.
miércoles , mayo 22 2019
Home / Actualidad / Ibex vuelve a caer ante expectativas por la disputa China-EEUU
Ibex 15 de mayo
El selectivo español vuelve a caer con la atención en el choque entre EEUU y China

Ibex vuelve a caer ante expectativas por la disputa China-EEUU

El Ibex 35 volvió al terreno negativo en la apertura de la sesión del 15 de mayo. El principal índice de la bolsa española se vio arrastrado por los grandes valores. Mientras, los inversores siguen pendientes del enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China.

Pese a unos comentarios del presidente estadounidense Donald Trump que invitaban a un mayor optimismo sobre la guerra arancelaria entre las dos potencias, al mercado aún le preocupa el impacto de las tensiones comerciales en la economía mundial.

El descenso se veía amortiguado, no obstante, por las esperanzas de que el Gobierno chino ponga en marcha nuevas medidas de apoyo a la economía, tras datos macroeconómicos que apuntaban a una mayor ralentización.

Avances en acuerdos China-EEUU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el martes la guerra comercial con China como “una pequeña disputa”. El mandatario insistió en que las conversaciones entre las dos economías más grandes del mundo no han colapsado. No obstante, los inversores siguen pendientes de posibles intercambios de represalias.

En las últimas semana, Trump ha criticado lo que describe como prácticas comerciales desleales de Pekín. En ese sentido, amenazó con imponer aranceles punitivos a todos sus envíos. Sin embargo, en declaraciones recientes ha suavizado su tono. El mandatario ha venido expresando su esperanza de alcanzar un acuerdo comercial.

“Estamos teniendo una pequeña disputa con China porque hemos sido tratados muy injustamente durante muchas, muchas décadas”, dijo Trump a periodistas. De esta manera, se refirió a las quejas de Washington sobre el trato de Pekín a la propiedad intelectual y sus subsidios.

Washington interrumpió dos días de negociaciones la semana pasada con otra ronda de aranceles a las importaciones chinas. En respuesta, Pekín hizo lo mismo el lunes con aranceles más altos para los productos estadounidenses. A pesar de ello, Trump también que las conversaciones con China se hayan roto.

Baja del Ibex este 15 de mayo

En la apertura de este 15 de mayo, el Ibex 35 caía un 0,34 por ciento, hasta los 9.096,4 puntos. Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,01 por ciento, a 1.480,25.

La jornada de hoy es atípica para la bolsa española, por el festivo en Madrid, con motivo del Día de San Isidro.

En el sector bancario, las cotizaciones arrancaron en baja. Santander perdía un 0,9747 por ciento. BBVA se bajaba un 0,5312 por ciento. Caixabank retrocedía un 0,7726 por ciento. Bankia perdía un 1,0851 por ciento. Sabadell caía un 1,155 por ciento.

Entre el resto de grandes valores, la tendencia también ha sido negativa. Telefónica caía un 0,6891 por ciento. Inditex cedía un 0,3583 por ciento. Iberdrola se dejaba un 0,1972 por ciento. La petrolera Repsol perdía un 0,1734 por ciento.

ACS lidera las subidas

Destacaba en positivo ACS. El grupo español de construcción e infraestructuras se anotaba un 1,2126 por ciento. Ello, tras anunciar que en el primer trimestre su beneficio bruto de explotación (EBITDA) aumentó un 10,9 por ciento.

ACS obtuvo un beneficio neto de 282 millones de euros en el primer trimestre del año. Ello arroja un crecimiento del 12,9%. El impulso obedece a la contribución de su participación en Abertis y la evolución de su negocio constructor internacional.

En el plano operativo, el grupo incrementó un 6,8% sus ingresos en los tres primeros meses, hasta sumar 9.263 millones. De ellos, el 86% fue generado en el exterior.

Por el contrario, la siderúrgica ArcelorMittal, cuyo negocio es muy vulnerable a los vaivenes en materia de comercio exterior, caía un 2,226 por ciento.

Fuera del Ibex, Duro Felguera era el valor que más subía, un 15,7 por ciento, tras anunciar sus cifras trimestrales.

En el período, el grupo redujo sus pérdidas netas el 93,9%, hasta el millón de euros. Además, retornó a un resultado bruto de explotación (ebitda) positivo, con una ganancia de 1,5 millones frente a los 12,6 millones negativos del mismo periodo del ejercicio anterior.

Europa abre en caída

Al igual que el Ibex, otros índices europeos abrieron la jornada del 15 de mayo con caídas. El descenso en los mercados continentales se produje luego del repunte del día anterior cuando un tono más suave del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, calmó las preocupaciones de los inversionistas sobre el empeoramiento de las relaciones comerciales entre las dos mayores economías del mundo

El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 0,4% tras los primeros minutos de operaciones. Los índices italianos y españoles pesados ​​del banco lideraron las pérdidas después de algunos resultados severos de sus prestamistas.

El DAX de Alemania cayó un 0,4%, a pesar de que los últimos datos muestran que la mayor economía de Europa volvió a crecer en el primer trimestre de 2019. El mercado germano es, en Europa, el más sensible a los temores de la guerra comercial,

El sector automotor, que estuvo entre los principales ganadores el martes, cayó un 1,3%.

Las acciones de Renault bajaron aproximadamente un 3%. Ello, después de que su socio japonés, Nissan, emitiera una perspectiva de ganancias sombría. Volkswagen también cayó un 3%.

Bancos también bajan

El sector bancario cayó un 0,9%, aplastado por resultados decepcionantes. Raiffeisen Bank International (RBI) y el banco holandés ABN Amro perdieron las expectativas de ganancias.

Por oro lado, las ganancias netas del banco francés Credit Agricole en el primer trimestre se redujeron. Ello, después de que dos eventos puntuales compensaran las ganancias en la rentabilidad de algunas de sus empresas.

Rompiendo la tendencia está el banco británico CYBG Plc, que saltó un 6% a la cima de STOXX 600. Esto, luego de registrar una ganancia en el primer semestre.

LafargeHolcim creció un 1,3%, ya que el mayor fabricante de cemento del mundo registró un aumento en las ganancias operativas. El proveedor de servicios de TI Cancom SE ganó después de confirmar su perspectiva para todo el año.

STMicroelectronics subió después de que Kepler Cheuvreux elevara su precio objetivo. El editor alemán Axel Springer ganó después de que JP Morgan elevó sus acciones a “sobreponderar” desde “neutral”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también:

Optimismo sobre acuerdos entre China y EEUU hace repuntar al Ibex

Check Also

Xi Jinping pide al pueblo chino que se prepare para tiempos difíciles

China debe prepararse para tiempos difíciles ante un panorama internacional cada vez más complicado, advirtió …