.
viernes , agosto 23 2019
Home / Actualidad / Ibex se recupera en medio de tensiones políticas y económicas globales
Ibex 12 de agosto
El Ibex 35 inició la sesión del 12 de agosto con un alza de 0,44 por ciento

Ibex se recupera en medio de tensiones políticas y económicas globales

El Ibex 35 inició la sesión del lunes 12 de agosto son un sesgo positivo. El selectivo español se recuperaba así de dos semanas de caídas, afectado por la inestabilidad política en Italia y el pesimismo de los inversores ante la recesión económica mundial por la prolongada guerra comercial entre China y EEUU.

A pesar de este repunte de comienzo de semana, el principal índice bursátil de la bolsa española no lograba superar la cota psicológica de los 9.000 puntos.

Inestabilidad política sacude a Italia

El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, afirmó en un comunicado que le dijo al primer ministro Giuseppe Conte, quien no pertenece a ningún partido de la coalición, que la alianza gobernante del país colapsó apenas después de un año en el poder y que “rápidamente deberíamos darle de nuevo la opción a los votantes”.

La solicitud de Salvini, de celebrar comicios anticipados se enfrentó el domingo a una gran resistencia por parte del Movimiento 5 Estrellas y de la oposición de centro-izquierda, que trataron de frenar la situación.

El Movimiento 5 Estrellas cuenta con más escaños en el Parlamento que la Liga, pero el partido de Salvini ahora tiene el doble del respaldo de los votantes, según sondeos de opinión, y a menudo ha amenazado con intentar capitalizar dicha alza en popularidad con nuevas elecciones.

La inestabilidad política ha provocado un repunte de la prima de riesgo italiana. Ello tuvo un impacto negativo sobre la banca italiana.

Aumentan tensiones entre China y EEUU

En otro orden de cosas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump se mantuvo durante la semana pasada en su defensa al anunciado incremento de aranceles a China. El mandatario sigue tratando de presionar a Pekín para que atienda a las demandas comerciales de Washington.

Por el momento el gigante asiático ha respondido dejando devaluar su moneda para contrarrestar la maniobra de Washington.

“Nuestro país está realmente bien, a China no le está yendo tan bien, si ves la situación comercial”, ha dicho Trump. “Alguien tiene que hacerle esto a China porque estamos hablando de miles de millones de dólares al año que se van de Estados Unidos, y alguien tiene que plantarse. No, creo que nuestro país lo está haciendo realmente bien”.

Trump ha dejado también un recado para la reserva federal (FED), de la que dice es “muy orgullosa” para reconocer que él tiene razón en querer recortar los tipos de interés “más y más rápido” para ser competitivos.

Ibex se levanta este 12 de agosto

En este contexto, el Ibex 35 inició la sesión del 12 de agosto con un alza de 0,44 por ciento. El selectivo se ubicaba así en 8.796,6 puntos (aún por debajo de la cota psicológica de los 9.000 enteros).

Las subidas eran lideradas por Grifols. El grupo de hemoderivados se situaba en lo más alto de la tabla (+1,9649%).

Entre los principales valores industriales, el inicio fue mixto, aunque mayormente positivo. Subían Inditex (+1,0943%), Iberdrola (+0,7938%) y Repsol (+0,5335%). El camino descendente era tomado por Telefónica (-0,1261%).

Por el contrario, la banca comenzaba la sesión del Ibex de este 12 de agosto principalmente en baja. Se veía arrastrada por la caída de su contraparte italiana, tras las tensiones políticas en el país de la bota. Retrocedían BBVA (-0,4621%), Caixabank (-0,2743%), Bankia (-0,5578%) y Sabadell (-0,6361%). El sector era salvado apenas por Santander (+0,166%).

Mientras, el FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,69 por ciento. El índice de grandes valores europeos se ubicaba así en 1.472,32.

Europa también repunta

Al igual que el Ibex 35, otros índices europeos se recuperaban el lunes 12 de agosto, después de una semana de pérdidas. Las bolsas continentales vienen de ser frenadas por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y la inestabilidad política de Italia. En contracorriente, se han visto impulsadas por la guerra de ofertas para adquirir Osram.

En medio de este ámbito, el índice paneuropeo STOXX 600 subía 0,8 por ciento. Todos los sectores abrieron con subidas.

Osram apuntala las subidas

La guerra de ofertas sobre el grupo alemán de iluminación Osram se intensificó. Ello, luego de que AMS anunciara su disposición a pagar un 10 por ciento más que Bain Capital y Carlyle.

Las acciones de Osram subían 10 por ciento. En contraste las de AMS perdían un 9 por ciento.

 

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Inestabilidad política italiana genera recortes en bolsas europeas

Inestabilidad política italiana genera recortes en bolsas europeas

Check Also

Ignacio Aguado brinda explicaciones sobre la nueva campaña publicitaria de Ciudadanos en Madrid

Es la primera vez en la historia que en la Comunidad de Madrid se establece …