.
domingo , mayo 19 2019
Home / Actualidad / Ibex se acerca a los 9.200 puntos luego de cerrar la víspera en alza
Ibex 22 de febrero
El Ibex sube mientras otros índices europeos se mantienen estables

Ibex se acerca a los 9.200 puntos luego de cerrar la víspera en alza

El Ibex buscaba este 22 de febrero rebasar en la apertura el nivel psicológico de los 9.200 puntos. Se trata de una barrera no alcanzada desde principios de octubre. Todo esto, ante la recogida selectiva de beneficios y a la espera de nuevas referencias que justifiquen el avance hacia mayores cotas.

Los inversores seguirán de cerca la evolución de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Las conversaciones están rodeadas de un optimismo que ha impulsado a la renta variable en las últimas sesiones. Este entorno ha dejado al Ibex a las puertas de los 9.200 puntos este 22 de febrero.

Tras la mala acogida del jueves a datos macroeconómicos de Estados Unidos, en la sesión del viernes tendrá especial relevancia en los mercados la encuesta empresarial IFO alemana. El sondeo podría aportar nuevas pistas sobre la evolución del motor económico de la eurozona. El indicador ha mostrado recientemente señales de desalaceración.

Un 22 de febrero de posible récord para el Ibex

En este contexto, tras casi media hora de contratación, el Ibex 35 subía un 0,09 por ciento, hasta los 9.199,1 puntos. Por su parte, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 0,92 puntos o un 0,06 por ciento, a 1.455,93.

En el sector bancario, la tendencia ha sido negativa. Santander perdía un 0,1688 por ciento. Por su pare, BBVA se retrocedía un 0,0766 por ciento. Caixabank bajaba un 0,1993 por ciento. Bankia caía un 0,542 por ciento. Sabadell cedía un 0,7117 por ciento.

Entre el resto de grandes valores, el ambiente era más alentador. Telefónica se anotaba un 0,7333 por ciento. Inditex ganaba un 0,1573 por ciento. Iberdrola subía un 0,3784 por ciento. En contraste la petrolera Repsol perdía un 0,4279 por ciento.

Destacaban en positivo los títulos siderúrgicos. Ello tras recibir una mejor el sector de los analistas de Berenberg ante mejores perspectivas de precios. En ese sentido, ArcelorMittal se anotaba un 2,1182 por ciento. Por su parte, Acerinox se apuntaba un 0,5798 por ciento.

Fuera del Ibex, el regulador suspendió la cotización de Liberbank. Esto tras publicarse el posible interés de Abanca en adquirir la entidad. Liberbank dijo en un comunicado que no había recibido ninguna oferta concreta por parte de Abanca y que seguía trabajando en una alianza con Unicaja.

Europa abre casi sin cambios

Los principales mercados de valores europeos mostraban este 22 de febrero una tendencia distinta a la del Ibex.  Los índices apenas registraban cambios en las primeras operaciones del día. Por un lado, los resultados de compañías como la sueca Elekta, la suiza Sika y la francesa Sopra Steria animaban la sesión. Mientras, los inversores esperan con impaciencia novedades sobre las conversaciones comerciales entre EEUU y China.

El índice paneuropeo STOXX 600 y el selectivo DAX alemán abrían planos hacia las 0830 GMT, en una jornada donde las grandes variaciones se producían en valores individuales.

Sopra Steria lideraba el STOXX 600 con una subida del 17 por ciento. Ello después de que la firma de servicios de tecnología de la información y consultoría publicara sus resultados anuales.

El fabricante de chips ASM International avanzaba un 6,3 por ciento. Ello después de que la entrada de pedidos del cuarto trimestre alcanzara un récord de 301,6 millones de euros. La cifra está muy por encima de sus previsiones.

También destaca el fabricante de químicos Sika. La firma que sumaba un 4,6 por ciento. Esto después de que los beneficios de todo el año superasen las expectativas.

Sector alimentario entre los peores desempeños

El alimentario era el sector que peor lo hacía. Mostraba con una caída del 0,6 por ciento, tras los débiles resultados de la estadounidense Kraft Heinz, que caía un 20 por ciento en las plataformas electrónicas, tras el cierre de Wall Street.

AB Inbev bajaba un 2,3 por ciento. Nestle caía un 0,6 por ciento y Danone un 0,4 por ciento. Unilever también retrocedía un 0,9 por ciento.

Saint Gobain caía un 3,1 por ciento tras el hundimiento del beneficio neto anual de la compañía, que achacó a saneamientos de activos y a la incertidumbre sobre la compañía.

Por otra parte, Elekta era de los valores más castigados con una caída del 10,6 por ciento. Esto después de que el fabricante de equipos de radioterapia publicara unos resultados del tercer trimestre muy por debajo de las expectativas del mercado y recortara su pronóstico de margen de beneficio para todo el año.

El fabricante de piezas de coche Valeo mostraba una gran volatilidad en las primeras operaciones tras la publicación de sus resultados, subiendo un 0,7 por ciento hacia las 0830 GMT.

En Reino Unido, parte de la atención estaba en movimientos de concentración empresarial. Dairy Crest subía un 12,9 por ciento después de que la canadiense Saputo comprara la mayor compañía británica de productos lácteos por cerca de 975 millones de libras.

Un cierre también positivo

El Ibex 35 cerró el jueves al alza. Se situó en su mayor nivel de cierre este año. Esto gracias a las alzas de grandes valores como Telefónica e Iberdrola, tras la publicación de sus resultados. Mientras, otros mercados internacionales caían tras unos débiles datos en Estados Unidos.

En este contexto, el Ibex 35 subió un 0,11 por ciento hasta los 9.191,2 puntos, un nivel máximo de cierre no visto desde comienzos de octubre de 2018. Por su parte, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 se dejó un 0,35 por ciento.

Con este panorama, el Ibex inicia el 22 de febrero a la caza de la barrera de los 9.200 puntos.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

El Ibex rebasa los 9.200 puntos alentado por diálogo China-EEUU y resultados de Telefónica

Check Also

El papa Francisco recibió a la representación de los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera en la Sala Clementina del Vaticano.

Para el papa Francisco, la libertad de prensa es un asunto vital

El papa Francisco rindió un homenaje este sábado en el Vaticano a los periodistas que …