.
martes , octubre 22 2019
Home / Actualidad / Ibex cae ante conflicto en Oriente Próximo y desaceleración en economía China
Ibex 16 de septiembre
El Ibex 35 abrió la sesión del 16 de septiembre con una con una caída de 0,56 por ciento

Ibex cae ante conflicto en Oriente Próximo y desaceleración en economía China

El Ibex inició la sesión del lunes 16 de septiembre en negativo. El selectivo español, que venía de tres semanas en alza, se ha visto afectado por la preocupación ante una economía China que se desacelera y la escalada de tensiones en Oriente Próximo, tras el ataque con drones a instalaciones petroleras de la estatal saudí Aramco.

Se ralentiza economía china

En agosto la economía china ha continuado desacelerándose. Durante ese lapso, la producción industrial mostró su ritmo de crecimiento más lento desde febrero de 2002, hasta el 4,4% en comparación con el mismo período del año anterior. Todo esto, en medio de un aumento de la presión comercial de Estados Unidos y debilitamiento de la demanda interna.

Durante el mes pasado, se produjo una nueva escalada en la dilatada disputa comercial entre la dos mayores economías el mundo. Las tensiones crecieron luego de que el presidente Donald Trump anunciara nuevos aranceles a los productos chinos a partir del 1° de septiembre. Pekín respondió con nuevos tributos.

Petróleo sube tras ataques en Arabia Saudita

Los precios del petróleo se dispararon este lunes, en respuesta a los ataques contra las instalaciones del productor estatal Saudi Aramco en Abqaiq y Khurais el sábado, que provocaron un descenso del 5 por ciento en la oferta mundial de crudo. La empresa no ha dado un plazo para la reanudación de la producción al completo.

Los futuros del crudo Brent, de referencia en el mercado europeo, subieron hasta alcanzar los 71,95 dólares por barril. Este incremento, de 19,5 por ciento, es el mayor salto diario desde el 14 de enero de 1991. El contrato al mismo mes se ubicaba en 66,28 dólares por barril, con un alza de 6,06 dólares (+10,1%).

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) veía a sus futuros subir a 63,34 dólares el barril. Esta ganancia de 15,5 por ciento es la mayor ganancia diaria desde el 22 de junio de 1998. El contrato al mismo mes se situó en 59,77 dólares el barril, lo que supone un incremento de 4,92 dólares (+9%).

Ibex cae este 16 de septiembre

En este contexto, el Ibex 35 abrió la sesión del 16 de septiembre con una con una caída de 0,56 por ciento. El selectivo se ubicaba así en 9.086,5 puntos.

En el sector bancario, las acciones abrieron en negativo. Retrocedían Santander (-0,8506%) y BBVA (-0,5447%).

Entre los grandes valores industriales, la tendencia también era bajista. Las caídas eran lideradas por IAG (-2,25%), lastrado por el mayor coste de los combustibles. También retrocedían Inditex (-1,0777%), Telefónica (- 0,1326%) e Iberdrola (-0,0651%).

A la cabeza del Ibex se situó Repsol, (+1,8234%), impulsada por la subida en las cotizaciones del precio crudo.

Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 retrocedía 4,76 puntos (-0,31%), para ubicarse en 1.533,09.

Europa también cae

Al igual que el Ibex, otros índices europeos abrieron en baja la sesión del 16 de septiembre. Las bolsas continentales frenaban luego de cuatro sesiones seguidas de ganancias. Este lunes, los valores se vieron afectados por los ataques a las instalaciones de petróleo en Arabia Saudí y los débiles datos de la economía china.

El índice de empresas de petróleo y gas repuntó cerca de tres por ciento, en reacción a la subida en los precios del crudo.

Por el contrario, el alza en las cotizaciones del petróleo (y su efecto en los combustibles) afectó negativamente a los valores de las líneas aéreas. Ryanair Holdings, Air France KLM SA y EasyJet PLC perdían más de cuatro por ciento.

El índice paneuropeo STOXX 600 perdía 0,5 por ciento a inicios de la jornada. El DAX alemán bajaba 0,6 por cuento. El FTSE de Londres registraba las pérdidas más pequeñas (-0,07%), ayudado por el aumento de las acciones de las principales compañías petroleras BP y Shell.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex sube impulsado por repunte de la banca tras anuncios del BCE

Ibex sube impulsado por repunte de la banca tras anuncios del BCE

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

El ‘speaker’ del Parlamento británico rechazó abrir la votación del Brexit para este lunes

John Bercow, presidente del Parlamento británico, no aceptó una nueva votación del acuerdo del Brexit …