martes , diciembre 10 2019
Home / Actualidad / Ibex retrocede levemente, en medio de la falta de claridad en el panorama político
Ibex 11 de noviembre
La ausencia de un panorama concreto sobre la eventual conformación de Gobierno, luego de las elecciones, mantiene la atención de los inversores

Ibex retrocede levemente, en medio de la falta de claridad en el panorama político

En la sesión de este lunes 11 de noviembre, el Ibex 35 se colocó en una ruta de caídas, aunque el retroceso se frenó hacia el final de la jornada. Los inversores permanecen atentos por la incertidumbre en torno a la viabilidad de un pacto China-Estados Unidos. Por otro lado, el repunte de la violencia en Hong Kong ha tenido su efecto en los mercados globales, especialmente en los de Asia.

En la Bolsa de España la atención se centra en el resultado electoral del domingo. El hecho de que los comicios hayan dejado un Congreso de los Diputados aún más fragmentado, hace vislumbrar mayores dificultades para la eventual formación de Gobierno.

Resultados electorales no despejan panorama político

En los comicios generales de este 10 de noviembre, el PSOE consiguió 120 escaños, tres menos que en las elecciones de abril. El PP ganó 88 escaños, seguido de Vox, que incrementó significativamente su número de escaños, al pasar de 24 a 52. Unidas Podemos ocupó el cuarto lugar con 35 escaños, seguida de la izquierda republicana catalana pro independencia con 13 escaños. Ciudadanos cayó al sexto lugar, ya que los 57 asientos que recogió hace siete meses disminuyeron a 10.

Estos resultados sugieren que España no está más cerca de poner fin a su estancamiento y nuevamente se hace necesario iniciar negociaciones para tratar de formar gobierno, en un momento de fragmentación política sin precedentes.

En este contexto, el PSOE informó que anunciará su plan para romper el estancamiento político “tan pronto como sea posible”.

Incertidumbre en acuerdos China-EEUU

En el escenario internacional, el presidente de EEUU, Donald Trump, calmó un tanto a los inversores, pero siguió sin aclarar si finalmente se llegará a firmar un pacto preliminar con China. El mandatario afirmó el sábado ante la prensa que las negociaciones comerciales han discurrido con más lentitud de lo que a él le hubiera gustado, pero que sin duda Pekín deseaba alcanzar un acuerdo mucho más que él.

 

Aumenta la violencia en Hong Kong

Dos personas se encuentran en estado crítico después de otro día de manifestaciones violentas en Hong Kong.

Un manifestante resultó herido este lunes por la mañana cuando un oficial de policía le disparó a quemarropa.

Más tarde un partidario pro-Pekín fue rociado con líquido inflamable y se incendió después de discutir con los manifestantes, que exigen una mayor democracia y responsabilidad policial en Hong Kong.

La presidente ejecutiva del territorio, Carrie Lam, en declaraciones a los periodistas el lunes por la noche, advirtió a los manifestantes que no tendrían éxito en obtener sus demandas.

La incertidumbre ha aumentado en la ciudad después de más de cinco meses de protestas que comenzaron con una pelea por un proyecto de ley de extradición que se ha expandido para incluir demandas de mayor democracia y responsabilidad policial.

Caen bolsas mundiales

Las acciones en todo el mundo cayeron el lunes debido a que las esperanzas de un avance en la guerra comercial entre Estados Unidos y China disminuyeron después de que el presidente Donald Trump dijo que Washington no había acordado reducir gradualmente los aranceles a medida que avanzaban las negociaciones.

En Europa, el DAX de Alemania cayó a 13.176 puntos (-0,4%). Mientras, el CAC 40 en Francia bajó a 5.884 enteros (+0,1%).

El índice FTSE 100 de Gran Bretaña tuvo un rendimiento inferior, cayendo 1,2 por ciento, con lo que llegó a 7.270 unidades.

Mayores pérdidas en Asia

El pico de violencia alcanzado el fin de semana en Hong Kong hundía a las bolsas asiáticas, con los inversores refugiándose en valores seguros como el yen y el oro.

El mercado de Hong Kong lideró las caídas continentales. El índice Hang Seng perdió 2,6 por ciento, para ubicarse en 26.926,55 puntos.

En otras partes de Asia, el índice Compuesto de Shanghai disminuyó 1,8 por ciento y se colocó en 2.909,97 unidades. Mientras, el índice Nikkei 225 de Japón perdió 0,3 por ciento, llegando a 23.331,84 enteros. El Kospi de Corea del Sur cayó 0,6 por ciento y se colocó en 2.124,09 puntos. Mientras el Sensex de India bajó 0,1 por ciento, ubicándose en 40.287,29.

Ibex cae este 11 de noviembre

En este contexto el Ibex 35 abrió la sesión de este 11 de noviembre con caídas. A las 09:22 horas, el selectivo retrocedía 0,41 por ciento, para llegar a los 9.355,3 puntos.

A las 12:00 horas, el principal índice bursátil español se colocaba en los 9.341,4 puntos (-0,56%).

La tendencia se mantuvo a lo largo de la jornada.

Finalmente, al cierre de la sesión de este 11 de noviembre, el Ibex quedó casi plano, con un retroceso de 0,06 por ciento. Se ubicó así en 9.388,50 puntos.

El sector bancario presentó resultados mixtos. Cayeron Santander (-0,58%), BBVA (-0,29%), Caixabank (-1,04%) y Bankia (-0,06%). Por el contrario, subía Sabadell (+0,63%).

En lo más alto de la tabla se situaba Indra, (+1,73%). Al otro lado de la tabla se colocaba Caixabank (-1,04%).

Entre el resto de grandes valores, Telefónica avanzaba 0,71 por ciento. Inditex ganaba 0,29 por ciento. Iberdrola se dejaba 0,78 por ciento. La petrolera Repsol caía 0,07 por ciento.

Ibex 11 de noviembre de 2019
Mayores alzasMayores caídas
Indra+1,73%Caixabank-1,04%
Meliá+1,27%Cellnex-0,88%
Siemens Gamesa+1,22%Iberdrola-0,78%
Viscofán+0,73%MásMóvil-0,75%
Telefónica+0,71%Santander0,58%
MáximoMínimo
9.400,409.334,40
Cierre del díaCierre anterior
9.388,50-0,06%9.393,70-0,57%

 

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex retrocede, en medio de incertidumbre sobre acuerdos entre China y EEUU

Ibex retrocede, en medio de incertidumbre sobre acuerdos entre China y EEUU

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Globos de Oro 2020

“Dolor y Gloria”, nominada a los Globos de Oro 2020

La temporada de premios comenzó este lunes con el anuncio de los nominados a los …