.
miércoles , octubre 23 2019
Home / Actualidad / Ibex abre en baja, a la espera de los anuncios de la Fed
Ibex 18 de septiembre
La Reserva Federal de Estados Unidos concluirá el miércoles su reunión de política monetaria de dos días

Ibex abre en baja, a la espera de los anuncios de la Fed

El Ibex 35 abrió operaciones este miércoles 18 de septiembre con caídas. La bolsa española, como el resto de las plazas europeas, se mantiene pendiente de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos. También hay alivio en los mercados, luego de que Arabia Saudita anunció una rápida recuperación en su producción petrolera, tras los ataques del fin de semana.

Pendientes de la Fed

La Reserva Federal de Estados Unidos concluirá el miércoles su reunión de política monetaria, de dos días. Allí se espera que el ente monetario reduzca las tasas de interés por segunda vez desde la Gran Recesión. Pero los analistas dicen que la medida puede no ser suficiente para compensar el daño económico causado por la guerra comercial con China.

Los mercados financieros estarán atentos a un recorte anticipado de un cuarto de punto porcentual. Además, escucharán lo que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tenga que decir al respecto.

La guerra comercial no es el único obstáculo económico. El crecimiento se está desacelerando no solo en EEUU, sino en varias partes del mundo.

Nervioso por este decrecimiento en la expansión, el presidente Donald Trump ha estado intimidando a la Fed para que reduzca las tasas de interés agresivamente, a cero o incluso más bajo.

Otros, incluido el ex presidente de la Fed de Nueva York, Bill Dudley, han argumentado que el banco central debería resistir y dejar que Trump sienta las consecuencias políticas de la guerra comercial que comenzó.

Se recupera suministro petrolero

Arabia Saudita ha restaurado la mitad de la producción de crudo que se perdió debido a los devastadores ataques a su industria petrolera, el sábado. El reino dijo que la extracción se restablecerá por completo a fines de este mes.

Los detalles llegaron durante una conferencia de prensa, el martes por la tarde en Jiddah, por el ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman.

La planta de procesamiento de Abqaiq de la empresa Saudi Aramco, ha restaurado 2 millones de barriles diarios que se perdieron debido a los ataques con drones y misiles, en los campos petroleros saudíes, dijo bin Salman. El ministro aseguró que la producción alcanzará los 11 millones de barriles por día a finales de septiembre.

El reino volverá a producir a fines de mes la cuota establecida por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia, su socio petrolero. Restaurará su capacidad total de 12 millones de barriles por día para finales de octubre, agregó el ministro de Energía.

Tras conocerse la información, los mercados bursátiles se recuperaron un poco de sus caídas del lunes, aunque permanecen cautos mientras esperan un posible recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Zona euro mantiene inflación

La Oficina de Estadísticas de la Unión Europea Eurostat dijo que la inflación en los 19 países de la zona euro se situó en agosto en uno por ciento. Es decir, sin cambios con respecto a julio y en línea con las expectativas. Se trata de su nivel más bajo en casi tres años.

La inflación subió 0,1 por ciento intermensual, por debajo de las expectativas del mercado (0,2%), según los datos mensuales publicados por Eurostat.

Los índices de precios al consumo de julio y agosto interanuales son los más bajos desde noviembre de 2016. Están muy por debajo del objetivo de inflación del BCE, pero cerca de 2 por ciento. Ello, a pesar de años de estímulos monetarios sin precedentes con recortes de tipos y compras de miles de millones de euros en bonos.

Ibex baja este 18 de septiembre

En este contexto, el Ibex 35 inició las operaciones este 18 de septiembre con un descenso de 0,13 por ciento. El selectivo se ubicaba en los 8.989,76 puntos.

Los valores bancarios se recuperaban de las fuertes caídas de la víspera, mientras se mantiene a la expectativa por los posibles anuncios de reducción de las tasas de interés por parte de la Fed. Caixabank lideraba las subidas, no solo el sector, sino en el conjunto del Ibex, con un repunte de 1,2647 por ciento. Otros bancos le seguían la pista, comenzando con Santander (+0,6427%), seguido por Sabadell (+0,5818%), BBVA (+0,2448%) y Bankia (+0,091%).

Entre el resto de grandes valores, la tendencia fue positiva. Subían Inditex (+0,3376%), Iberdrola (+0,1942%) y la petrolera Repsol (+0,0357%), luego de un día de mayor tranquilidad en el mercado petrolero.

En la senda contraria, la empresa especializada en piezas de automoción, CIE Automotive, perdía 2,237 por ciento. También caía Telefónica (-0,1799%).

Fuera del Ibex, Prosegur subía 7,416 por ciento, luego del anuncio de la compra de 50 por ciento de su negocio de alarmas en España, por parte de Telefónica.

Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 0,12 por ciento, a 1.527,44 puntos.

Europa sigue cayendo

Al igual que el Ibex, otros índices europeos mantuvieron la senda negativa al comienzo de este 18 de septiembre.

El STOXX 600 retrocedía 0,1 por ciento. Mientras, los inversores evitaban correr grandes riesgos antes de un muy esperado recorte de tipos de interés de la Reserva Federal de EEUU.

La eléctrica francesa EDF era el mejor valor del índice paneuropeo, con un repunte de casi tres por ciento.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex abre con recortes, mientras aumentan las tensiones en Oriente Próximo

Ibex abre con recortes, mientras aumentan las tensiones en Oriente Próximo

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

El papa Francisco hizo un llamado al diálogo por la paz en Chile

El Vaticano se preocupa por la situación en Chile. El papa Francisco manifestó su inquietud …