.
martes , julio 16 2019
Home / Actualidad / Optimismo sobre acuerdos entre China y EEUU hace repuntar al Ibex
Ibex 14 de mayo
El Ibex 35 subía en la apertura un 0,60 por ciento, hasta los 9.101 puntos

Optimismo sobre acuerdos entre China y EEUU hace repuntar al Ibex

El Ibex 35 recuperó la senda alcista al abrir la sesión del 14 de mayo. El principal índice bursátil español repuntó luego de los primeros minutos de la jornada del martes. La recuperación se produce tras unos comentarios de presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que invitaban a un mayor optimismo sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Trump se reunirá con Xi

Donald Trump dijo el lunes que se reunirá el mes próximo con el presidente chino, Xi Jinping. Esto, después que la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo se intensificó y provocó temores en los mercados globales.

China había anunciado también el lunes un aumento de sus aranceles a varios productos de Estados Unidos. Éstos incluyen vegetales congelados y gas natural licuado,. La medida fue tomada en represalia a medidas comerciales de Washington y pese a que Trump le había advertido que no respondiera.

La decisión fue ampliamente esperada después de que Estados Unidos aumentó la semana pasada los gravámenes sobre bienes importados chinos por valor de 200.000 millones de dólares. Esta situación elevó el temor a que las dos potencias económicas entren en una disputa sin frenos que podría golpear al crecimiento global.

Un 14 de mayo positivo para el Ibex

Pocos minutos tras la apertura de la sesión de este 14 de mayo, el Ibex 35 subía un 0,60 por ciento, hasta los 9.101 puntos. El alza se produce luego de que, en la víspera, el selectivo había tocado el nivel más bajo desde mediados de febrero. El retroceso se produjo ante los temores por el intercambio de aranceles entre Pekín y Washington.

Entre los grandes valores, la tendencia en los primeros minutos fue de alza. Santander subía un 1,1 por ciento. BBVA se revalorizaba un 1,3 por ciento. Telefónica subía un 1,3 por ciento. Inditex ganaba 0,80 por ciento.

OHL y DIA destacan en la jornada

Fuera del Ibex, destacaban OHL y DIA, aunque de manera diferentes. Ambas publicaron resultados trimestrales. Pero mientras el primero mostraba un repunte, DIA experimentó un retrcoeso en su cotización.

Hacia final de la mañana las acciones del grupo DIA habían bajado más de un 7 %. Poco antes, la empresa confirmó al mercado sus abultadas pérdidas del primer trimestre.

Los resultados anunciados este martes están en línea con las estimaciones ofrecidas por la compañía a finales de abril. En ellos, adelantó unas pérdidas trimestrales de entre 140 y 150 millones de euros.

Por su parte, el grupo de construcción e infraestructuras Obrascón Huarte Lain (OHL) disminuyó sus pérdidas en el primer trimestre hasta los 7,7 millones, frente a los 144,9 millones del mismo período del año anterior, gracias según el grupo a las medidas implementadas en la segunda mitad de 2018, centradas en el control de la caja y rentabilidad.

Europa también se recupera

Al igual que el Ibex, otros índices europeos repuntaron al inicio de la jornada del 14 de mayo. Las bolsas continentales se recuperaban tras haber alcanzado mínimos de dos meses el día anterior. Los comentarios realizados durante la noche por Washington y Pekín calmaron las preocupaciones de los inversores ante un recrudecimiento del enfrentamiento comercial. El avance se produjo, incluso, a pesar del fuerte retroceso en Wall Street.

El índice europeo STOXX 600 subía un 0,6%, tras una caída del 1,2% el lunes después de que tanto Estados Unidos como China anunciaran una nueva ronda de aranceles recíprocos.

El índice de referencia alemán DAX también subía un 0,5%. Mientras, el sector europeo de empresas de automóviles, que depende en gran medida de las exportaciones para el crecimiento y fue uno de los más afectados el lunes, aumentaba un 1,4%. Llegaba así a ser el sector líder en la región.

El STOXX 600 ha caído más de un 4% en mayo. De esta manera, va camino de su mayor caída de mensual desde la venta masiva de diciembre.

Los bancos, que se han visto afectados por nuevas preocupaciones sobre la economía provocadas por el inesperado retorno de la tensión comercial China-EEUU, aumentaban un 0,7%.

Vodafone abre con caída

El repunte de las bolsas era generalizado. Este avance ayudaba a eclipsar algunas noticias corporativas poco favorables.

Entre ellas, destaca Vodafone. La empresa abrió en la bolsa con caída. Esto, después de que el grupo recortara su dividendo, dando marcha atrás respecto a su compromiso de mantener unas de las remuneraciones más altas en Reino Unido, con el fin de destinar los fondos a construir redes 5G y completar la compra de activos de Liberty Global.

El operador de telefonía móvil registró una pérdida atribuida de 8.020 millones de euros en su año fiscal, cerrado el pasado marzo, por la venta de Vodafone India tras completar la fusión con Idea Cellular. En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, Vodafone indicó que esta pérdida contrasta con los 2.439 millones de euros de beneficio atribuido que obtuvo en el año fiscal anterior.

Las pérdidas por deterioro alcanzaron los 3.525 millones de euros, relacionados con España, Rumania y Vodafone Idea. La compañía ha anunciado que el dividendo final ha sido recortado en nueve céntimos por acción, una caída frente a los 15 céntimos por título el año anterior.

Por ahora, el optimismo por los acuerdos China-EEUU ha sido lo más destacado para el Ibex y otros índices europeos en la jornada del 14 de mayo.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Tensiones comerciales China-EEUU lastran al Ibex y a otros índices europeos

Check Also

La mosca negra —cuando muerde— quita un poco de piel e inocula un anestésico y un poco de anticoagulante para poder estar un rato chupando sin que el individuo afectado se dé cuenta.

No dejes que te muerda la mosca negra

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) alertó sobre una plaga de mosca …