.
martes , julio 23 2019
Home / Actualidad / Ibex y otros índices europeos desaceleran ante expectativas económicas
Ibex 12 de julio
El selectivo español amaneció con una ganancia de 0,25 por ciento

Ibex y otros índices europeos desaceleran ante expectativas económicas

El Ibex 35 desaceleró levemente este 12 de julio, aunque mantuvo su tendencia alcista. Los mercados mantienen el optimismo tras las recientes palabras del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos. Por el contrario, los inversores enfrentan la incertidumbre ante el rumbo de la disputa comercial entre Washington y Pekín, al tiempo que están a la espera de los próximos datos macroeconómicos de China.

La vista puesta en la Fed

En su discurso de mediados de semana ante el Congreso estadounidense, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, puso el foco en las incertidumbres actuales de la economía global que, sin duda, están pesando sobre los Estados Unidos.

Las palabras del funcionario han sido interpretadas por los mercados como un paso importante hacia un recorte de los tipos de interés. Se trata de una decisión que el banco central estadounidense podría tomar en la reunión que se celebrará los días 30 y 31 de este mes.

Tras el buen dato de empleo en junio se habían enfriado levemente las expectativas sobre una bajada de tipos. Sin embargo, Powell ha querido aclarar que un solo dato no modificará el camino de la institución a su cargo.

Estas noticias causaron un impacto positivo en las bolsas, tanto en Estados Unidos como en Europa.

Cautela ante noticias de China

Después del efecto favorable que la comparecencia de Powell tuvo en los mercados a ambos lados del Atlántico, unas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, causaron alarma en los mercados.

El mandatario hizo comentarios críticos a las importaciones desde el gigante asiático. “China nos está decepcionando porque no han estado comprando los productos de nuestros grandes agricultores como dijeron que harían. ¡Esperamos que comiencen pronto!”. Estas fueron la palabras de Trump a través de su cuenta de Twitter.

Por otro lado, China publicará los datos comerciales de junio, y los analistas esperan que las exportaciones hayan caído, ante el debilitamiento de la demanda mundial y el fuerte aumento de los aranceles de EEUU.

Las exportaciones de China subieron un 6,1% en el primer semestre de este año con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras, las importaciones aumentaron un 1,4%.

Ibex abre en alza este 12 de julio

En este contexto, el Ibex 35 amaneció con una ganancia de 0,25 por ciento, para llegar a hasta los 9.303,8 puntos.

Las principales subidas correspondían a Ence (+1,1%), IAG (+0,79%), CaixaBank (+0,66%) y Acerinox (+0,66%).

Por la ruta de las bajas los más destacados eran Colonial (-1%), Siemens Gamesa (-0,67%), Grifols (-0,36%) y Merlin (-0,32%),

Por su parte, también bajaban Red Eléctrica (-0,31%), Endesa (0,2%), Enagás (0,2%) y Acciona (0,2%), resintiendo nuevamente el impacto de la previsión de recortes en la retribución de los servicios de gas y electricidad, anunciados por la CNMC.

En el sector energético, también hubo un impacto positivo, específicamente por el aumento del precio del petróleo. Las cotizaciones del crudo van en ascenso, tras el anuncio de los productores de petróleo de Estados Unidos en el Golfo de México de un recorte de más de la mitad en su producción y las tensiones latentes en Oriente Próximo.

En este contexto, subía Repsol (+0,4%) y Técnicas Reunidas abría plano.

El sector bancario arrancó en positivo. Subieron Santander (+0,94%), BBVA (+0,88%), Caixabank (+1,2921%), Bankia (+1,2796%) y Sabadell (+0,5292%).

Por otra parte,  el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 0,72 puntos (-0,05%), a 1.522,68.

Europa abre plano

A diferencia del Ibex, otros índices europeos iniciaron la sesión del 12 de julio sin avances.

Los inversores analizan los datos comerciales de China, mientras el recorte en las previsiones anunciado por Daimler hundía las acciones de las automovilísticas.

El índice paneuropeo STOXX EUROPE 600 abría plano.

El sector automovilístico arrancó en baja (-0,6%).

Daimler advirtió recientemente que esperaba unas pérdidas antes de intereses e impuestos en el segundo trimestre de 1.600 millones de euros. Tras estos anuncios, las acciones del fabricante de automóviles de lujo abrieron con una pérdida de 2,7 por ciento.

El sector farmacéutico abrió en rojo. El comportamiento negativo se debió principalmente a las bajas de los fabricantes de medicamentos. Ello, luego de que la Casa Blanca anunciara la posibilidad de adoptar nuevas medidas enfocadas en las empresas del sector. Washington también dio a conocer su intención de abandonar un plan clave para bajar los precios de los medicamentos en los EEUU.

Para más información visite: Cambio16.

Lea también:

Ibex se recupera tras anuncios del presidente de la Fed

Ibex se recupera tras anuncios del presidente de la Fed

Check Also

gareth bale

El futuro de Bale podría estar en China

El futuro de Gareth Bale pinta, cada vez con más seguridad, fuera del Real Madrid. …