.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / Ibex continúa en su ruta descendente mientras espera anuncios de la Fed
Ibex 10 de julio
El Ibex 35 inició la sesión del 10 de julio con un retroceso de 0,29 por ciento

Ibex continúa en su ruta descendente mientras espera anuncios de la Fed

El Ibex 35 mantiene su tendencia a la baja y abrió con sesgo negativo la sesión de este miércoles 10 de julio. La bolsa española ha seguido la ruta de otras plazas mundiales, que están a la espera de los anuncios que pudiera realizar el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en su comparecencia de hoy ante el Congreso de los EEUU.

Otro tema de interés para los inversores sigue siendo el progreso de las negociaciones entre Estados Unidos y China, en la búsqueda de una salida a su dilatada disputa comercial.

Reserva Federal frente al Congreso

La Reserva Federal de EEUU se enfrentan a cómo cambió el terreno el 30 de mayo, cuando el presidente Donald Trump amenazó en Twitter para imponer nuevos aranceles de importación a México si lograba frenar el flujo de migrantes a través de la frontera entre ambos países.

La economía de los Estados Unidos no cambió mucho en los días siguientes. Pero las declaraciones de Trump asustaron a los mercados financieros de manera tan decisiva. En este panorama, las amenazas a la economía global se hicieron altamente probables para los inversores.

Los analistas apuntan desde entonces a un recorte de la tasa de interés de al menos 25 puntos básicos, como parte de las políticas de la Fed. Se espera que Powell realice anuncios en ese sentido, cuando testifique ante un comité del Congreso el día de hoy.

Avanzan negociaciones China-EEUU

Los funcionarios de comercio de Estados Unidos y China sostuvieron una conversación telefónica “constructiva” el martes. Así lo informó el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

Las dos economías más grandes del mundo se aprestan a iniciar una nueva ronda de conversaciones luego de que las acordaran una tregua en una disputa comercial que se ha extendido por un año.

El Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, conversaron con el Viceprimer Ministro de China, Liu He, y el Ministro de Comercio, Zhong Shan.

El Ministerio de Comercio de China aseguró, por medio de un comunicado, que ambas partes habían “intercambiado puntos de vista sobre la implementación del consenso de los líderes de los dos países en la reunión de Osaka”.

Kudlow aseguró que las conversaciones fueron constructivas. Dijo que las dos partes estaban hablando sobre una reunión cara a cara. Sin embargo, advirtió que no hay soluciones mágicas para encontrar una salida que hasta ahora ha sido difícil de alcanzar.

Ibex abre en baja este 10 de julio

En medio de este panorama, el Ibex 35 inició la sesión del 10 de julio con un retroceso de 0,29 por ciento. El selectivo español se ubicaba así en 9.247 puntos tras los primeros movimientos.

El sector bancario mostraba una tendencia dispar, aunque principalmente alcista. En la senda positiva se ubicaban Santander (+0,8931%), Caixabank (+2,0899%), Bankia (+2,0329%) y Sabadell (+1,5997%). En sentido contrario transitaba BBVA (-0,0404%).

Entre el resto de grandes valores, también hubo un inicio mixto, pero con mayor tendencia a la baja. En tránsito negativo se desplazaban Telefónica (-0,6173%), Inditex (-0,4781%) e Iberdrola (-0,9774%). En contracorriente avanzaba Repsol (+0,2556%).

Las mayores caídas en la apertura del selectivo español fueron protagonizadas por Enagás (-1,4841%) y Red Eléctrica (-1,6338%). La baja se produje ante los anuncios de una posible reducción en la retribución a la distribución de electricidad (-7%) y a la de gas (-17,8%), según una propuesta del Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 6,98 puntos o un 0,45 por ciento, a 1.528,1.

Europa con moderación

Al igual que el Ibex, otros índices europeos mantienen la cautela este 10 de julio. Los mercados continentales están pendientes del testimonio del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, que podría determinar la trayectoria de futuros recortes en las tasas de interés.

Como contrapeso a las caídas, actuaban los sólidos datos de producción industrial de Francia e Italia.

El índice paneuropeo STOXX 600 cayó 0,1 por ciento al inicio de la sesión. El selectivo de referencia continental podría extender a cuatro su racha de sesiones en baja. El sólido informe de empleos en Estados Unidos, dado a conocer la semana pasada, hizo que los inversores redujeran sus proyecciones sobre un eventual recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, en julio.

Las acciones bancarias superaron a los principales sectores europeos, con una ganancia de 0,8 por ciento.

Las acciones italianas de gran peso bancario subieron 0,7 por ciento, superando al conjunto de los mercados europeos que cotizaron plano.

 

Para más información visite: Cambio16.

Lea también:

Ibex mantiene la ruta descendente a la espera de señales de cambio en la economía global

Ibex mantiene la ruta descendente a la espera de señales de cambio en la economía global

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Tras los ataques con drones que se atribuyeron los rebeldes hutíes este sábado a instalaciones de la petrolera saudí Aramco, la Casa Blanca ofrece al gobierno saudí su apoyo a la defensa y el gobierno de Irán se desmarca de los acontecimientos.

Arabia Saudita reduce suministros petroleros. Irán se desvincula de ataques hutíes

El gobierno de Arabia Saudita anunció este domingo que se obliga a recortar a la …