viernes , abril 3 2020
Ibex 17 de abril
El Ibex 35 caía un 0,13 por ciento, tras los primeros minutos de sesión

Ibex retrocede a pesar de las noticias favorables provenientes de China

El Ibex abrió este 17 de abril en baja, poniendo fin a su reciente racha positiva. La toma de beneficios, junto al descenso mostrado en valores de los sectores energético e industrial, propiciaron la caída. Todo ello a pesar de los datos macroeconómicos que llegaron de China, superiores a lo esperado.

Noticias económicas impactan los mercados

La economía de China creció un 6,4 por ciento entre enero y marzo respecto al mismo período del año previo. Con ello, supera las expectativas y se mantiene estable respecto al cuarto trimestre. El impulso se dio por un fuerte aumento de la producción industrial.

A pesar de esas noticias alentadoras, en la bolsa madrileña los inversores optaron por deshacer posiciones compradoras. De esta manera, el mercado caía, luego de experimentar tres avances moderados y un cierre plano en las cuatro últimas sesiones. Este 17 de abril, el Ibex 35 afronta así las numerosas incertidumbres que se ciernen sobre el horizonte financiero.

Entre ellas, los resultados de empresas estadounidenses y las tensiones comerciales y políticas entre Estados Unidos y otros países.

Así mismo, ha generado preocupación la información de que el gobierno de Donald Trump permitirá por primera vez que se presenten demandas en cortes de Estados Unidos contra todas las compañías extranjeras que hacen negocios con Cuba utilizando propiedades confiscadas a estadounidenses de origen cubano y otros ciudadanos del país.

La medida, que se conoció de manera extraoficial, será anunciada formalmente el miércoles. Su aplicación expondría a compañías estadounidenses, europeas y canadienses a posibles acciones legales. Esta situación podría complicar los esfuerzos del gobierno de la isla de atraer más inversiones extranjeras.

Un 17 de abril de baja para el Ibex

El Ibex 35 caía un 0,13 por ciento, tras los primeros minutos de sesión de este 17 de abril. El selectivo español descendía así hasta los 9.485 puntos. Por su parte, el FTSE Eurofirst 300 retrocedía 3,31 puntos o un 0,22 por ciento. De esta manera, el índice de grandes valores europeos llegaba a 1.525,94.

Destacaban los descensos de distribuidores de energía. Naturgy mostraba una caída del 0,648 por ciento. Endesa bajaba un 0,9572 por ciento. Iberdrola retrocedía un 0,6997 por ciento.

En el sector bancario, por el contrario, la apertura era alcista. Santander se anotaba un 0,5141 por ciento, tras anunciar una alianza de custodia y depositaría de valores con Credit Agricole.

BBVA subía un 0,5429 por ciento. Caixabank se revalorizaba un 0,7813 por ciento. Bankia se apuntaba un 0,3361 por ciento. Sabadell subía un 1,25 por ciento.

Entre el resto de grandes valores, la tendencia también era positiva. Telefónica se anotaba un 0,3241 por ciento. Inditex cotizaba plano.

Repsol se apuntaba un 0,9082 por ciento, tras una mejora en la recomendación de los analistas de Jefferies.

La hotelera española Meliá, que opera en Cuba, no mostraba variaciones relevantes en la apertura, a pesar de las posibles sanciones de EEUU contra operaciones en la isla.

El resto de Europa cae tras máximos históricos

El 17 de abril ha sido de caídas no sólo para el Ibex, sino para el resto de los índices europeos. Las bolsas del Viejo Continente abrieron en baja, luego de haber alcanzado máximos de ocho meses en la sesión anterior.

La pérdida de fuelle se produce después de que los analistas dijeran que era demasiado temprano para hablar de una recuperación en China. Esto a pesar de que que el país asiático mostró un crecimiento del PIB de 6,4% en el primer trimestre. Con ello, la segunda mayor economía del mundo refutaba las expectativas de una nueva desaceleración, con un notable aumento de la producción industrial y señales de mejoría en la demanda de los consumidores.

El STOXX 600 caía un 0,1 por ciento, tras los primeros minutos de operación. El índice de grandes valores europeos venía de cinco días consecutivos de ganancias.

Entre los índices por países, el italiano registraba un aumento modesto.

BHP Group PLC caía un 2,7 por ciento, lastrando el índice FTSE de Londres y en el STOXX 600, después de que la minera más grande del mundo redujera su pronóstico para la producción de mineral de hierro, un día después de que su rival Río Tinto recortara sus previsiones de producción.

El sector de recursos básicos caía un 1.4 por ciento.

Una sesión de altas y bajas

La distribuidora Bunzl tenía el peor desempeño en el índice europeo, con una caída de alrededor de un 12 por ciento, después de anunciar que el crecimiento en el primer trimestre se desaceleró al mantenerse el estancamiento en las tiendas de América del Norte, su mayor mercado.

La farmacéutica Roche se revalorizaba un 1,2 por ciento. El fabricante de equipos de semiconductores ASML Holding subía más del 1 por ciento.

Las acciones europeas de tecnológicas y chips – AMS, STMicro, Dialog Semi, Siltronic – subían entre un 0,4 por ciento y un 3 por ciento. Esto después de que la estadounidense Qualcomm Inc repuntara el martes en bolsa, tras un acuerdo con Apple para resolver sus disputas.

Qualcomm Inc obtuvo una gran victoria al resolver una disputa legal con Apple Inc. El acuerdo le otorga una licencia de patentes por seis años y un contrato de suministro que podría allanar el camino para que sus chips de módem vuelvan al iPhone.

El acuerdo también incluye un pago de Apple a Qualcomm, pero las compañías no revelaron el monto. Las acciones de Qualcomm subieron un 23 por ciento, su mayor alza diaria en más de 19 años, y las de Apple cerraron estables.

Las acciones de Commerzbank subían un 2,6 por ciento. El ascenso se produce después de que Manager Magazin informara que el ING Groep contactó con Commerzbank para proponer la posibilidad de una integración de sus negocios. El supuesto interés de banco holandés se suma a los acercamientos de Deutsche Bank y UniCredit de Italia.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex extiende su racha alcista y apunta a máximos niveles desde septiembre

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

dimas[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

El mercado petrolero

El mercado petrolero atraviesa su peor crisis

La baja demanda debido a la pandemia obstaculiza la recuperación de los precios