viernes , mayo 29 2020
Ibex 19 de julio
El selectivo español inició la sesión con una subida de 0,34 por ciento

Ibex abre en alza pero retrocede a mitad de la sesión

El Ibex 35 repuntó en su apertura de este 19 de julio, luego de dos días de retrocesos. El selectivo español se veía beneficiado por las recientes noticias acerca de la disputa comercial y los tipos de interés.

Por un lado, llegan noticias que reavivaron las expectativas sobre una solución a la dilatada disputa comercial entre China y Estados Unidos. Además, parece cada vez más próxima la posibilidad de que la Reserva Federal recorte los tipos más de lo esperado, a final de mes.

Vientos favorables en disputa comercial

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el Representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, hablaron por teléfono con sus homólogos chinos.

Así lo dio a conocer el jueves la oficina de Lighthizer, instancia que confirmó que la conversación tuvo lugar según lo programado. Mientras, Mnuchin sugirió que ahora podrían proceder a retomar las conversaciones en persona.

Estados Unidos y China se han visto envueltos en una extensa disputa arancelaria desde julio de 2018. Washington acusa a Pekín por lo que considera décadas de prácticas comerciales desleales e ilegales.

Por su parte, el gigante asiático ha respondido que cualquier acuerdo debe ser justo y equitativo.

La disputa ha entrado varias veces en punto muerto, con repercusiones globales para los mercados financieros.

Fed se apresta a respaldar economía de EEUU

Por otro lado, John Williams, vicepresidente de la Reserva Federal y jefe del banco regional en Nueva York, y Richard Clarida, vicepresidente de la junta de gobernadores de la Fed, profundizaron el jueves su argumento público de actuar rápidamente para respaldar la economía de Estados Unidos.

Estas declaraciones volvieron a colocar sobre el tapete la posibilidad de que el instituto emisor implemente un recorte de tipos más fuerte de lo esperado, cuando sus directivos se reúnan, a finales de mes.

Williams afirmó que, cuando los tipos de interés están tan bajos, las autoridades no pueden darse el lujo de “guardarse algo” y esperar que se concreten posibles problemas económicos.

“Es mejor tomar medidas preventivas que esperar que ocurra el desastre”, con tipos en un rango de entre 2,25  y 2,50 por ciento y más cerca de cero de lo que ha sido históricamente, aseguró el funcionario.

Mientras, Clarida dijo que las autoridades podrían necesitar actuar antes para estimular a la economía estadounidense como un seguro en contra de los crecientes riesgos.

“No tienes que esperar hasta que las cosas se pongan muy mal para tener una serie de dramáticos recortes de tipos”, afirmó.

Los mercados reaccionaron rápidamente a los comentarios de estos dos funcionarios, los de mayor rango de la Reserva Federal, después del presidente Jerome Powell.

Ibex repunta este 19 de julio

En este contexto, el Ibex 35 inició la sesión de este viernes 19 de julio con una subida de 0,34 por ciento. De esta manera, el selectivo se ubicó en 9.257,5 puntos hacia las nueve de la mañana.

Mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 3,38 puntos o un 0,22 por ciento, a 1.521,91.

El sector bancario se recuperaba levemente de las pérdidas de los últimos días. Escalaban Santander (+0,3709%), BBVA (+0,5046%), Caixabank (+0,3189%), Bankia (+0,1957%) y Sabadell (+0,5447%).

Entre los grandes valores industriales, la tendencia también era positiva. Subían Telefónica (+0,453%), Inditex (+0,6557%), Iberdrola (+0,2786%) y Repsol (+0,3013%).

Los mayores ganadores era Siemens Gamesa (+1,7%), Cie Automotive (+1,1%), Ence (+0,9%), Indra (+0,9%), Acerinox (+0,9%) y MásMóvil (+0,9%).

En la senda negativa se colocaban Enagás (-0,3%) e IAG (-0,1%).

Freno a media sesión

Sin embargo, al avanzar la jornada del 19 de julio, el Ibex retomó la ruta descendente. El selectivo perdía 0,31 por ciento a mitad de la sesión, para ubicarse levemente por debajo de la cota de los 9.200 puntos.

Las caídas eran lideradas por CaixaBank (-1,83%), Acciona (-1,16%), Sabadell (-1,24%), Enagás (-1,01%), MásMóvil (-0,95%), Bankia (-1,07%), Mediaset (-0,92%), Santander (-0,92%), BBVA (-0,83%) y Endesa (-0,52%).

Salvando el día estaban Siemens Gamesa (+3,65%), CIE Automotive (+0,8%), Acerinox (+0,64%), ACS (+0,41%), Viscofan (+0,42%), Meliá (+0,37%), Ferrovial (+0,29%), Cellnex (+0,27%), Repsol (+0,18%), Colonial (+0,1%) y Aena (+0,08%)

Europa en alza

Al igual que el Ibex, otros índices de Europa abrieron en alza el 19 de julio. Se vieron alentados por los comentarios de la Reserva federal y las noticias sobre el diálogo EEUU-China.

El índice índice bursátil compuesto paneuropeo, STOXX 600, subió 0,7 por ciento, a las 08:19 GMT.

Gran parte del repunte, desde lo que fueron las mayores caídas mensuales en más de dos años en mayo, se debe a las señales de los principales bancos centrales de que adoptarían una postura más complaciente para compensar el impacto de una guerra comercial prolongada y contundente entre la Estados Unidos y China.

 

Para más información visite: Cambio16.

Lea también:

Ibex sigue en baja, ante complejo entorno económico global

Ibex sigue en baja, ante complejo entorno económico global

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Un hombre con una máscara protectora pasa frente a una agencia inmobiliaria durante el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Madrid, España, 24 de abril de 2020. Fotografía tomada el 24 de abril de 2020. REUTERS / Susana Vera / File Photo

España debe cuidarse de segunda ola de la epidemia

"El virus está mucho más presente ahora que cuando se inició el estado de alarma"