economía global podría ralentizarse más. Ello debido a las tensiones comerciales y a la posibilidad de un Brexit desordenado.

Por otro lado, los mercados esperan los resultados del último cónclave de la Reserva Federal de Estados Unidos. De allí podrían extraerse nuevas luces de la reacción del ente emisor a la ralentización del crecimiento económico mundial.

Así mismo, se esperaba con atención detalles sobre el nuevo mecanismo del Banco Central Europeo para proporcionar fondos baratos a las entidades financieras. La institución mantuvo sin cambios su laxa política monetaria, tal como se esperaba. De esta manera, se podrá dar tiempo a que surtan efecto en la economía las recientes medidas de estímulo. Con ello se pretende contrarresten las crecientes señales que invitan al pesimismo en las perspectivas mundiales. Ahora, la atención se centra en la conferencia de prensa que ofrecerá el presidente del BCE, Mario Draghi.

Ibex arranca en positivo este 10 de abril

El Ibex 35 inició la jornada del 10 de abril con buen pie. El selectivo español ganó un 0,45 por ciento, para llegar a los 9.450 puntos. Igualmente positiva se mostró la apertura de la sesión para el FTSE Eurofirst 300. El índice de grandes valores europeos arrancó la operación con un avance de 0,03 por ciento, para ubicarse en 1.518,4 unidades.

El sector bancario ha sido importante para apuntalar las subidas. Santander abrió avanzando un 0,6166 por ciento. BBVA mostraba ganancias de un 0,2993 por ciento. Caixabank subía un 0,8492 por ciento. Bankia lograba anotarse un 0,8639 por ciento. Sabadell ascendía un 1,2804 por ciento.

Un comportamiento igualmente ascendente se vivía entre el resto de grandes valores. Telefónica inició con un avance de 0,4061 por ciento. Inditex arrancaba con avances de un 0,6038 por ciento. Iberdrola ascendía un 0,2527 por ciento. Repsol se apuntaba un 1,6944 por ciento. La petrolera española se veía beneficiada por sus recientes anuncios de producción, en medio de un entorno de precios del crudo en alza.

Este 10 de abril, fuera del Ibex, Sacyr perdía un 6 por ciento. Ello tras anunciar una colocación de bonos convertibles en acciones.

Índices europeos retoman la senda alcista

Al igual que el Ibex, otros índices europeos iniciaron con subidas las sesiones de este 10 de abril.

El STOXX 600 experimentó un alza del un 0,2 por ciento, media hora después de la apertura de la sesión. El índice de grandes valores europeos se vio empujado por los avances en Madrid y Fráncfort.

El sector minorista europeo estaba entre los principales impulsores. En conjunto, ganaba terreno después de cuatro sesiones de pérdidas.

El día martes, el STOXX 600 había caído. Se vio afectado por las perspectivas de un menor crecimiento económico global mostradas por el Fondo Monetario Internacional. También pesaban  ante las tensiones comerciales entre EEUU y la UE por los subsidios a la aviación. Del mismo modo, actuaba como lastre la amenaza de un Brexit desordenado.

Futuro del Brexit genera expectativas

Tras una cumbre de los mandatarios del Reino Unido, Alemania y Francia se supo que los líderes de la Unión Europea concederán a la primera ministra Theresa May una segunda prórroga del Brexit. Sin embargo, el bloque podría exigirle que acepte una extensión mucho más larga. El gobierno de París está presionando para que se fijen condiciones que limiten la capacidad británica de participar en decisiones del grupo supranacional. Un funcionario de la oficina de Emmanuel Macron dijo que si Londres aplaza su salida no debería participar en las reuniones sobre el presupuesto de la UE ni en la elección del próximo presidente de la Comisión Europea, y que los otros 27 estados miembro deberían poder revisar su “cooperación sincera”.

La extensión del Brexit hasta finales de año o hasta marzo de 2020 se perfila como la opción más probable.

Todo este entorno podría pesar sobre el comportamiento del Ibex 35 en lo que resta de la jornada de este 10 de abril.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex abre con cautela a la espera de negociaciones del Brexit y de resultados empresariales de EEUU

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

El fútbol cambiará

FIFA: El fútbol cambiará después de la emergencia de la COVID-19

El presidente de la FIFA resaltó cuánta falta le hace el fútbol al mundo, un deporte que llevaba alegría y pasión a millones de personas en todo el planeta