.
viernes , agosto 23 2019
Home / Actualidad / Ibex cae ante preocupaciones por futuro político de Argentina y protestas en Hong Kong
Ibex 13 de agosto
El selectivo se ubicaba, tras los primeros compases del parqué madrileño, en 8.625,8 puntos

Ibex cae ante preocupaciones por futuro político de Argentina y protestas en Hong Kong

El Ibex 35 abrió en caída este 13 de agosto, alejándose aún más de la cota de los 9.000 puntos. La tensa situación en Hong Kong y el pesimismo en los círculos financieros ante el futuro político en Argentina afectaron a la gran mayoría de los valores del selectivo español.

Mercados lloran por Argentina

El mercado financiero argentino reaccionó negativamente ante las perspectivas que se presentan de cara a las elecciones presidenciales que se realizarán en el próximo mes de octubre. Todo ello, luego de que el peronista Alberto Fernández lograra una holgada diferencia sobre el presidente Mauricio Macri en las primarias del domingo.

Con el 98,7% de las mesas escrutadas, el Frente de Todos de Fernández consiguió el 47,7% de los votos, contra el 32,1% de Juntos por el Cambio, la coalición de Macri. Estas cifras alejan la posibilidad de una reelección del actual mandatario en los venideros comicios.

Macri es visto con buenos ojos por los mercados. Prefieren las políticas liberales del actual mandatario, mientras temen las posibles acciones de intervencionismo estatal que Fernández pudiera aplicar.

Tras los resultados, los mercados australes reaccionaron. Y de qué manera. El peso cerró con a 53,5 por cada dólar (-15,27%). La bolsa de Buenos Aires se desplomó (-37%).

Morgan Stanley bajó su recomendación para la deuda soberana y las acciones argentinas. JP Morgan elevó el riesgo país 5 unidades a 877 puntos básicos. 

Se trata de una caída que los analistas ya comparan con la ocurrida durante la grave crisis económica de 2001, que tuvo graves consecuencias políticas y sociales para esa nación.

Protestas arrecian en Hong Kong

Este lunes, la terminal principal del aeropuerto internacional de Hong Kong volvió a ser bloqueada por los manifestantes, en medio de las protestas antigubernamentales.

Miles de personas se reunieron en las instalaciones, lo que obligó a las autoridades a cancelar este lunes los vuelos de salida de uno de los aeropuertos más concurridos del mundo. Este martes, anunciaron el reinicio de las operaciones.

Alrededor de 75 millones de viajeros pasaron por el aeropuerto en 2018, que es un importante centro de tránsito internacional.

Las protestas en Hong Kong comenzaron hace más de dos meses por un polémico proyecto de ley de extradición a China, que luego fue suspendido.

Ahora los manifestantes siguen pidiendo más democracia y mayor autonomía respecto a China.

Después de dos meses de protestas, no hay señales que indiquen que las manifestaciones masivas y los disturbios de Hong Kong vayan a disminuir.

Ibex en rojo este 13 de agosto

En medio de este panorama, el martes 13 de agosto inició en rojo para el Ibex 35. El selectivo se ubicaba, tras los primeros compases del parqué madrileño, en 8.625,8 puntos. Ello representa una caída de 0,58 por ciento.

Como era de esperarse, los valores con alta exposición a Argentina fueron los más castigados. Destacaban en ese grupo Indra (-1,528%), Amadeus (-1,484%), Santander (-1,0984%), Telefónica (-0,6556%) y BBVA (-0,4677%).

En el sector bancario, la tendencia fue negativa. Además de los casos de Santander y BBVA, bajaban Sabadell (-1,1978%), Bankia (-1,3447%) y Caixabank (-0,6654%).

Entre los grandes valores industriales, el comportamiento fue dispar, aunque mayormente negativo. En este sentido, caían Repsol (-0,7719%) e Inditex (-0,7593%). Pocos valores subían. Entre ellos se hallaban Iberdrola (+0,2698%) y Red Eléctrica (+0,114%).

Mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 4,48 puntos o un 0,31 por ciento, a 1.457,79.

Europa también cae

Además del Ibex, otros índices europeos abrieron en rojo este 13 de agosto. El índice paneuropeo STOXX 600 caía 0,3 por ciento luego de las primeras operaciones de la mañana.

El pesimismo generalizado ha afectado especialmente a los bonos que se desploman, lastrando al sector bancario.

Valores inmobiliarios y de salud eran de los pocos que subían.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Ibex se recupera en medio de tensiones políticas y económicas globales

Ibex se recupera en medio de tensiones políticas y económicas globales

Check Also

Ignacio Aguado brinda explicaciones sobre la nueva campaña publicitaria de Ciudadanos en Madrid

Es la primera vez en la historia que en la Comunidad de Madrid se establece …