.
lunes , agosto 19 2019
Home / Actualidad / Ibex arranca con ritmo ascendente pero se frena a media jornada
Ibex 15 de julio
El Ibex 35 arrancó la sesión del 15 de julio con una subida de 0,57 por ciento

Ibex arranca con ritmo ascendente pero se frena a media jornada

El Ibex 35 comenzó el día 15 de julio, y con ello la semana, en ruta alcista. El selectivo español recibió de manera optimista las recientes noticias económicas globales. Se supo que el PIB chino se está desacelerando, alcanzando mínimos de más de un cuarto de siglo. Pero por otro lado, llegan datos positivos sobre producción y venta al por menor. Las cifras apuntan a que la economía china podría estar estabilizándose.

Se desacelera crecimiento chino

Los datos de crecimiento del lunes mostraron una pérdida de impulso para la economía china, cuyo crecimiento se ralentizó a 6,2 por ciento en el segundo trimestre. Se trata del ritmo más débil mostrado por el gigante asiático desde enero-marzo de 1992, el primero de los datos trimestrales registrados. El freno se produce como consecuencia del debilitamiento de la demanda interna. A ello se suma, como factor externo, la creciente tensión por la disputa comercial comercial Estados Unidos.

Por otro lado, la producción industrial y las ventas al por menor de junio ofrecieron señales de mejora. Para hacer este avance sostenible en el tiempo, se espera que Pekín continúe implementando más medidas de apoyo en los próximos meses.

Noticias de EEUU

Durante esta semana, los inversores estarán pendientes de algunos indicadores sobre la economía de Estados Unidos.

Por un lado, está la publicación de los datos de las ventas minoristas y de la producción industrial. De estos datos podría depender el rumbo futuro de los tipos de interés en el país.

Adicionalmente, la Reserva Federal publicará el miércoles su “Libro Beige”, en el cual el banco centra estadounidense ofrece un balance sobre las condiciones económicas actuales en cada uno de los 12 distritos de la institución, que cubre la totalidad del país. Los inversores estarán atentos, ya que este informe es utilizado por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC)  en su decisión a corto plazo sobre las tasas de interés.

Ibex inicia el 15 de julio en alza

En este contexto, el Ibex 35 arrancó la sesión del 15 de julio con una subida de 0,57 por ciento. El selectivo se ubicaba así en 9.346 puntos.

Los valores con mejor inicio de sesión fueron ArcelorMittal (+1,5%) Acerinox (+0,78%), CaixaBank (+0,74%), CIE Automotive (+0,70%), Merlin (+0,64%) y Ence (+0,60%).

En la ruta contraria se ubicaban Viscofan (-0,38%), Endesa (-0,26), Naturgy (-0,26%), Grifols (-0,14%) y Red Eléctrica (-0,14%).

Mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,1 por ciento, a 1.523,87.

Freno a media jornada

Tras el positivo arranque del 15 de julio, el Ibex 35 perdía fuelle a mitad de la sesión, mostrando un leve descenso de 0,05 por ciento. El selectivo se colocaba en 9.288,6 puntos.

Entre los mejores comportamiento destacaban Arcelormittal (+1,63%), Ence (+1,45%), Amadeus (+1,14%), CIE Automotive (+1,06%), Mapfre (+0,93%), ACS (+0,7%) y Grifols (+0,58%).

En negativo los más destacados eran Mediaset (-0,98%), MásMóvil (-0,95%), Siemens Gamesa (-0,9%), Indra (-0,68%), IAG (-0,63%), Acciona (-0,56%) y Telefónica (-0,52%).

Otros índices abren en alza

Al igual que el Ibex, otros índices europeos arrancaron la sesión del 15 de julio con avances. Las acciones continentales subían, siguiendo la ruta de los mercados asiáticos. Estos se vieron alentados por los datos de producción industrial y de ventas al por menor de China. Todo ello proporciona un respiro a las preocupaciones por la menor ritmo del crecimiento mundial.

El índice de referencia panregional Stoxx Europe 600 subía 0,4 por ciento al inicio de la sesión.

Las principales plazas europeas abrían la jornada en positivo. Las bolsas de París y Frankfurt avanzaban 0,3 por ciento. Milán subía 0,2 por ciento. Londres escalaba 0,1 por ciento.

Los principales bolsas europeas registraban un comportamiento parecido al Ibex 35, al frenar su avance a mitad de la sesión de este 15 de julio. Destacaban los descensos de Londres (-0,1%) y París (-0,2%). Frankfurt salvaba el día, con un ligero avance de 0,02 puntos porcentuales.

Para más información visite: Cambio16.

Lea también:

Ibex y otros índices europeos desaceleran ante expectativas económicas

Ibex y otros índices europeos desaceleran ante expectativas económicas

Check Also

Inflación cae en 1% en la eurozona presionando al BCE a tomar medidas

Eurostat publicó que la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó este …