sábado , enero 18 2020
Home / Actualidad / Ibex cerró en baja (-0,09%), entre expectativas por panorama mundial y nuevo Gabinete en España
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Ibex 10 de enero
El Ibex 35 abrió la sesión de este viernes 10 de enero con una subida de 0,32% / BME Web / Archivo

Ibex cerró en baja (-0,09%), entre expectativas por panorama mundial y nuevo Gabinete en España

El Ibex 35 abrió la sesión del 10 de enero con altibajos. Al avanzar la jornada, el selectivo mantuvo en el sendero alcista. No obstante, al final del día retrocedió para cerrar con una ligera caída. De esta manera, el selectivo reaccionó a los aires de calma luego de la disminución de las tensiones en Oriente Próximo y la inminente firma del acuerdo comercial entre EEUU y China.

Los retrocesos en los enfrentamientos en Oriente próximo, junto a los avances en materia comercial entre las dos mayores economías del mundo, han animado a los inversores a apostar por un crecimiento mundial más rápido.

Durante la jornada, también eran esperados los datos de empleo de EEUU, que influyen en el ánimo de los inversores.

Por otro lado, la semana se ha caracterizado por la formación de Gobierno en España, lo que ha generado expectativas entre los inversores, acerca de la futura política fiscal.

Bajan las tensiones

En su discurso declarando una especie de victoria sobre Irán este miércoles, el presidente Donald Trump dijo que “Irán parece estar retirándose”. Ello implicaría un descenso en la amenaza que Estados Unidos enfrenta desde la República Islámica.

Sin embargo, la preocupación aún no termina. Los analistas estiman que aún es posible que se produzcan ataques de la milicia contra las fuerzas militares y los intereses estadounidenses en el Medio Oriente, como los campos petroleros saudíes o el Estrecho de Ormuz.

Acercamiento China-EEUU

Después de anunciar el mes pasado que se firmaría un acuerdo comercial de fase uno con China el 15 de enero, el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que el acuerdo ahora podría firmarse “poco después”. Todas las señales aún apuntan a una resolución en algún momento de la próxima semana.

El viceprimer ministro Liu viajará a Washington el lunes y se mantendrá hasta la firma el miércoles, dijo a periodistas el representante del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng. La declaración ofreció la primera confirmación oficial de que China participaría en una ceremonia de firma que el presidente Donald Trump anunció el mes pasado.

Se desacelera crecimiento de empleo en EEUU

El crecimiento del empleo en Estados Unidos se frenó más de lo previsto en diciembre. No obstante, pudiera ser suficiente para mantener la expansión económica más larga en la historia del país.

El anticipado reporte de empleo mensual del Departamento del Trabajo mostró que la economía de Estados Unidos cerró 2019 generando 145.000 empleos en diciembre, menos de lo esperado. Por otro lado, la tasa de desempleo se mantuvo cerca de un mínimo de 50 años de 3,5%. Una medición más amplia sobre la desocupación cedió a un mínimo récord de 6,7% el último mes del año pasado.

No hay señales de que el informe probablemente no cambiará la percepción de la Reserva Federal, de que tanto la economía como la política monetaria están en un “buen lugar”.

Expectativa por gabinete de Sánchez

Esta semana el PSOE ha venido informando quiénes conformarán el gabinete de Pedro Sánchez. Uno de los datos más significativos es que el nuevo Ejecutivo está marcado por el énfasis en lo económico.

Sánchez comunicará al Rey los nombramientos este domingo. Está previsto que el martes se celebre el primer Consejo de Ministros.

Ibex avanza este 10 de enero

En este contexto, el Ibex 35 abrió la sesión de este viernes 10 de enero con una subida de 0,32%. Con este avance, el selectivo se situó en 9.612,30 puntos a las 09:01 horas, a la espera de conocer el informe de empleo en Estados Unidos.

Luego del repunte inicial, el principal índice bursátil español retrocedió, ubicándose en 9.558,80 enteros (-0,24%) a las 09:42 horas.

No obstante, a los pocos minutos recuperó la senda alcista. A media sesión, específicamente a las 11:59 horas, se colocó en 9.591,80 puntos, lo que significó un avance de 0,10%.

A lo largo de la tarde se mantuvo en alza, y solo en los último minutos retrocedió.

Finalmente, el Ibex 35 cerró la sesión de este 10 de enero en 9.573,60 puntos (-0,09%).

Valores más destacados

En el sector bancario, la tendencia fue negativa. Caixabank bajó 2,59%, con lo que se ubicó en el fondo de la tabla. Sabadell cedió 2,02%. Santander perdió 1,35%. BBVA cayó 1,63%. Bankia retrocedió 1,17%.

Entre los grandes valores no financieros, la tendencia fue mixta. Telefónica cayó levemente (-0,03%). Inditex cedió 0,94%. Iberdrola subió 1,74%. La petrolera Repsol avanzó 1,06%.

IAG extendió las ganancias de la sesión anterior. El holding de aerolíneas angloespañol avanzó 4,60% y se colocó a la cabeza del índice, después de que su rival Ryanair elevara sus previsiones de beneficio neto.

Entre los primeros puestos también destacó Cellnex, que subió 2,39%.

Ibex 10 de enero de 2020
Mayores alzasMayores caídas
IAG+4,60%Caixabank-2,59%
Cellnex+2,39%MásMóvil-2,41%
Acciona+2,23%Acerinox-2,34%
Iberdrola+1,74%Sabadell-2,02%
Endesa+1,25%ArcelorMittal-1,93%
MáximoMínimo
9.623,609.557,90
Cierre del díaCierre anterior
9.573,60-0,09%9.581,80-0,10%

Para más información visite Cambio16

Lee también:

Ibex 35 experimentó un leve retroceso al caer a 9.581,80 puntos

Ibex 35 experimentó un leve retroceso al caer a 9.581,80 puntos

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Asociación de revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP)

Email Address:

+34 914 201 199

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería.

Check Also

La borrasca Gloria dejará fuertes precipitaciones y nevadas hasta el miércoles

La entrada de aire atlántico en España causará tanto precipitaciones en el oeste peninsular como …