.
miércoles , junio 19 2019
Home / Actualidad / Ibex abre en negativo a la espera de datos de empleo, tasas de interés y guerra comercial
Ibex 12 de junio
La bolsa madrileña vivió la semana pasada una fuerte racha alcista

Ibex abre en negativo a la espera de datos de empleo, tasas de interés y guerra comercial

El Ibex 35 arrancó la sesión del 12 de junio con números rojos. El principal índice bursátil español se vio lastrado por las actuales expectativas globales. Por un lado, se han reavivado los temores a una recesión económica mundial. Al mismo tiempo, los últimos acontecimientos apuntan a un recrudecimiento de los conflictos comerciales. Adicionalmente, los mercados esperan la publicación de nuevos datos macroeconómicos de Estados Unidos, que tendrán un efecto en los tipos de interés que adoptará la Reserva Federal.

Un semana previa de alzas

La bolsa madrileña, al igual que otros mercados mundiales, vivió la semana pasada una fuerte la racha alcista. Un descenso en la temperatura de las disputas comerciales entre EEUU y algunos de sus socios (como China y México), llenaron de optimismo a los inversores.  También tuvieron un efecto positivo en las cotizaciones los anuncios de recortes en los tipos de interés por parte de la Fed y el Banco Central Europeo (BCE).

No obstante, en el presente septenario, los vientos han cambiado de dirección. El gobierno de EEUU ha advertido que podría retomar su política de  imponer aranceles a los productos procedentes de México, si el país azteca no cumple con las exigencias de Washington, en cuanto al control de la inmigración que atraviesa su territorio rumbo al vecino del norte.

También han recrudecido las tensiones de Estados Unidos y China. El presidente Donald Trump ha dicho repetidamente que se está preparando para reunirse con su homólogo chino Xi Jinping en la cumbre del G-20, que se realizará en Osaka a finales de junio, pero China no lo ha confirmado.

El mandatario estadounidense dijo el lunes que estaba dispuesto a imponer otra ronda de aranceles a las importaciones chinas si no podía avanzar en las conversaciones comerciales con Xi Jinping en Osaka.

Igualmente, en el día se impone la cautela, a la espera del dato de inflación al consumo de mayo en EEUU. Esta cifra podría determinar si la Fed bajará las tasas de interés este verano, o prefiere retrasar la decisión.

Ibex cae al inicio de este 12 de junio

Tras los primeros compases de la sesión del 12 de junio, el Ibex 35 caía 0,31 por ciento. El selectivo español retrocedía así, hasta los 9.253,1 puntos.

El sector bancario arrancó la jornada con fuertes descensos. Destacaba la caída de BBVA. La entidad financiera retrocedía 1,6 por ciento. La baja se produce luego de que los analistas de Credit Suisse rebajaran su recomendación sobre las acciones del banco.

En la misma línea, Santander perdía 0,60 por ciento. Caixabank retrocedía 1,29 por ciento. Bankia caía 0,32 por ciento. Sabadell bajaba 1,54 por ciento.

Entre el resto de grandes valores, los primeros resultados han sido dispares. Iberdrola subía 0,25 por ciento. En sentido contrario, Telefónica perdía 0,28 por ciento.

Por otro lado, la caída en las cotizaciones del crudo tuvo su efecto en empresas del sector petrolero. Tal es el caso de Repsol, que perdía 0,75 por ciento. También bajaba Técnicas Reunidas (-2,46%). Cabe recordar que los principales clientes de este grupo de ingeniería están en el negocio del petróleo y el gas.

Inditex lidera las subidas

Destacaba al alza Inditex, con un avance del 0,47 por ciento. El grupo de tiendas de ropa anunció un beneficio neto de 734 millones de euros (832 millones de dólares) en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 10 por ciento.  El propietario de Zara y Massimo Dutti también experimentó una aumento de 5 por ciento en su facturación en los tres meses comprendidos entre el 1 de febrero y el 30 de abril, hasta los 5.930 millones de euros.

Fuera del selectivo, continuaba el repunte de Tubos Reunidos. Esta vez ganaba 6,7 por ciento, tras el anuncio, de este martes, acerca de un acuerdo de refinanciación de su deuda de 351 millones de euros.

Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 6 puntos (0,4%), a 1.493,05.

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Ibex mantiene el optimismo mientras inversores toman beneficios

Ibex mantiene el optimismo mientras inversores toman beneficios

Check Also

Biosfera

Nuevas reservas de biosfera para España, solo buenas noticias.

En el marco del Programa Hombre y Biosfera, la UNESCO ha aprobado tres nuevas reservas …