.
domingo , septiembre 15 2019
Home / Actualidad / Acuerdo México-EEUU y tipos de interés impulsan al Ibex y otros índices europeos
Ibex 10 de junio
El principal índice bursátil del mercado español abrió el lunes al alza

Acuerdo México-EEUU y tipos de interés impulsan al Ibex y otros índices europeos

El Ibex abrió la sesión del 10 de junio al alza. El principal índice bursátil del mercado español responde así al anuncio de la Administración de Donald Trump de suspender, al menos de manera temporal, sus planes de imponer aranceles a México. El mercado también se ha visto impulsado por las especulaciones sobre unos tipos de interés más bajos tras las modestas cifras del informe laboral en Estados Unidos.

Por otro lado, los índices mundiales han sido estimulados por el inesperado crecimiento de las exportaciones de China. También ha tenido su impacto positivo, especialmente en Europa, la posibilidad de que se reinicien las gestiones para una la fusión entre Renault y Fiat Chrysler.

Otra probable integración es puertas es la de United Technologies y Raytheon.

Para ayudar al sector del automóvil europeo, Fiat Chrysler Automobiles NV y Renault SA están buscando formas de resucitar su plan de fusión y asegurar la aprobación de Nissan Motor Co.

México y Estados Unidos llegan a un acuerdo

La imposición de aranceles con las que Estados Unidos había amenazado a México, fue cancelada el viernes después de que ambos países anunciaran un acuerdo sobre inmigración.

“Hemos firmado y documentado totalmente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, uno que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años. Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará una votación del órgano legislativo mexicano”, dijo Trump en Twitter.

“No anticipamos un problema en la votación, pero si por alguna razón la aprobación no llega, los aranceles se restablecerán”, agregó.

Ibex arranca el 10 de junio en positivo

Tras las primeras operaciones de la jornada del 10 de junio, el Ibex 35 despuntaba con un 0,5 por ciento de subida. El selectivo español escalaba así hasta los 9.282 puntos.

En el sector bancario, las principales instituciones abrían con avances. Santander ganaba 0,92 por ciento. BBVA repuntaba con 1,93 puntos porcentuales. Caixabank escalaba 0,31 por ciento. Bankia se subía un 0,51 por ciento, Sabadell se anotaba 0,92 por ciento.

Entre el resto de grandes valores, la tendencia fue principalmente alcista. Telefónica ganaba 0,021 por ciento. Inditex avanzaba 0,60 por ciento. Repsol subía 0,58 por ciento. La excepción era Iberdrola que se desplazaba en la dirección contraria, con un retroceso de 0,11 por ciento.

En el sector de comunicaciones, Mediaset España caía un 4,37 por ciento. El descenso se produjo, luego del anuncio de una posible reestructuración corporativa del grupo de televisión.

Bajo la estructura propuesta, todo el grupo, incluida su filial española, estará bajo el paraguas de un nuevo holding holandés. Éste llevaría a cabo una adquisición de Mediaset y de Mediaset España y cotizaría en las bolsas de Milán y Madrid.

Entre los valores más favorecidos por las novedades de la disputa de aranceles estaba ArcelorMittal, que avanzaba 2,54 por ciento. También el grupo CIE Automotive, que subía 2,20 por ciento.

Por su parte, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,91 por ciento, a 1.485,53.

Europa sigue ruta del Ibex este 10 de junio

Al igual que el Ibex, otros índices europeos iniciaron la sesión del 1o de junio con subidas.

El índice paneuropeo STOXX 600 avanzaba 0,3 por ciento, tras las primeras operaciones de la sesión. Por su parte, el FTSE 100 subía 0,43 por ciento.

Estos ascensos podrían verse limitados, debido a que los bajos volúmenes de negociación. Es de recordar que los los mercados en Alemania, Austria Suiza y la mayoría de los países nórdicos permanecerán cerrados debido al feriado por el lunes de Pentecostés.

Las noticias de la suspensión de los tributos a México, por parte de EEUU, impulsó las acciones de los fabricantes de automóviles. Éste es un sector particularmente sensible a los aranceles. El avance ponderado para el área fue de 0,57 por ciento de avance.

También hubo buen inicio para las acciones de Fiat Chrysler (+3%) y de Renault (+1%). La posibilidad de un reinicio en las gestiones para una fusión entre ambas empresas, anima nuevamente a los mercados.

Posible acuerdo FCA-Renault

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, dijo el domingo que era vital que Renault y Nissan Motor fortalecieran su alianza. Destacó el hecho de que la industria automovilística experimenta un rápido desarrollo en las áreas de vehículos eléctricos y conectados.

Tras una reunión de los ministros de Finanzas del G20 en la ciudad de Fukuoka, en el sur de Japón, Le Maire resaltó las sinergias de las que Renault ha disfrutado con su socio japonés. Aseguró que éstas podrían ayudarles a tomar la delantera en las tecnologías del siglo XXI.

Por otra parte, las acciones de Thomas Cook subían un 20,21 por ciento. Previamente se conoció que Fosun Tourism de Hong Kong estaba manteniendo conversaciones para comprar su negocio de operadores turísticos. El grupo británico se enfrenta a la quiebra, después de emitir tres “profit warnings” (advertencia de que sus resultados sufrirán una fuerte disminución de los beneficios) en el último año.

Nuevas amenazas del presidente Donald Trump hacia México, si no se cumple lo pactado en los nuevos acuerdos, podría tener su efecto para el Ibex y otros índices durante el resto de la sesión de este 10 de junio.

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Ibex abre en alza impulsado por el informe del BCE, pero mantiene la cautela a la espera de noticias del mercado laboral

Ibex abre en alza impulsado por el informe del BCE, pero mantiene la cautela a la espera de noticias del mercado laboral

 

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

campeona del Mundial de Baloncesto

España arrolla a Argentina para ganar el Mundial de Baloncesto (95-75)

España se proclamó campeona del Mundial de Baloncesto tras vencer a Argentina por un contundente …