martes , diciembre 10 2019
Home / Actualidad / Ibex inició en alza, pero cayó tras anuncio de acuerdo político
Ibex 12 de noviembre
El selectivo avanzó durante la mañana y parte de la tarde, pero retrocedió al final de la jornada / Pixabay / Archivo

Ibex inició en alza, pero cayó tras anuncio de acuerdo político

La sesión del Ibex 35 este 12 de noviembre puede dividirse en dos etapas. Al inicio de la jornada, el selectivo recuperó la senda alcista. Incluso superó la barrera de los 9.400 puntos. Se mantuvo así durante toda la mañana y las primeras horas de la tarde. Pero pasadas las 14:30, el principal índice bursátil español se dio la vuelta. A partir de allí, el combinado inició una caída, que le hizo perder la cota de los 9.400 que había recuperado en la mañana. Al cierre, la mayoría de los valores mostraba números rojos.

El cambio de rumbo se produjo tras el anuncio del preacuerdo alcanzado entre Unidas Podemos y PSOE, para formar el primer Gobierno de coalición de la democracia española.

Por otro lado, la presente semana estará cargada de anuncios relevantes para medir la magnitud de la desaceleración económica a nivel mundial.

Para este martes, el calendario incluye la publicación del índice de confianza empresarial en Alemania y las cifras de empleo en el Reino Unido.

Mientras, persiste la expectativa por el rumbo que tomarán las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

Acuerdo para gobierno de coalición

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firmaron un preacuerdo para un gobierno de coalición.

El presidente del Gobierno español en funciones y dirigente del PSOE destacó que “este gobierno va a ser rotundamente progresista, por sus integrantes y por su trabajo”. Por su parte, el líder de Podemos afirmó que “lo que era una oportunidad histórica en abril, ahora es una necesidad histórica”.

Sánchez declaró que las dos agrupaciones políticas ya se habían comprometido a desbloquear la situación. La idea, según sus palabras, es lograr un plan a cuatro años para “toda la legislatura”.

Mejora confianza económica alemana

El índice ZEW de confianza del inversor en Alemania de noviembre se situó en -2,1 puntos, en comparación con los -22,8 puntos registrados en octubre. Esta diferencia supone la mayor subida mensual desde diciembre de 2014, aunque el dato se mantiene en negativo por séptimo mes consecutivo.

Según los expertos del Centro ZEW para la Investigación Económica Europea este avance se debe a las buenas perspectivas sobre los frentes internacionales como el Brexit y las tensiones comerciales que tienen los inversores. Para la economía alemana supondría un alivio y dejar atrás el miedo a una recesión larga y prolongada.

“Hay una creciente esperanza de que el entorno de la política económica internacional mejore en el futuro cercano, lo que explica el fuerte aumento del indicador”, dijo el presidente del ZEW, Achim Wambach.

Cae empleo en el Reino Unido

En el Reino Unido, el empleo cayó en 58.000 puestos, para colocarse en 32,75 millones, en el tercer trimestre del año. Además, hubo un aumento en aquellos clasificados como económicamente inactivos. Así se desprende de los más recientes datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).

Si bien la caída en el empleo fue menor que el pronóstico de 102.000, la disminución en el trimestre fue la más fuerte desde mayo de 2015, cuando cayó en 65.000.

La ONS dijo que la disminución del número de personas que trabajan en el comercio minorista -después del cierre de tiendas- había sido un importante contribuyente a la caída del empleo.

A la espera de anuncios de EEUU

Los mercados de acciones de Asia y Europa también ha estado a la espera de un discurso del presidente Donald Trump sobre la política comercial de Estados Unidos y sobre las noticias que probablemente retrasará una decisión sobre si aplicar aranceles a los automóviles europeos.

Funcionarios de la Unión Europea dijeron que se esperaba que Trump anunciara esta semana que estaba retrasando la decisión arancelaria sobre automóviles y autopartes importadas de la UE probablemente por otros seis meses.

La noticia aumentó las expectativas sobre el discurso de Trump más tarde en el día sobre la larga guerra comercial de su administración con China.

El lunes, los mercados se mostraban pesimistas, luego de que Trump dijera el fin de semana que había habido informes incorrectos sobre la disposición de Estados Unidos de levantar los aranceles a China.

Reacciones en mercados globales

Los mercados de valores asiáticos avanzaron este martes mientras los inversores esperaban un discurso del presidente Donald Trump sobre la política comercial de Estados Unidos y en medio de una escalada reciente de violencia en las protestas en Hong Kong.

El Nikkei 225 de Japón subió 0,81 por ciento, para colocarse en 23.520 puntos.

Las acciones de China continental tuvieron un comportamiento mixto. El compuesto de Shanghai subió a 2.915 puntos (+0,17% ). Por su parte, el compuesto de Shenzhen aumentó a 1.614 enteros (+0,17%) . El Shenzhen, por otro lado, disminuyó a 9.670 unidades (-0,11%).

Mientras tanto, en Hong Kong, el índice Hang Seng ganó un 0,41 por ciento a partir de su última hora de negociación, después de que cayó más del 2,5 por ciento el lunes tras una escalada de violencia en medio de los disturbios en la ciudad.

El Kospi en Corea del Sur subió 0,79 por ciento para cerrar en 2,141. El S & P / ASX 200 de Australia cayó 0.29 por ciento, para terminar su día de negociación en 6.753 enteros.

En Europa, las acciones subieron este martes, antes del discurso del presidente Donald Trump.

El Stoxx 50 subió 0,42 por ciento. El FTSE británico avanzó 0,50 por ciento. El CAC francés subió 0,44 por ciento. El Dax alemán ganó 0,65 por ciento. Por su parte, el FTSE italiano fue el más alcista de la jornada, con un repunte de 1,24 por ciento.

Ibex cierra en baja este 12 de noviembre

En medio de este contexto, el Ibex 35 inició la sesión de este martes 12 de noviembre en alza. A las 09:01 horas, el selectivo mostraba un alza de 0,31 por ciento. De esta manera, el selectivo se situaba en 9.418 puntos a las 9.01 horas.

Al avanzar la jornada, el principal índice bursátil español mantenía el impulso inicial. A las 12:05 horas, el Ibex 35 mostraba un ascenso de 0,33 por ciento, gracias a lo cual se se colocaba en los 9.419,3 puntos.

Sin embargo, pocos después de las 14:30 horas, tras darse a conocer el preacuerdo entre el PSOE y Podemos, el selectivo se dio la vuelta y comenzó a registrar bajas, perdiendo la cota de los 9.400 puntos que había rebasado en la mañana.

A las 15:32 horas, de este 12 de noviembre, el Ibex 34 mostraba una caída de 0,58 por ciento, con lo que se colocaba en 9.334,00 puntos.

Poco más de media horas antes del cierre, específicamente a las 16:52, el selectivo ampliaba su caída a 0,74 por ciento y llegaba a 9.318,90 enteros.

Finalmente, el Ibex cerró este 12 de noviembre con un retroceso de 0,87 por ciento, para llegar a 9.306,70 puntos.

De los 35 valores que forman parte del selectivo, solamente cuatro finalizaron la jornada en alza. Otros tres culminaron plano. Los restantes 28 culminaron con números rojos.

El sector bancario arrastró al selectivo. Bankia se colocó en el fondo de la tabla, al perder 4,55 por ciento. También cayeron Santander (-1,06%), BBVA (-0,55%), Caixabank (-3,99%), Sabadell (-2,39%) y Bankinter (-1,43%).

Entre los grandes valores no financieros, la tendencia también era negativa. Cayeron Telefónica (-0,72%), Inditex (-1,74%), Iberdrola (-0,34%), y la petrolera Repsol (-0,07%).

En lo más alto de la tabla, entre los pocos valores que subían, se colocaba Mediaset (+1,20%).

Ibex 12 de noviembre de 2019
Mayores alzasMayores caídas
Mediaset+1,20%Bankia-4,55%
IAG+0,70%Caixabank-3,99%
ArcelorMittal+0,21%Sabadell-2,39%
Mapfre+0,12%Viscofán-1,82%
MásMóvil-1,80%
MáximoMínimo
9.436,809.306,70
Cierre del díaCierre anterior
9.306,70-0,87%9.388,50-0,06%

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex retrocede levemente, en medio de la falta de claridad en el panorama político

Ibex retrocede levemente, en medio de la falta de claridad en el panorama político

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Globos de Oro 2020

“Dolor y Gloria”, nominada a los Globos de Oro 2020

La temporada de premios comenzó este lunes con el anuncio de los nominados a los …