.
domingo , junio 16 2019
Home / Actualidad / Prórroga de sanciones de Estados Unidos a Huawei da un respiro a los mercados
Ibex 21 de mayo
Tras las primeras operaciones de la jornada del 21 de mayo, el Ibex 35 subía un 0,14 por ciento.

Prórroga de sanciones de Estados Unidos a Huawei da un respiro a los mercados

El Ibex rompió una racha de dos descensos consecutivos en la apertura de la jornada del 21 de mayo. El repunte se produjo tras conocerse que Estados Unidos ha concedido una prórroga de 3 meses a Huawei antes de imponer sanciones. La noticia ha amortiguado los temores de una escalada en la guerra comercial entre Washington y Pekín.

Licencia temporal para Huawei

El Departamento de Comercio de Estados Unidos estableció el lunes una licencia temporal a Huawei. La exención restaura la capacidad de la empresa para mantener redes existentes y proporcionar actualizaciones de software a los teléfonos móviles en uso fabricados por la compañía.

La licencia busca ayudar a los actuales clientes. Por medio de ella, se reducen las restricciones que la semana pasada impuso el Gobierno de Washington a Huawei Technologies Co Ltd para la compra bienes estadounidenses.

La medida temporal dura hasta el 19 de agosto.

La flexibilización temporal de las restricciones comerciales del gobierno de Estados Unidos contra Huawei Technologies tiene poco significado para la compañía debido a que ya había hecho preparativos, dijo el martes el fundador de la firma Ren Zhengfei al canal estatal CCTV en una entrevista.

En este sentido, los inversores están ahora pendientes de la posible reunión de los máximos representantes de Estados Unidos y China en la cumbre del G20 a finales de junio.

Durante la jornada, la atención estará en varios datos macroeconómicos. Entre ellos, destaca la confianza del consumidor de la eurozona y las ventas de viviendas de segunda mano de Estados Unidos.

Además, se conocerá la actualización de las previsiones económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En el sector energético, destaca el nuevo repunte en el precio del crudo, tras declaraciones de Arabia Saudita en las que indicaba que no está dispuesta a incrementar su producción.

Ibex se recupera este 21 de mayo

Tras las primeras operaciones de la jornada del 21 de mayo, el Ibex 35 subía un 0,14 por ciento. El selectivo español llegaba así hasta los 9.212,3 puntos. Mientras, el FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,29 por ciento. De esta manera, el índice de grandes valores europeos se colocaba en 1.489,79 unidades.

El sector bancario abrió en una senda mayoritariamente positiva. Santander avanzaba un 0,3176 por ciento. BBVA ascendía un 0,5912 por ciento. Caixabank se revalorizaba un 0,4332 por ciento.  Banco Sabadell subía un 0,2854 por ciento. En la dirección inversa, Bankia perdía un 0,1738 por ciento.

En el resto de grandes valores, el comportamiento ha sido dispar. Telefónica se anotaba un 0,2508 por ciento. Repsol se apuntaba un 0,2016 por ciento. Inditex cedía un 0,1603 por ciento, Iberdrola perdía un 0,5138 por ciento.

Ence era el valor más castigado del selectivo español. La productora de energía de biomasa registró una caída del 3,8 por ciento, después de que los analistas de Kepler Cheuvreux rebajaran el precio objetivo a sus acciones.

Fuera del Ibex, despuntaba DIA. La red de supermercados arrancó con un avance del 5 por ciento. Ello, tras alejar el fantasma del concurso de acreedores al lograr un acuerdo entre Santander y LetterOne, el principal accionista del grupo de supermercados.

Europa también avanza

Al igual que el Ibex, otros índices europeos arrancaron con avances la jornada del 21 de mayo. Las acciones continentales recuperaron terreno, lideradas por el sector de la tecnología luego de que Estados Unidos alivió temporalmente las restricciones a Huawei.

El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0,4% tras la primeras operaciones. El DAX, sensible al comercio, tuvo un desempeño superior.

Las acciones europeas han superado a Wall Street desde que la guerra arancelaria se volvió a intensificar el 9 de mayo. El STOXX 600 ha subido un 0,4%. Pero el índice de referencia estadounidense S&P 500 perdió casi un 1% durante el mismo período.

Norsk Hydro subió un 5% después de que Brasil dio el visto bueno al fabricante noruego de metales para que reabriera su planta de alúmina Alunorte.

UDG Healthcare escaló un máximo de más de ocho meses, luego de que la compañía elevara su pronóstico de ganancias ajustadas para 2019.

Tecnología lidera las subidas

La noticia sobre la flexibilización de las medidas contra Huawei llegó como un alivio para los mercados. El anuncio levantó a los fabricantes de chips europeos que se habían derrumbado después de que los informes sugirieran que tendrían que detener los envíos al gigante chino de tecnología de telecomunicaciones.

El sector tecnológico subió un 1,4% después de perder casi un 3% el lunes. Los fabricantes de chips AMS, STMicroelectronics e Infineon de Alemania subiendo entre un 2% y un 6%.

Telecom Italia, el grupo de telefonía más grande del país de la bota, encabezó el índice Blue Chip italiano. Ello, luego de publicar las ganancias del primer trimestre, en línea con las expectativas, y confirmar su guía para los próximos tres años.

El sector de las telecomunicaciones es el único subsector paneuropeo en rojo este año. Por ello, cualquier señal de progreso generalmente es bien recibida por el mercado.

El fabricante suizo de audífonos Sonova informó un aumento en las ventas de todo el año. El anuncio elevó sus acciones un 4%.

Para la jornada de este 21 de mayo, el Ibex y otros índices se mantienen a la expectativa, ante el repentino giro de la disputa comercial China-EEUU. Las conversaciones durante las últimas dos semanas destruyeron la confianza en una resolución rápida a la guerra comercial, que ha afectado a los mercados financieros durante un año.

 

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Temor por recrudecimiento del conflito arancelario China-EEUU frena ligeramente al Ibex

Check Also

Messi y Argentina caen en su estreno en la Copa América (2-0)

En la Arena Fonte Nova, los espectadores se encontraron con una imagen conocida: un Lionel …