.
miércoles , septiembre 18 2019
Home / Actualidad / Ibex inicia con leve subida, pendiente de anuncios del BCE
Ibex 12 de septiembre

Ibex inicia con leve subida, pendiente de anuncios del BCE

El Ibex inició la sesión de este jueves 12 de septiembre con una muy leve subida, casi sin cambios. La bolsa madrileña abrió la jornada a la espera del desarrollo de la reunión del Banco Central Europeo. También hay expectativa por los posibles avances en la solución de la disputa comercial entre China y Estados Unidos.

Recortes por parte del BCE

Mario Draghi ocupa el centro del escenario, en el maco de su penúltima reunión como presidente del BCE. Con Alemania al borde de la recesión, la inflación reiteradamente baja y los temores de recesión que se acumulan en todo el mundo, los economistas esperaban que el ente emisor anunciara un fuerte paquete de estímulo, empujara las tasas de interés a territorio negativo y propusiera el regreso de un programa de compra de bonos, destinado a estimular el crecimiento.

A primeras horas de la tarde, se supo que el BCE había decidido modificar sus tipos de interés por primera vez desde 2016. Según las informaciones, el ente monetario recortó 10 puntos básicos al tipo de facilidad de depósito, para situarla en -0,5. Así mismo, mantuvo el tipo de interés de referencia en 0 por ciento. La tasa de facilidad de préstamo permanece sin cambios, en 0,25 por ciento.

Asimismo, el ente emisor anunció el reinicio de las compras netas de activos, por valor de 20.000 millones de euros al mes. Ello, a partir del 1° de noviembre, por un periodo indeterminado.

Posibles avances comerciales China- EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que Estados Unidos acordó retrasar un aumento de aranceles a importaciones chinas por valor de 250 mil millones de dólares del 1° al 15 de octubre, “como un gesto de buena voluntad”.

El mandatario informó que el aplazamiento se produjo “a petición del viceprimer ministro de China, Liu He, y debido al hecho de que la República Popular de China celebrará su 70 aniversario”.

Previamente, el Ministerio de Finanzas chino había anunciado exenciones arancelarias para 16 tipos de productos estadounidenses. La medida se aplicará a productos que incluyen algunos medicamentos contra el cáncer y lubricantes, así como a los ingredientes de alimentos para animales, suero y harina de pescado.

Negociadores comerciales chinos y estadounidenses tienen previsto reunirse a mediados de septiembre en Washington, antes de encuentros ministeriales a principios de octubre en la capital estadounidense.

Ibex sube este 12 de septiembre

Con este marco de referencia, el Ibex 35 abrió operaciones con un tímido avance de 0,07 por ciento. El selectivo se ubicaba en 9.065,6 puntos.

En los valores bancarios, la tendencia era a la baja. El sector inició la sesión a la espera de los estímulos del BCE, con un posible recorte de los tipos de interés. Bajaban Sabadell (-1,0521%), Caixabank (-0,9726%), Santander (-0,566%), BBVA (-0,4063%) y  Bankia (-0,3756%).

El peor desempeño del Ibex, tras los primeros compases de la sesión del 12 de septiembre, era Meliá Hotels (-1,974%). El descemso se produjo luego de que se conociera que el grupo hotelero fue incluido en una demanda colectiva presentada en un tribunal de Florida al amparo de la Ley Helms-Burton, que la culpan de hacer negocios con propiedades confiscadas en Cuba.

También retrocedía Inditex (-0,2545%), tras conocerse en la víspera unos resultados con márgenes de venta que, si bien subieron, decepcionaron al mercado. Adicionalmente, el grupo textil recibió un recorte en la recomendación de CFRA de “comprar” a “mantener”.

Entre el resto de grandes valores, el comportamiento fue más positivo. MásMóvil se situaba a la cabeza del Ibex (+1,702%). También subían Telefónica (+0,1495%) e Iberdrola (-0,6744%).

Por el contrario, la petrolera Repsol perdía 0,7135 por ciento.

Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,16 por ciento, a 1.534,11 puntos.

Europa en alza

Así como el Ibex, otros índices europeos iniciaron las operaciones de este 12 de septiembre en alza. Pero en el caso de las bolsas continentales, el avance fue más pronunciado que en el parqué español.

El índice bursátil paneuropeo subía un 0,2 por ciento a inicio de la sesión. Durante la jornada del miércoles, el índice registró sus niveles más altos en 6 semanas, ante el optimismo sobre un posible entendimiento entre China y Estados Unidos, además de las expectativas de estímulos monetarios por parte del Banco Central Europeo

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex abre en positivo alentado por acuerdos China-EEUU y próximos anuncios del BCE

Ibex abre en positivo alentado por acuerdos China-EEUU y próximos anuncios del BCE

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Ter Stegen salva un punto ante el Dortmund en el regreso de Messi (0-0)

El Barça salvó un empate sin goles ante el Borussia Dortmund en su debut europeo, …