.
martes , julio 23 2019
Home / Actualidad / Ibex se recupera tras anuncios del presidente de la Fed
Ibex 11 de julio
Jerome Powell  compareció este miércoles ante el Congreso de Estados Unidos / www.federalreserve.gov

Ibex se recupera tras anuncios del presidente de la Fed

El Ibex 35 frenó su caída en la sesión de este jueves 11 de julio. Después de cuatro jornadas seguidas en rojo, el selectivo español reaccionó favorablemente a los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, que incrementaron las expectativas de un recorte en los tipos de interés por parte del instituto emisor.

Adicional a ello, los analistas especulan que el Banco Central Europeo pudiera tomar medidas similares a las que se esperan de su par al otro lado del Atlántico. Todo ello, después de que la Comisión Europea revisara ligeramente a la baja sus previsiones de crecimiento para el año 2020 en el Viejo Continente. El descenso en las estimaciones se produjo como consecuencia de las tensiones comerciales y la incertidumbre de la política monetaria.

Powell eleva expectativas de recorte a los tipos de interés

El presidente de la Fed, Jerome Powell  compareció este miércoles ante el Congreso de Estados Unidos. El funcionario afirmó que “hemos retomado las conversaciones comerciales con China y ese es un paso constructivo, a pesar de ello no desaparece la incertidumbre”. Destacó que esta situación amenaza la expansión económica de Estados Unidos y que, en consecuencia, la institución  va a “actuar como corresponde” para defenderla.

Analistas estadounidenses señalan que, con estas declaraciones, Powell está allanando el terreno para bajar los costes del dinero. Esperan que el recorte se produzca durante la reunión que el organismo celebrará a finales del mes de julio. En junio, el ente emisor decidió mantener la tasa de interés entre 2,25 y 2,5 por ciento.

BCE prepararía estímulos monetarios

El Banco Central Europeo tendría preparada otra oleada de estímulos monetarios. En su última reunión, celebrada el 6 de junio, Mario Draghi confirmó que habían iniciado el debate sobre una rebaja de tasas. Este encuentro, reflejó un amplio consenso entre los consejeros sobre la necesidad de demostrar la “determinación de actuar” para asegurar la estabilidad de precios..

Las actas de la reunión de junio detallan las tres vías de actuación que prepara el instituto emisor supranacional. La primera es reanudar el programa de compra de deuda. Otra es bajar tasas (en particular la facilidad de depósito, fijada hasta ahora en el -0,40%). La otra es retrasar de nuevo las previsiones para una futura subida de tipos.

Ibex inicia el 11 de julio en alza

Con este panorama como telón de fondo, el Ibex 35 inició la sesión de este 11 de julio con un alza de 0,31 por ciento. Llegaba así hasta los 9.281,7 puntos. De mantener la tendencia el resto del día, podría culminar su primera jornada en positivo de esta semana.

Liderando las subidas en el selectivo español se ubicaba el holding de aerolíneas angloespañol IAG (+1,129%).

En el sector bancario, la tendencia ha sido dispar. Entre los ascensos se ubicaban Santander (+0,7674%), BBVA (+0,354%) y Caixabank (+0,3905%). En sentido inverso aparecían Bankia (-0,0957%) y Sabadell (-0,3614%).

Entre el resto de grandes valores, también hubo un comportamiento mixta. Subían Telefónica (+0,5003%),  Repsol (+0,7614%) y Técnicas Reunidas (+2,0966%). Estas dos últimas se vieron impulsadas por la subida del precio del crudo hasta su nivel más alto en seis semanas.

En la ruta contraria se ubicaban Inditex (-0,1864%), Naturgy (-0,353%), Endesa (-0,349%) e Iberdrola (-0,0232%). Las energéticas se vieron afectadas por la rebaja de recomendación por parte de Credit Suisse.

Por su parte, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,27 por ciento, a 1.529,48.

Europa en alza

Al igual que el Ibex, los demás índices europeos detuvieron sus descensos este 11 de julio.

El STOXX 600 subía 0,2 por ciento. El índice de paneuropeo ha recuperado sus pérdidas de mayo derivadas de una repentina escalada en las tensiones comerciales entre los Estados Unidos y China, ganando alrededor de un 6% desde entonces, principalmente debido a las expectativas de que los principales bancos centrales adoptarán una política monetaria más flexible.

La firma farmacéutica alemana Gerresheimer AG fue la principal ganadora en el índice principal, con un aumento de 8,8 por ciento, después de publicar los sólidos resultados del segundo trimestre.

 

Para más información visite: Cambio16.

Lea también:

Ibex continúa en su ruta descendente mientras espera anuncios de la Fed

Ibex continúa en su ruta descendente mientras espera anuncios de la Fed

 

Check Also

Sánchez marcó la agenda climática, europeísta y de unidad de España en su discurso de investidura

El primer discurso de investidura se llevó a cabo. Pedro Sánchez, en un discurso de …