.
lunes , agosto 19 2019
Home / Actualidad / Ibex abre plano y comienza a subir mientras avanza la jornada
Ibex 16 de julio
El selectivo avanzó un tímido 0,01 por ciento al inicio de la sesión

Ibex abre plano y comienza a subir mientras avanza la jornada

El Ibex 35 abrió plano este martes 16 de julio. El principal índice bursátil español arrancó con las expectativas puestas en los anuncios económicos globales y en la votación en el Parlamento Europeo sobre la candidatura de la alemana Ursula de von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea.

Nuevas autoridades en la CE

Ursula von der Leyen podría convertirse en la primera mujer en liderar la Comisión Europea. La conservadora alemana hizo una serie de promesas el día de ayer, tratando de ganarse a los renuentes parlamentarios socialistas y liberales de la Unión Europea.

Los inversores están especialmente atentos a las promesas de von der Leyen, sobre establecer una política fiscal más orientada al crecimiento. También acerca de su oferta de aplicar impuestos a las grandes empresas de tecnología. Del mismo modo, hay interés en sus anuncios sobre objetivos más ambiciosos en materia de reducción de emisiones de dióxido de carbono.

Tras dirigirse en horas de la mañana a a los 751 miembros del Parlamento Europeo, la alemana deberá esperar un debate y una votación secreta a las 18:00 ( hora de España).

Si los parlamentarios europeos rechazan a von der Leyen, los líderes de la UE tendrían que presentar otro candidato en un mes.

Anuncios de Estados Unidos

Este martes en Estados Unidos  se darán a conocer las cifras de ventas minoristas y de la producción industrial de junio. Ambas variables son muy relevantes para conocer con qué fortaleza ha cerrado el segundo trimestre la economía estadounidense.

El mercado también analizará el inicio de resultados empresariales en EEUU. Este martes publican sus cuentas trimestrales de JP Morgan, Goldman Sachs y Wells Fargo.

Signos de enfriamiento desde Alemania

Alemania continúa ofreciendo síntomas de enfriamiento económico.

El índice ZEW de confianza inversora en el país germano, realizado por el Centro para la Investigación Económica Europea, descendió en julio a -24,5. La cifra es menor al -21,1 del mes anterior. También está por debajo de los -22,1 esperados. El índice de condiciones actuales bajó a -1,1 desde 7,8, la primera vez que entra en territorio negativo desde 2010.

Desde el segundo semestre de 2018, el índice de confianza de los inversores alemanes permanece en terreno negativo. Este comportamiento coincide con el declive del sector industrial alemán provocado por la ralentización del comercio exterior.

Ibex inicia plano este 16 de julio

En este contexto, el Ibex 35 abrió prácticamente plano la sesión del 16 de julio. El selectivo avanzó un tímido 0,01 por ciento. Se ubicaba así en 9.323,3 puntos.

Más de la mitad de los valores arrancaron en verde. Las alzas estuvieron lideradas BBVA (+0,6%). Le seguían MásMóvil (+0,4%), ArcelorMittal (+0,4%), Mediaset (+0,4%), Bankinter (+0,4%), Meliá Hotels International (+0,3%) y Acciona (+0,3%).

Por su parte, la ruta negativa era señalada por Enagás (-0,8%), Cellnex Telecom (-0,4%), Ence (-0,2%) y Repsol (-0,2%).

En el sector bancario, la tendencia era alcista. Además del BBVA, subían Santander (+0,12%), Bankia (+0,0943%) y Sabadell (+0,0426%). Caixabank abría sin cambios.

Las operadoras de telefonía Telefónica y MasMóvil se recuperaban de las caídas del cierre del lunes, ganando respectivamente un 0,271 y un 0,239 por ciento.

Entre el resto de grandes valores, la ruta era dispar. Mientras Inditex subía (+0,29%), perdían Iberdrola (+0,1401%) y la petrolera Repsol (-0,7184%).

Repunte a media sesión

Luego de abrir con una casi imperceptible alza este 16 de julio, el Ibex 35 aceleró a mitad de la sesión. El selectivo escaló 0,36 por ciento y mantuvo su consolidación sobre los 9.300 puntos.

La mayoría de los valores se mantienen en positivo. Los mejores desempeños era para Grifols (+2,48%), IAG (+2,13%), Amadeus (+1,57%), Arcelormittal (+1,26%), Bankinter (+1,24%), CaixaBank (+1,24%), Sabadell (+1,04%), CIE Automotive (+0,95%), Bankia (+0,75%), Ence (+0,63%) y Acerinox (+0,6%), BBVA (+0,54%) y Banco Santander (+0,5%) .

Por el contrario, bajaban Enagás (-1,19%), Viscofan (-0,8%), Colonial (-0,8%), Mediaset (-0,73%), Repsol (-0,71%), Cellnex (-0,69%) y Merlin (-0,64%)

Europa abre plano

Otros índices europeos mantuvieron la tendencia del Ibex este 16 de julio. Las bolsas europeas abrían prácticamente sin cambios.

El índice paneuropeo se mantenía plano tras los primeros compases de la sesión.

Para más información visite: Cambio16.

Lea también:

Ibex arranca con ritmo ascendente pero se frena a media jornada

Ibex arranca con ritmo ascendente pero se frena a media jornada

Check Also

Inflación cae en 1% en la eurozona presionando al BCE a tomar medidas

Eurostat publicó que la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó este …