.
martes , junio 18 2019
Home / Actualidad / El Ibex vuelve a frenarse en respuesta a los vaivenes de la economía y la política mundial
Ibex 12 de abril
Este 12 de abril, el Ibex abrió con un recorte moderado

El Ibex vuelve a frenarse en respuesta a los vaivenes de la economía y la política mundial

Este 12 de abril el Ibex 35 mantiene su comportamiento variable, en respuesta a las igualmente dispares noticias sobre la economía y la política mundial. Los últimos días, el principal índice bursátil español ha presentado sesiones de baja, seguidas por otras de altas y cierres en plano.

En la víspera, el combinado inició la jornada en plano, con un intercambio de altas y bajas en los primeros minutos de operación. Al avanzar el día, la tendencia fue a alza, para finalmente cerrar con un repunte moderado. Todo ello alentado por los datos macroeconómicos positivos publicados en Estados Unidos y la prórroga de seis meses en el Brexit.

Precisamente en esa línea, este 12 de abril el Ibex abrió con un recorte moderado. En esta ocasión, el freno se obedece a la cautela por el inicio de la temporada de resultados empresariales en Estados Unidos y la inquietud sobre la evolución de la economía mundial.

El principal asunto en la mira de los inversores serán los resultados del primer trimestre de entidades de banca de inversión en Estados Unidos.

Los bancos de Wall Street, JP Morgan y Wells Fargo informan sobre sus resultados el día de hoy. Con esos anuncios, abre una temporada de resultados en Estados Unidos. En ella, los analistas esperan que se verá la primera contracción interanual en los beneficios trimestrales desde 2016.

Así mismo, parte de la atención de los inversores estará en el inicio de negociaciones comerciales entre EEUU y la Unión Europea.

Ibex se aleja de los 9.500 este 12 de abril

Tras casi media hora de sesión, el Ibex 35 caía un 0,5 por ciento, hasta los 9.398,2 puntos. Por su parte, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 3,9 puntos o un 0,26 por ciento, a 1.517,32.

Con el avance del día, el selectivo español experimentó una subida, hasta alcanzar a primera horas de la tarde los 9.485,70 (+0,43 %).

En el sector bancario, la apertura fue de bajas. Santander perdía un 1,2062 por ciento, después de anunciar una opa sobre el 25 por ciento que no controla de su filial mexicana. BBVA descendía un 0,7076 por ciento. Caixabank retrocedía un 1,2672 por ciento. Bankia perdía un 1,227 por ciento. Sabadell bajaba un 1,9892 por ciento.

En cuanto al resto de grandes valores, la mayoría abrieron en descenso. Telefónica caía un 0,3631 por ciento. Inditex retrocedía un 0,6017 por ciento. Repsol perdía un 0,2645 por ciento. En contraste, Iberdrola subía un 0,1784 por ciento.

Después de liderar las subidas del Ibex en la víspera, el grupo de aerolíneas angloespañol IAG  caía un 1,3 por ciento en la apertura de este 12 de abril.

En el conjunto de la semana, el selectivo español acumula un recorte del 1,19 por ciento, tras avances en las dos semanas previas.

Los mejores y los peores

Hacia las primeras horas de la tarde de este 12 de abril, los mejores desempeños en el Ibex correspondían a Arcelor (+3,082); Santander (+2,693); Sabadell (+2,474); Bankia (+2,455) y CIE Automotive (+2,07).

En contrario, los peores registros fueron para Endesa (-1,372); Enagas (-1,253); Siemens Gamesa (-1,214); Acciones (-1,145) e Inditex (-1,13).

Otros índices europeos abren en baja

Al igual que el Ibex, otros índices de Europa abrieron con cautela la jornada de este 12 de abril. Las acciones del Viejo Continente iniciaron en caída. Se vieron arrastradas por el sector bancario. Al mismo tiempo, persisten las preocupaciones sobre el crecimiento global y las expectativas por la venidera presentación de resultados en Estados Unidos.

El índice de grandes valores europeos STOXX 600 cedía un 0,2 por ciento al iniciar las operaciones. Se encamina así a cerrar la semana a la baja, luego des dos semanas de ganancias. Todos los principales mercados de la región caían.

La preocupación por el lento crecimiento mundial se vio reforzada esta semana por los bancos centrales de la zona euro y Estados Unidos. Estas instituciones mantuvieron sus posiciones moderadas y advirtieron por separado de los riesgos para la economía mundial.

Recompra de filial mexicana de Santander lastra al sector bancario

Santander y UniCredit empujaban a la baja al sector bancario, que cedía un 0,5 por ciento. Todos los demás sectores europeos estaban planos o con caídas.

En el caso del banco español, éste cedía un 0,8 por ciento después de que  anunciase una oferta para comprar la participación del 25 por ciento que no posee en su filial mexicana. La transacción se haría  mediante un canje en acciones por valor de 2.600 millones de euros. Estas negociaciones forman parte de su estrategia de crecimiento en Latinoamérica.

La entidad financiera dijo que financiaría el acuerdo emitiendo hasta 572 millones de nuevas acciones equivalentes a hasta el 3,5 por ciento de su capital para financiar la oferta, cuya aceptación es voluntaria.

Por su parte, UniCredit caía un 1%, tras anunciar que es uno de los bancos acusados de dirigir un cartel en la negociación de deuda pública de la zona euro entre 2007 y 2012. En esa época, las crisis financieras dañaban la actividad de los bancos y varias economías europeas.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Incertidumbre económica global mantiene al Ibex estancado y lastra a otros índices europeos

Check Also

Aumento fiscal de Sánchez arriesga la economía dice Casado

Videoblog de Gorka Landaburu: Gana Casado, pierde Rivera

Se han constituido los ayuntamientos sin demasiadas sorpresas. Los pactos y los dos bloques derecha-izquierdas …