.
miércoles , noviembre 13 2019
Home / Actualidad / Ibex cierra una sesión modesta, entre el optimismo y la incertidumbre
Ibex 14 de octubre
El impulso alcanzado por el Ibex la semana pasada se moderó este 14 de octubre

Ibex cierra una sesión modesta, entre el optimismo y la incertidumbre

El Ibex 35 vivió este lunes 14 de octubre una sesión de retrocesos. El optimismo ante los progresos realizados en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos se vio eclipsado por los temores sobre el crecimiento económico global . Las preocupaciones se producen por los modestos datos de la economía china y la creciente incertidumbre en torno al Brexit.

Este lunes, los mercados de bonos de Estados Unidos estarán cerrados por el feriado del Día de Cristóbal Colón, pero las bolsas de valores estarán abiertas.

China y EEUU alcanzan acuerdo preliminar

Los negociadores estadounidenses y chinos llegaron a un acuerdo preliminar el viernes que aliviará las tensiones comerciales. Pero no llega a ser un pacto definitivo.

“Hemos llegado a un acuerdo de fase uno muy sustancial”, anunció el presidente Donald Trump en la Oficina Oval junto con el viceprimer ministro chino, Liu He, el viernes por la tarde. “Hemos llegado a un acuerdo, más o menos, sujeto a que se escriba”.

La firma del acuerdo definitivo tomaría de tres a cinco semanas, explicó el mandatario.

Pekín obtuvo una victoria parcial, después de que el gobierno de Trump acordó el viernes congelar nuevos aranceles contra productos chinos por valor de 250 mil millones de dólares.

A cambio, China compraría productos agrícolas estadounidenses por valor de entre 40 y 50 mil millones de dólares. Entre estos bienes están la soja y la carne de cerdo.

La gran cantidad de compras chinas de productos agrícolas es una bonanza para los agricultores estadounidenses, afirmó el presidente Donald Trump.

Repunte en las bolsas asiáticas

El progreso en las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos elevó las acciones asiáticas el lunes. Ello, a pesar de que muchos inversores siguen sin estar seguros de si este período de buena voluntad política se traducirá en acuerdos firmes.

El índice HSI Hang Seng de Hong Kong, subió 1,1 por ciento. Mientras, el índice compuesto de Shanghai avanzó 1,5 por ciento. El Shenzhen Composite avanzó 1,5 por ciento.

El Kospi de Corea del Sur subió 1,3 por ciento. También subieron los índices de referencia en Taiwán (+1,63%), Singapur (+0,34%), Indonesia (+0,35%) y Australia (+0,6%). El Nikkei de Japón estaba cerrado por vacaciones.

Debilidad en comercio exterior chino

No obstante, las noticias positivas del acuerdo comercial se vieron parcialmente eclipsadas por el hecho de que las exportaciones de China cayeron por segundo mes consecutivo en septiembre. El descenso se debe a que la guerra comercial con Estados Unidos continuó golpeando a la segunda economía más grande del mundo.

En agosto, las exportaciones de China a los EEUU cayeron 17,8 por ciento, al ubicarse en 36.500 millones de dólares. Mientras tanto, las importaciones de los EEUU retrocedieron 20,5 por ciento a 10.500 millones de dólares.

Por otro lado, China registró un superávit comercial de 39,65 mil millones de dólares, por encima de los 34,83 ​​mil millones registrados en agosto. Así lo informó la Administración General de Aduanas del país asiático.

Banca española presenta resultados favorables

Los bancos españoles han obtenido este año un resultado más satisfactorio en las pruebas de resistencia que el año pasado. La información fue suministrada este lunes por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

“Los resultados que se obtienen son, en general, más favorables que el año pasado, ya que las entidades han aprovechado el último año para reducir su exposición a las variaciones en los precios de algunos activos, como son los activos adjudicados”, dijo el ejecutivo.

Panorama incierto para el Brexit

El Reino Unido y la Unión Europea se están preparando para la que podría ser la semana más ocupada en la política británica desde el referéndum en junio de 2016. Ambas partes intentan llegar a un acuerdo de último minuto.

Esta semana se considera la última en la que se puede llegar a un acuerdo antes de una cumbre de la UE de dos días que comenzará el jueves 17 de octubre.

Si no se logra un acuerdo antes del 19 de octubre, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, está legalmente obligado a pedirle a la UE un retraso hasta la fecha de salida (31 de octubre). Aunque es muy reacio a hacerlo.

Este lunes, en medio de esta incertidumbre, la libra esterlina bajaba 0,5 por ciento frente al dólar, para ubicarse en 1,2569 dólares. Mientras, el índice FTSE 100 de Londres cotizaba con un descenso de 0,4 por ciento.

OMC formaliza respaldo a los aranceles de EEUU a bienes de la UE

Estados Unidos ha despejado el obstáculo procesal final para imponer aranceles a miles de millones de dólares de productos europeos a finales de este mes, en una reunión del organismo rector de la Organización Mundial del Comercio (OMC) este lunes.

La administración del presidente Donald Trump ya no enfrenta obstáculos legales para su conjunto de sanciones previamente programadas contra bienes europeos que ahora podrían entrar en vigencia el viernes.

A principios de este mes, un tribunal de árbitros de la OMC había emitido un fallo que permitió la promulgación de $ 7.5 miles de millones de contramedidas, una cantidad históricamente alta.

Ibex retrocede este 14 de octubre

El este contexto, el Ibex 35 abrió la sesión de este lunes 14 de octubre con una caída de 0,49 por ciento, para ubicarse en 9.228,4 puntos.

A mitad de sesión, el principal índice bursátil español ampliaba las pérdidas y caía 0,73 por ciento, al situarse en 9.206,5 puntos.

Finalmente, el selectivo mantuvo la senda negativa a lo largo de la sesión. Hacia el final del día experimentaba un retroceso de 0,29 por ciento, hasta los 9.246,50 puntos.

Hacia el fin de la jornada, al frente del selectivo se colocaba Cellnex Telecom (+3,52%), seguido por Acciona (+1,37%), Colonial (+1,23%), Ferrovial (+0,97%) y Siemens Gamesa (+0,95%).

Mientras, en el fondo de la tabla se posicionaba ArcelorMittal (-2,52%), acompañado por BBVA (-1,73%), IAG (-1,33%), Amadeus (-1,32%) e Indra (-1,28%).

A lo largo de la sesión del 14 de octubre, el Ibex 35 alcanzó un máximo de 9.247,60 puntos. El mínimo fue de 9.195,20.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex cierra en positivo luego de una semana de caídas y repuntes

Ibex cierra en positivo luego de una semana de caídas y repuntes

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

David Villa

David Villa, el delantero del momento perfecto

“Siempre me he dicho a mí mismo que prefiero dejar el fútbol antes de que …