.
lunes , abril 22 2019
Home / Actualidad / El Ibex cae ante anuncios de la Fed, expectativas del Brexit y negociaciones China-EEUU
Ibex 21 de marzo
El Ibex-35 caía un 0,48 por ciento

El Ibex cae ante anuncios de la Fed, expectativas del Brexit y negociaciones China-EEUU

La toma de beneficios se volvía a imponer este 21 de marzo en el Ibex 35, empujando las cotizaciones hacia la baja. Por ahora, el mercado asimila la moderación del discurso monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos. Algunos inversores interpretan esta actitud como una señal preocupante sobre la salud de la economía norteamericana.

Asimismo, la decisión de la Fed de frenar las subidas de tipos de interés también supone un lastre para el sector bancario estadounidense. Este efecto contagia al sector en las plazas financieras de todo el mundo.

Por otra parte, los inversores no pierden de vista las incertidumbres sobre las negociaciones comerciales EEUU-China. La preocupación ha aumentado después de que el presidente Donald Trump dijera que podrían mantenerse un tiempo los aranceles a la potencia asiática para garantizar que Pekín cumpla los eventuales acuerdos.

Y también sigue acaparando gran parte de la atención del mercado el devenir del Brexit. Por ahora, la Unión Europea condiciona cualquier retraso a la aprobación del acuerdo de la primera ministra Theresa May. La decisión sería tomada la semana que viene en el Parlamento británico.

Ibex cae este 21 de marzo

Tras romper el miércoles una racha de cinco sesiones al alza, este 21 de marzo el Ibex 35 caía un 0,48 por ciento. El combinado español llegaba así hasta los 9.360,6 puntos. Mientras el FTSE Eurofirst 300 retrocedía 4,67 puntos o un 0,31 por ciento. De esta manera, el índice de grandes valores europeos se ubicaba en 1.493,89.

El sector bancario cotizaba con descensos las novedades del banco central estadounidense. Santander perdía un 1,6165 por ciento. Por su parte, el BBVA caía un 1,2548 por ciento. Caixabank cedía un 2,258 por ciento. Bankia bajaba un 2,054 por ciento. Sabadell retrocedía un 2,4568 por ciento.

Entre el resto de grandes valores, el comportamiento ha sido más positivo. Telefónica se anotaba un 0,0388 por ciento. Iberdrola subía un 0,4634 por ciento. Repsol se apuntaba un 0,2908 por ciento. En contraste, Inditex retrocedía un 0,3065 por ciento.

Al alza destacaba el sector siderúrgico. ArcelorMittal ganaba un 1,0315 por ciento. Por su parte, Acerinox avanzaba un 0,8066 por ciento.

Bolsas europeas abren en descenso

Los índices bursátiles europeos abrieron este 21 de marzo con un comportamiento similar al mostrado por el Ibex. Los mercados iniciaron la jornada con caídas. El impacto en los bancos del discurso más moderado de la Reserva Federal de EEUU contrarrestaba el efecto positivo para el resto del mercado de su decisión de no subir más los tipos de interés este año.

El índice STOXX caía un 0,3 por ciento. Se vería arrastrado por las caídas en París, Madrid y Fráncfort.

El alemán DAX era el que más caía, un 0,5 por ciento. El índice se vio debilitado por una pérdida del 1% en el sector bancario. Éste tiende a sufrir cuando caen las expectativas de tipos de interés futuros.

Parte del movimiento se explica también por la toma de beneficios. Ello se debe a que las acciones de los bancos en toda Europa habían subido a principios de esta semana, ante las esperanzas de una fusión entre Deutsche Bank y Commerzbank.

Alzas y bajas al inicio de la jornada

En positivo destacaban los fabricantes de semiconductores. Se han visto impulsados por las optimistas perspectivas presentadas por Micron Technology para el sector. Ello aliviaba las preocupaciones por la caída de la demanda de teléfonos inteligentes. Infineon y STMicro subían un 2 por ciento.

Las acciones de EssilorLuxottica eran las que más caían en el CAC 40 y el STOXX 600. El descenso se producía ante nuevas tensiones en su consejo al acusar el principal accionista y presidente ejecutivo al vicepresidente ejecutivo del grupo franco-italiano de una apropiación de poder.

Los inversores castigaban a HeidelbergCement. El efecto se produjo luego de que el segundo mayor productor de cemento del mundo diera a conocer sus resultados. Por otro lado, el grupo sueco de construcción Skanska caía un 3,2 por ciento. Esto después de decir que no alcanzaría su objetivo de márgenes operativos.

Por ahora, la cautela parece ser la nota dominante este 21 de marzo para el Ibex y el resto de los índices bursátiles europeos.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

El Ibex se frena y otros índices europeos bajan mientras esperan anuncios de la Fed, el Brexit y los acuerdos China-EEUU

Check Also

líderes independentistas

Pedro Sánchez: “Los líderes independentistas no son de fiar”

A una semana de las elecciones generales, Pedro Sánchez se deslinda de los partidos independentistas …