.
viernes , abril 26 2019
Home / Actualidad / Ibex se mantiene en positivo a la espera de anuncios de la Reserva Federal
Ibex 19 de marzo
El Ibex 35 subía un 0,12 por ciento en la apertura del 19 de marzo

Ibex se mantiene en positivo a la espera de anuncios de la Reserva Federal

Tras franquear la víspera la cota psicológica de los 9.400 puntos con apoyo del sector bancario, el Ibex 35 abría de nuevo en positivo este 19 de marzo. El combinado se mantiene en busca de su quinta sesión consecutiva al alza. Mientras, espera que la Reserva Federal estadounidense confirme un enfoque más laxo en su estrategia de tipos de interés.

Se estima que la Fed podría rebajar las subidas de tipos de interés esperadas de tres (dos en 2019 y una en 2020) a una. También se espera que anuncie si frena y cuándo la reducción de su balance.

No obstante, el mercado no espera ninguna subida adicional de tipos. Al contrario, se da por descontada una baja. En función de ello, podrían observarse la aparición de tomas de beneficios por parte de los inversores.

Por otro lado, la atención seguirá también en el Reino Unido. Parece poco probable que se vote por tercera vez en la Cámara de los Comunes el acuerdo negociado por Theresa May con la Unión Europea, después de que el presidente del Parlamento británico lo prohibiera. La única posibilidad de que se reconsidere es que se introduzcan cambios sustanciales en la propuesta.

Expectativas por el Brexit

El Banco de España ha advertido de que la salida de Reino Unido es una de las principales incertidumbres para la economía ibérica este año. Ello debido a los estrechos lazos económicos de los dos países y la gran dependencia de nuestro país de los turistas británicos.

No obstante, si Reino Unido sale de la Unión Europea sin un acuerdo, el coste para la economía española sería “significativo”, pero no “desmesurado”, dijo el martes el Banco de España.

Un Brexit desordenado y sin acuerdo impactaría en la economía española en 0,82 puntos porcentuales del PIB al cabo de cinco años. Así lo dijo el banco central en un informe con estimaciones sobre los efectos del Brexit en varios escenarios.

En el frente macroeconómico, destaca en la jornada la publicación de la encuesta empresarial del instituto alemán ZEW.

Ibex apunta alto este 19 de marzo

El Ibex 35 subía un 0,12 por ciento en la apertura del 19 de marzo. Escalaba hasta los 9.420,5 puntos. Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,06 por ciento, a 1.504,29.

De cerrar en positivo, el Ibex aseguraría su mejor racha desde mediados de septiembre. En ese momento, logró acumular diez sesiones consecutivas al alza.

En el sector bancario, los resultados fueron mixtos, aunque con predominio negativo. Santander perdía un 0,0565 por ciento. BBVA retrocedía un 0,0369 por ciento. Bankia perdía un 0,6088 por ciento. Sabadell bajaba un 0,7697 por ciento. En contraste, Caixabank se revalorizaba un 0,165 por ciento, .

Entre el resto de grandes valores, la tendencia también fue heterógenea, aunque mayormente positiva. Inditex ganaba un 0,229 por ciento. Iberdrola subía un 0,1554 por ciento. La petrolera Repsol se apuntaba un 0,7813 por ciento. Telefónica, en contraste, caía un 0,0767 por ciento.

DIA y ROVI destacan en la jornada

Fuera del Ibex, destacaban DIA. La firma subía un 4,3 por ciento, tras dar a conocer un acuerdo con sus acreedores para refinanciar deuda sindicada.

Todo el acuerdo se firmará siempre que la junta de accionistas del 20 de marzo apruebe una ampliación por 600 millones de euros. Con esta apertura, el consejo de administración quiere reforzar el capital de la empresa. A la medida se opone el principal accionista, LetterOne (L1). Esta firma, controlada por el magnate ruso Mijail Fridman, ha lanzado una opa sobre DIA.

También es de resaltar el comportamiento de ROVI en la bolsa. Sus acciones subían un 3,8 por ciento, tras anunciar resultados positivos con un nuevo medicamento.

El grupo farmacéutico dio a conocer los avances de un estudio de su medicamento  Doria (Risperidona ISM) en pacientes con esquizofrenia. La solicitud de registro del fármaco ante las autoridades estadounidenses está prevista para la segunda mitad de 2019.

Bolsa de Europa abren en plano

Las bolsas europeas están teniendo un comportamiento más conservador que el del Ibex en la apertura del 19 de marzo. En el inicio de las operaciones no han mostrado cambios. Sin embargo, han tenido una ligera tendencia alcista. Los inversores optaban por la cautela antes de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Mientras, el tercer intento de la primera ministra británica, Theresa May, de lograr la aprobación de un acuerdo para el Brexit en el Parlamento se veía abortado de momento.

El índice índice STOXX 600 subía un 0,1 por ciento a las 08:06 horas GMT después de cuatro sesiones de fuertes ganancias. Mientras, el índice alemán DAX subía menos de un 0,05 por ciento. El FTSE de Londres caía un 0,1 por ciento.

Expectativas por la Fed

El martes comienza una reunión de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos. Los mercados financieros esperan que el banco central norteamericano confirme una estrategia más relajada de cara a nuevos aumentos de los tipos de interés.

Las acciones bancarias, sensibles a los cambios de tipos, caían un 0,2 por ciento. Ello tras subir más de un punto porcentual en valor el lunes, luego de la confirmación de las conversaciones de fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank.

Danske Bank, afectado por un escándalo de blanqueo de capitales, caía más del 5 por ciento. Ésta es la mayor cantidad en el STOXX 600. La baja ocurre después de que los accionistas votaran en contra de una propuesta para dividir el banco.

Los planes de la primera ministra británica Theresa May para el Brexit se vieron frenados el lunes. El estancamiento se produjo debido al dictamen del presidente del Parlamento. La decisión establece que no se puede someter el acuerdo de divorcio de May a una nueva votación, a menos que se presente en una forma fundamentalmente diferente.

El secretario para el Brexit, Steve Barclay, dijo el martes que la decisión significaba que no habría votación esta semana.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:https://www.cambio16.com/ibex-18-de-marzo/

Check Also

Volvo Buses ya está preparado para la normativa Euro 6 Step D

Volvo Buses está preparado para la normativa Euro 6 Step D

La compañía sueca ha adaptado los motores de sus autobuses y autocares para que cumplan …