.
jueves , agosto 22 2019
Home / Actualidad / Tensiones comerciales China-EEUU lastran al Ibex y a otros índices europeos
Ibex 13 de mayo de 2019
El principal Ibex 35 alcanza sus niveles más bajos de los últimos tres meses

Tensiones comerciales China-EEUU lastran al Ibex y a otros índices europeos

El Ibex regresó este lunes 13 de mayo al terreno negativo. El principal índice bursátil español arrancó la jornada tocando sus niveles más bajos de los últimos tres meses. La bolsa madrileña, como otros mercados bursátiles del mundo, reacciona así al persistir el temor a que Estados Unidos y China no alcancen un acuerdo para poner fin a su disputa comercial.

Por otro lado, esta semana se conocerán numerosos indicadores relevantes en el plano macroeconómico. Entre ellos está la encuesta del Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) de mayo en Alemania y la Eurozona. Esta consulta mide las expectativas de inversores y analistas sobre sus expectativas y percepción actual con respecto a la actividad económica y los mercados de capitales. El estudio incluye inflación, tipos de interés, tipos de cambio, precio del petróleo, entre otros aspectos.

También habrá expectativas en el mercado por próxima publicación de las cifras del índice de precios al consumidor (IPC) en las grandes economías europeas.

Estados Unidos y China se alejan de un acuerdo

Las negociaciones entre las dos potencias parecían estancadas el domingo. Washington exigió promesas de cambios concretos a las leyes del gigante asiático. Pekín dijo que no aceptará algo que dañe sus intereses.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el lunes a China de que no tome represalias contra el alza de aranceles que impuso la semana pasada y dijo que los consumidores estadounidenses no pagarán por ningún aumento en las tarifas.

“No hay ninguna razón para que el Consumidor estadounidense pague los Aranceles, que entran en vigor hoy en China (…) China no debería tomar represalias. ¡Solo empeorará!”, tuiteó Trump, agregando que los gravámenes pueden evitarse si los fabricantes cambian su producción desde China a otros países.

Un 13 de mayo de caída para el Ibex

El Ibex 35 inició la jornada del 13 de mayo con una caída de 0,52 por ciento, hasta los 9.070,4 puntos. Éste es el nivel más bajo desde mediados de febrero. Por su parte, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 5,3 puntos o un 0,36 por ciento, a 1.476,13.

En el sector bancario, las principales instituciones arrancaban en negativo. Santander perdía un 0,8007 por ciento. BBVA caía un 0,3545 por ciento. Caixabank retrocedía un 0,6917 por ciento. Bankia perdía un 0,7725 por ciento. Sabadell cedía un 0,8641 por ciento.

Entre el resto de grandes valores, la tendencia al inicio también fue a la baja. Telefónica caía un 0,6613 por ciento. Inditex cedía un 1,0322 por ciento. Repsol perdía un 0,245 por ciento. En contraste, Iberdrola subía un 0,1001 por ciento.

Bolsas europeas también abren en baja

Al igual que el Ibex, los principales índices europeos arrancaron en baja este 13 de mayo, arrastrados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Las bolsas europeas continuaban con pérdidas en las primeras operaciones del día, tras la mayor caída semanal de lo que va de año, ante las menores esperanzas de que las dos grandes economías mundiales lleguen a un acuerdo próximamente.

El índice STOXX 600 cayó un 0,5% a las tras las primeras horas de la jornada. Alcanza así mínimos de 7 meses. El DAX, sensible al comercio de Alemania, ha recibido  mayor presión que otras plazas del continente.

Todos los sectores europeos se iniciaron la jornada hacia la baja. El ámbito automotor, particularmente expuesto a los aranceles, arrancó con un rendimiento significativamente inferior con una caída del 1,7%. Se han visto especialmente lastrados por las acciones de Daimler AG.

Tensiones China-EEUU impactan en mercados mundiales

A nivel global, las acciones asiáticas cayeron y los futuros estadounidenses también apuntaron a una apertura mucho más baja. Reaccionan así ante la expectativa de que Estados Unidos y China hayan llegado a un punto muerto en las negociaciones comerciales.

Washington ha exigido promesas de cambios concretos a la ley china. Pekín ha dicho que no se tragaría ningún “fruto amargo” que perjudicara sus intereses.

Por ahora, el tema China-EEUU domina el comportamiento del Ibex y otros índices este 13 de mayo.

 

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Ibex se recupera en la apertura ante esperanza de que EEUU y China solucionen su disputa comercial

Check Also

Listeriosis: la enfermedad que alarma a la población española

Listeriosis: la enfermedad que alarma a la población española

La población española se ha visto perjudicada por un brote de listeriosis, una infección poco …