domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / El Ibex volvió a retroceder, mientras el acuerdo político avanza
Ibex 13 de noviembre
El Ibex 35 vivió una nueva sesión de retrocesos este 13 de noviembre. / BME Web / Archivo

El Ibex volvió a retroceder, mientras el acuerdo político avanza

Los resultados de las elecciones del pasado domingo y los primeros acuerdos políticos alcanzados luego de los comicios, han tenido su impacto en el mercado bursátil. El Ibex 35 entró este miércoles 13 de noviembre a su tercera sesión corrida en números rojos.

El selectivo español cerró la sesión del lunes en baja. El martes aceleró su caída, luego de que se conociera que los líderes del PSOE y Podemos habían llegado a un preacuerdo para conformar un gobierno de coalición. Este miércoles continuó su descenso, perdiendo la cota de los 9.200 puntos.

Por otro lado, para los mercados globales, el tema de la prolongada disputa comercial entre China y EEUU sigue acaparando la atención de los inversores.

Así mismo, en la presente semana están programados varios anuncios relevantes para medir la magnitud de la desaceleración económica global:  los datos del índice de precios al consumidor de octubre 2019 en Estados Unidos, informe de la Reserva Federal, producción industrial en la zona euro y cifras preliminares de inflación en Alemania y Reino Unido.

Acuerdo político lastra al mercado

El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, anunciaron la tarde de este martes la firma de un acuerdo preliminar que establece las bases de un inminente gobierno de coalición, cuyos detalles no fueron dados a conocer de manera inmediata.

En la fuente política, circularon rumores sobre la posibilidad de que el acuerdo incluyera el nombramiento de Iglesias como vicepresidente de gobierno. Sin embargo, no hubo confirmación oficial al respecto.

Este anuncio suscitó reacciones inmediatas en la bolsa española. El Ibex, que había tenido una marcada tendencia alcista durante el día, se dio la vuelta para cerrar en rojo. De hecho, solamente siete valores se salvaron de culminar en baja (cuatro terminaron en alza y tres plano). Todos los demás arrojaron pérdidas al final del día.

La banca fue uno de los sectores más castigado. Todas sus acciones culminaron en baja. Incluso, los tres valores que se colocaron en la cola del selectivo eran de instituciones bancarias, con Bankia liderando las bajas.

Pablo Iglesias ha expresado en muchas ocasiones el deseo de frenar la privatización de Bankia. Por ello, hay temor de los inversores a que ese eventual gobierno de coalición paralice el proceso de privatización y que incluso llegue a nacionalizar aún más la entidad.

Además, el sector bancario en su conjunto, y el propio mercado bursátil, podría verse afectado por la creación del Impuesto a las Transacciones Financieras -conocido como Tasa Tobin-, que Pedro Sánchez anunció a principios de año.

China-EEUU más cerca de un acuerdo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo este martes que su país está cerca de cerrar la “fase 1” de un acuerdo comercial con China. Por ahora, el mandatario no ofreció nuevos detalles sobre las negociaciones. El anuncio formó parte de un discurso en el Economic Club de Nueva York, con el que buscó destacar los logros de su gobierno en materia económica.

Los rumores surgidos a primeras horas del martes, que apuntaban a que Trump podría anunciar el lugar y la fecha para la firma del acuerdo comercial con el presidente chino, Xi Jinping, resultaron infundados.

Creció producción industrial en la eurozona

La producción industrial de la Eurozona creció por segundo mes consecutivo en septiembre, con un incremento de 0,1 por ciento. La cifra está por encima de las expectativas de una caída de 0,3 por ciento, superando además la de los analistas. Los datos fueron presentados por Eurostat este martes.

Sin embargo, la caída en el sector fabril de Alemania continuó (-1%), a medida que la economía más grande de Europa se desliza hacia la recesión.

El sector industrial de la zona euro se ha visto afectado en 2019 por una caída de la demanda mundial, especialmente en China, y la incertidumbre causada por las guerras comerciales con Estados Unidos.

Las subidas en Francia, la segunda economía más grande del área, y los Países Bajos ayudaron a impulsar el sector industrial de la zona al crecimiento en septiembre, dijo el organismo de estadísticas de la Unión Europea.

Ibex cae de nuevo este 13 de noviembre

En este contexto, el Ibex 35 vivió una nueva sesión de retrocesos este 13 de noviembre. El selectivo experimentó una caída inicial (9:01 horas) de 0,54 por ciento, que lo llevó a ubicarse en 9.256,00 puntos.

Con el avance del día, el selectivo amplió su caída. El descenso se ubicó en 1,51 por ciento a las 12:05 horas, cuando se situó en 9.165,90 enteros.

Al cierre de la sesión de este 13 de noviembre, el Ibex se ubicó en 9.194,50. Ello supone una caída de 1,21 por ciento.

Únicamente ocho valores finalizaron con subidas. Grifols se colocó en el tope, con un avance de 2,26 por ciento.

Del lado de las pérdidas, el mayor descenso lo registró MásMóvil (-3,96%).

La banca siguió cayendo. Los mayores descensos en el sector fueron los de Bankinter (-3,74%), Banco Santander (-3,49%), y Bankia (-3,38%). Este último cerró con la mayor caída del selectivo en la víspera. También retrocedieron este miércoles BBVA (-3,25%), Banco Sabadell (-2,99%) y CaixaBank (-2,12%).

Entre los valores no financieros, cayeron Ence (-3,44%), Telefónica (-2,19%), ArcelorMittal (-2,12%) y Repsol (-2,00%).

Ibex 13 de noviembre de 2019
Mayores alzasMayores caídas
Grifols+2,26%Más Móvil-3,96%
Amadeus+1,01%ACS-3,82%
Inditex+1,00%Bankinter-3,74%
Enagás+0,18%Santander-3,49%
Naturgy+0,08%Ence-3,44%
MáximoMínimo
9.270,209.132,80
Cierre del díaCierre anterior
9.194,50-1,21%9.306,70-0,87%

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex inició en alza, pero cayó tras anuncio de acuerdo político

Ibex inició en alza, pero cayó tras anuncio de acuerdo político

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

COP25

La COP25 se juega en tiempo extra, tratando infructuosamente de lograr consenso sobre la emergencia climática

Como un  juego de fútbol, en el que los equipos tratan infructuosamente de alcanzar la …