.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / Ibex cierra en positivo luego de una semana de caídas y repuntes
Ibex 11 de octubre
El selectivo puso fin a una semana de altibajos y culminó la sesión en alza

Ibex cierra en positivo luego de una semana de caídas y repuntes

El Ibex 35 puso fin a una semana de altibajos y cerró la sesión del 11 de octubre en alza, por encima de los 9.200 puntos, impulsado por el optimismo tras el reinicio de las negociaciones entre Estados Unidos y China. También ha avivado al mercado bursátil un posible acuerdo en torno al Brexit entre el Reino Unido e Irlanda. Mientras, un ataque contra un tanquero iraní en el Golfo incrementó las tensiones en Oriente Próximo.

Buen inicio de conversaciones China-EEUU

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, emitió una nota optimista al final del primer día de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China en Washington DC.

“Tuvimos una muy, muy buena negociación con China”, dijo Trump a los periodistas después de concluir las conversaciones.

Trump se reunirá directamente con el viceprimer ministro Liu He en la Casa Blanca este viernes. Informes anteriores sugirieron que la delegación china podría irse después del primer día de conversaciones.

Los mercados asiáticos siguieron a Wall Street al alza después de los comentarios del mandatario.

Sin embargo, los analistas advierten que hay poca probabilidad que la congelación de los aranceles a los niveles actuales revierta la desaceleración del crecimiento económico impulsada por el comercio.

A principios de semana, el gobierno de EEUU incluyó en la lista negra a 28 entidades chinas que, según dijo, estaban “implicadas” en abusos contra los derechos humanos e impuso restricciones de visa adicionales para los funcionarios del gobierno chino.

Posible acuerdo para el Brexit

El jefe negociador de la Unión Europea, Michel Barnier, dio la bienvenida a una “reunión constructiva” con el Secretario del Brexit del Reino Unido, Stephen Barclay. Mientras, los líderes mostraban un rayo de esperanza para negociar un nuevo acuerdo de divorcio.

El presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, dijo que el Reino Unido aún no había entregado nada “viable”, pero admitió que había “señales prometedoras”.

Esta reunión se produce cuando surgen detalles de encuestas privadas que muestran que el primer ministro Boris Johnson no podría obtener una mayoría de los Comunes, a menos que entregue Brexit antes del 31 de octubre.

La libra esterlina subió casi dos por ciento el jueves, después de que las conversaciones entre el primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo irlandés, Leo Varadkar, terminaron con comentarios positivos pero cautelosos.

Atacado petrolero iraní

Un petrolero estatal iraní fue golpeado por dos explosiones en lo que las fuentes oficiales iraníes describieron como un incidente terrorista.

El Sabiti fue golpeado en el Mar del Golfo a unas 60 millas del puerto saudí de Jeddah.

No ha habido víctimas, pero el barco filtró petróleo al mar.

El buque se dirigía a Siria para entregar su carga. Dos de los principales tanques de petróleo en el barco fueron alcanzados por dos explosiones. que ocurrieron con 20 minutos de separación, de lo que se ha descrito como misiles. El ataque ocurrió a las 5 am hora local.

Los precios del petróleo subieron cerca de dos por ciento, después de los informes del ataque.

11 de octubre positivo para el Ibex

En medio de este panorama, el Ibex 35 inició la sesión del 11 de octubre con un muy ligero avance (+0,05%), para ubicarse en 9.109 puntos.

A media sesión, el selectivo avanzaba aún más, alcanzando un alza de 0,81 por ciento, para escalar a 9.177,7 puntos.

Finalmente, el Ibex 35 supo mantener la senda positiva a lo largo de la sesión. Pudo así cerrar con un avance de 1,86 por ciento, hasta los 9.273,80 puntos.

Al final de la jornada, al frente del selectivo se colocaba IAG (+10,68%), seguido por Indra (+7,05%), Sabadell (+6,13%), ArcelorMittal (+5,84%) y Caixabank (+5,36%).

Mientras, en el fondo de la tabla se posicionaba MásMóvil (1,44%), acompañado por Mediaset (-0,91%), Iberdrola (-0,90%), Colonial (-0,53%) y Ferrovial (-0,43%).

A lo largo de la sesión del 11 de octubre, el Ibex 35 alcanzó un máximo de 9.273,80 puntos. El mínimo fue de 9.104,80.

Suben mercados mundiales

Al igual que el Ibex, los índices mundiales en general subieron en la jornada de este 11 de octubre.

El índice Hang Seng de Hong Kong cerró con un alza de 2,3 por ciento, registrando su mayor aumento diario en más de un mes.

También subieron el Nikkei 225 de Japón (1,2%) y el Kospi de Corea del Sur (0,8%) y el índice compuesto de Shangai de China (+0,9%). Este último tuvo su mejor desempeño diario en un mes.

En Europa, el DAX de Alemania avanzó cerca de dos por ciento, el CAC 40 de Francia subía poco más de uno por ciento. Mientras, el FTSE 100 Reino Unido alternaba entre ligeras ganancias y pérdidas.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex avanza nuevamente, en una semana de altas y bajas

Ibex avanza nuevamente, en una semana de altas y bajas

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Las protestas violentas por el primer aniversario de los chalecos amarillos se repitieron en distintas ciudades de Francia

A un año de los “chalecos amarillos”, la violencia no cesa en Francia

Más heridos, detenciones, carros incendiados y negocios saqueados dejaron las protestas de los “chalecos amarillos” …