martes , enero 21 2020
Home / Actualidad / Ibex repuntó (+0,64%) tras el acuerdo China-EEUU, en línea con los mercados mundiales
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Ibex 16 de enero
En Wall Street, el S&P 500 cerró a un máximo histórico

Ibex repuntó (+0,64%) tras el acuerdo China-EEUU, en línea con los mercados mundiales

El Ibex abrió la sesión de este 16 de enero con un ligero avance, en línea con las principales bolsas mundiales, tras la firma del acuerdo “Fase Uno” entre China y Estados Unidos. Sin embargo, en algunos momentos de la sesión, el selectivo revirtió la tendencia inicial y regresó al terreno negativo, antes de repuntar. Mientras, persisten las dudas sobre muchos temas del conflicto comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Por otro lado, este jueves fue publicado el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

China y EEUU: acuerdo que deja dudas

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el viceprimer ministro chino, Liu He, firmaron este miércoles un acuerdo comercial de “Fase Uno”, que aborda algunos temas clave para la industria tecnológica, incluidas nuevas protecciones para la propiedad intelectual estadounidense. Pero la mayor parte de los aranceles impuestos a principios de este año aún permanecen, al igual que los problemas estructurales más importantes en torno a las prácticas comerciales de China.

El acuerdo de ocho partes se firmó después de más de un año de intensas negociaciones y miles de millones de dólares gastados en aranceles. El presidente Trump lo calificó de “un paso trascendental” hacia un acuerdo de “comercio justo y recíproco”.

Pero el acuerdo no llega a la reforma comercial integral que la administración Trump había buscado cuando lanzó su guerra comercial con China, hace casi dos años. También deja aranceles sobre cientos de miles de millones de productos importados de China, así como muchos otros problemas más espinosos sin resolver.

Pese al mayor optimismo por el primer resultado tangible de las negociaciones entre Pekín y Washington, los mercados todavía mantienen cierto escepticismo ante las cuestiones que aún deben ser resueltas en los próximos encuentros entre ambos países, las cuales incluyen cuestiones clave de economía estructural, los aranceles todavía en vigor y unos objetivos de compra difíciles de cumplir.

Desciende ICEA

La confianza de los empresarios españoles para este primer trimestre del año descendió 0,4% respecto al trimestre anterior. Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta baja en el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) significa que se desacelera el desplome que se experimentó en el último trimestre de 2019, que fue del 2,9%, el mayor desde 2013.

Reacción positiva en mercados mundiales

Las acciones mundiales subieron a un máximo histórico el jueves, después de que Estados Unidos y China firmaron un acuerdo inicial para desactivar su guerra comercial de 18 meses. Sin embargo, los mercados financieros fueron cautelosos, ya que una serie de cuestiones espinosas siguen sin resolverse.

En Asia, el índice MSCI avanzó 0,03 por ciento, después de cerrar a un nivel récord el miércoles. Mientras, el índice de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón aumentó un 0,13 por ciento, con India y Australia alcanzando niveles récord.

El Nikkei de Japón subió 0,14 por ciento. El índice compuesto de China continental de Shanghai fue casi plano. El índice paneuropeo Euro Stoxx 50 subió 0,03 por ciento. El DAX alemán aumentó 0,1 por ciento en las primeras operaciones.

En Wall Street, el S&P 500 cerró a un máximo histórico de 3.289,3 puntos, un avance de 0,19 por ciento. Así, el mercado se recupera después de una incertidumbre de meses, ante la naciente esperanza por el nuevo acuerdo.

Ibex repunta este 16 de enero

Tras cinco jornadas en negativo, el Ibex 35 abrió en alza la sesión de este 16 de enero, en línea con los principales mercados mundiales. A las 09:35 horas, el selectivo se ubicó en 9.570,10 puntos (+0,61%).

Conforme avanzó el día, el selectivo revirtió la tendencia y llegó temporalmente a tocar terreno negativo. A las 12:15 horas llegó a 9.482,90 enteros (-0,30%).

No obstante, el principal índice bursátil pudo recuperar la senda alcista. A las 14:42 horas se colocó en 9.540,00 (+0,30%).

En los minutos siguientes, el selectivo amplió las ganancias. A las 16:36 horas se posicionó de los 9.577,20 puntos, lo que representó un avance de 0,69% respecto al cierre de la sesión previa.

Ya a las 16:46, poco menos de una hora antes del cierre de la sesión de este 16 de enero, el Ibex mostró un avance de 0,63%, al colocarse en 9.571,30 enteros.

Finalmente, el selectivo cerró la sesión en 9.572,50 puntos (+0,64%).

Valores más destacados

Ence se colocó a la cabeza del selectivo, al anotarse un avance de 5,85%.

Por el contrario, la multinacional de hemoderivados Grifols se situó en la cola de la tabla y cayó 2,18%.

El sector bancario se recuperó de las pérdidas de la víspera, tras los malos resultados de la banca estadounidense. Santander avanzó 1,44%. Mientras, BBVA subió 0,23%. Caixabank ganó 1,03%. Sabadell se anotó 1,33%. Bankinter escaló 0,52%. En contraste, Bankia perdió 0,17%.

Entre los grandes valores no financieros, la tendencia fue mayormente positiva. Telefónica ganó 1,04%. Iberdrola subió 1,11%. La petrolera Repsol se apuntó 0,32%. En la vía contraria, Inditex perdió 0,32%.

Ibex 16 de enero de 2020
Mayores alzasMayores caídas
Ence+5,85%Grifols-2,18%
Viscofán+4,36%Meliá-1,44%
ACS+3,00%Ferrovial-0,56%
Enagás+2,46%Colonial-0,41%
Merlín+2,44%CIE Automotive-0,39%
MáximoMínimo
9.579,509.481,60
Cierre del díaCierre anterior
9.572,50+0,64%9.511,70-0,17%

Para más información visite Cambio16

Lee también:

Ibex extendió su cadena de sesiones en “rojo”, a la espera del acuerdo China-EEUU

Ibex extendió su cadena de sesiones en “rojo”, a la espera del acuerdo China-EEUU

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Río de Janeiro

Crisis del agua en Río de Janeiro

Desde principios de mes, “a Cidade Maravilhosa”, en Río de Janeiro, padece lo que los …