.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / Ibex repunta mientras se esperan anuncios de la Reserva Federal
Ibex 23 de agosto
Los mercados están pendientes del discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante la probabilidad de otro recorte en los tipos de interés

Ibex repunta mientras se esperan anuncios de la Reserva Federal

El Ibex 35 inició en alza la sesión de este viernes 23 de agosto. El selectivo español, en línea con los mercados globales, se mantiene a la expectativa de los anuncios que se puedan producir en el marco de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos. Otros temas que están en la agenda son la reunión del G7 y la guerra comercial China-EEUU.

Anuncios de la Fed

Este viernes se inicia la reunión anual de jefes la Reserva Federal de Estados Unidos, que tendrá lugar en Jackson Hole, Wyoming (14:00 GMT). El encuentro se realizará en medio de una discordia en el seno de la institución, acerca de la política monetaria a adoptar. Ello, aunado a una creciente presión externa, en especial desde la Casa Blanca, para que introduzca más recortes en los tipos de interés.

En el marco de esa división, existe expectación por los anuncios que hará en su discurso de apertura el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Los analistas ven pocas probabilidades de que el alto funcionario varíe mucho la línea que ha venido manteniendo en lo que va de año.

El mes pasado, luego de que la Fed recortó los tipos por primera vez en una década, Powell aseguró que la medida fue un “ajuste de medio ciclo” y no el inicio de una fase de rebajas.

El jefe del banco central estadounidense ha dejado claro que no cederá a la presiones del presidente Donald Trump, quien insiste en la necesidad de una baja en el precio del dinero.

Al mismo tiempo, Powell ha hablado de la posibilidad de que las tensiones comerciales agraven la desaceleración económica global y finalmente hagan necesarias más reducciones de los fondos federales.

Seguir el ejemplo de EEUU

Extraoficialmente se ha dicho que es probable que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haga hincapié en las políticas económicas de su gobierno, en las reuniones con otros líderes del G7 de este fin de semana en Francia. Se especula que el mandatario aprovechará la ocasión para alentar a sus aliados a seguir el modelo de su país y sortear los problemas de la economía global.

La gestión económica del mandatario ha estado signada por la aplicación de medidas proteccionistas, conflictos comerciales con varios de sus socios (especialmente con China) y diferencias con la directiva de la Reserva Federal. En este ámbito, se habla de una posible recesión.

Disputa comercial con China

El Gobierno de Donald Trump todavía está planeando una ronda de conversaciones personales entre representantes estadounidenses y chinos, en septiembre. Ello, tras haberse producido un intercambio constructivo esta semana entre negociadores de segundo nivel, dijo el jueves el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.

Kudlow agregó que las conversaciones comerciales en curso entre el ministro de Economía japonés, Toshimitsu Motegi, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, están logrando progresos significativos en temas como la agricultura y las telecomunicaciones.

Ibex avanza este 23 de agosto

En medio de este panorama, el Ibex 35 arrancó con subidas este 23 de agosto. Tras los primeros compases de la sesión, el principal índice bursátil español avanzaba 0,65 por ciento, para ubicarse en 8.773,1 puntos. Se acerca así un poco más a la cota psicológica de los 9.000 enteros, aunque parece difícil que logre alcanzarla en el corto plazo.

Todos los valores del selectivo iniciaron operaciones en positivo.

Lo más destacado al inicio de la jornada fue el avance de Ence (+3,495%) que lideraba la subidas. Se trata de un significativo repunte, dado que la papelera gallega es el valor más castigado del Ibex en lo que va de año, acumulando un retroceso de 34,95 untos porcentuales.

El sector bancario abría con fuertes subidas, en línea con los avances de la víspera. A la cabeza se ubicaba Caixabank (+1,0189%), seguido por Bankia (+1,004%), BBVA (+0,7283%), Sabadell (+0,7275%) y Santander (+0,6237%).

Entre los grandes valores industriales, la tendencia fue igualmente positiva. Avanzaban Inditex (+0,8082%), Telefónica (+0,7008%) e Iberdrola (+0,1718%).

Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 retrocedía 7,07 puntos, un 0,48 por ciento, a 1.471,62.

Bolsas europeas en alza

El comportamiento positivo del Ibex 35 este 23 de agosto, también fue experimentado por otros índices europeos. Las bolsas continentales subían a primera hora del viernes, con todos los ojos puestos en el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

El índice paneuropeo STOXX 600 subía 0,5 por ciento a inicio de la sesión. Se recuperaba así de la caída experimentada en la víspera.

El índice FTSE 100 también avanzaba 0,5 por ciento. Por su parte, el índice de referencia de la zona euro repuntaba 0,6 por ciento.

SimCorp A/S era el valor que más subía (+7,7%). Ello, luego de que la empresa de software danesa elevara sus objetivos financieros para 2019.

 

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Ibex abre en baja mientras se mantiene a la expectativa por tipos de interés, Brexit y cumbre del G7

Ibex abre en baja mientras se mantiene a la expectativa por tipos de interés, Brexit y cumbre del G7

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, expresó que se se precisan otras más discusiones sobre el tema de la aplicación de impuestos energéticos en la UE.

Representantes de la UE proponen imponer impuestos al uso energético

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) protagonizaron este fin de …