.
jueves , noviembre 14 2019
Home / Actualidad / Ibex abre en baja, ante incertidumbre por negociaciones China-EEUU y tensiones en Oriente Próximo
Ibex 23 de septiembre
La próxima reunión China- EEUU será el 10 de octubre

Ibex abre en baja, ante incertidumbre por negociaciones China-EEUU y tensiones en Oriente Próximo

El Ibex 35 inició la sesión del 23 de septiembre con números rojos. La bolsa española se frenó, luego de cuatro semanas consecutivas en alza. Se alinea así con los mercados globales que se mantienen en expectación ante los avances en las conversaciones China y Estados Unidos, y la escalada de tensiones en Oriente Próximo. Las plazas europeas también tienen puesta la mirada en los datos preliminares de septiembre de los PMIs de EEUU, Alemania, Francia y la Eurozona.

Contracción en la economía

La actividad del sector manufacturero de la zona euro continúa deteriorándose y permanece en el territorio de contracción, este mes. Así lo mostró la última encuesta de actividad manufacturera de IHS Markit.

Según el estudio, el índice de gerentes de compras de fabricación de la zona euro (PMI) llegó a mínimos de 83 meses. El indicador se ubicó en 45,6, en septiembre, frente al 47,0 del mes anterior. Los analistas esperaban que se ubicara en 47,3. Mientras, el PMI de servicios cayó a mínimos de ocho meses, al colocarse en 52,0, por debajo del 53,5 último y del 53,3 que esperaba el mercado,

Por otro lado, la expansión del sector privado de Francia disminuyó al nivel más bajo en cuatro meses, en septiembre. Así lo mostraron los datos de la encuesta flash de IHS Markit, publicada este lunes.

El índice de producción compuesta cayó a 51,3 en septiembre desde 52,9 en agosto. Los economistas habían pronosticado un nivel de 52,6.

Cualquier lectura superior a 50 indica una expansión en el sector.

Así mismo, la contracción del sector manufacturero de Alemania se profundizó en septiembre. Así lo mostró el último informe de actividad de fabricación de la investigación de IHS Markit, este lunes.

El índice de gerentes de compras de manufactura alemana (PMI) llegó a 41,1. La cifra se ubicaba por debajo del 44,0 que esperaban los economistas, y del 43,5 del mes anterior. De esta manera, alcanza los niveles más bajos en más de una década. Mientras tanto, el PMI de servicios llegó también a su cota más baja de nueve meses. Se colocó en 52,5. Se esperaba que estuviera en 54.3.

Se enfrían conversaciones China-EEUU

Los mercados bursátiles de China disminuyeron este lunes. La caída se produjo después que negociadores comerciales chinos tuvieron un cambio repentino de planes, el viernes, y cancelaron una visita para reunirse con los agricultores estadounidenses.

El hecho se produjo después de que concluyeron las conversaciones comerciales en Washington, esta semana. Esta situación alimentó el pesimismo sobre la perspectiva de una tregua comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

El índice compuesto de Shangai de China cerró uno por ciento más bajo. Mientras, el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 0,8 por ciento, y es su sexto día consecutivo de caídas. El selectivo ha perdido alrededor de 4 por ciento, durante ese período.

La próxima reunión entre China y EEUU tendrá lugar el 10 de octubre, con los inversores a la espera de que se alcance pronto un acuerdo comercial entre ambas potencias.

Tensiones en Oriente Próximo

Asimismo, el incremento de la tensión en Oriente Próximo desalentaba los mercados.

Estados Unidos está enviando tropas estadounidenses a Arabia Saudita, para proporcionar mejores defensas aéreas y de misiles. Todo esto, luego del ataque aéreo contra objetivos petroleros saudíes la semana pasada.

En respuesta a esta escalada de tensiones, los precios del petróleo aumentaron más de uno por ciento, para alcanzar sus niveles más altos en dos sesiones al comienzo del comercio este lunes 23.

Quiebra Thomas Cook

Thomas Cook, la empresa de viajes más antigua del mundo, entró en quiebra la madrugada del lunes. Ello, después de no conseguir renegociar los 1.700 millones de libras de deuda con sus prestamistas. La firma administra hoteles, resorts y aerolíneas en 16 países. Atiende a cerca de 19 millones de personas al año.

La quiebra de la compañía podría tener consecuencias para cantidad de hoteles, cientos de agencias de viajes y para la economía de los países receptores de turismo, así como para los proveedores.

Compañías turísticas y aerolíneas competidoras prevén beneficios por la salida de Thomas Cook del mercado. Las acciones de TUI, por ejemplo, han incrementado en casi un 10 % tras el anuncio de bancarrota.

Ibex baja este 23 de septiembre

En medio de este ambiente, el Ibex 35 inició la jornada del 23 de septiembre en baja. El selectivo caía 0,46 por ciento tras los primeros compases. Se ubicaba así en 9.136,9 puntos.

En el sector bancario, la tendencia era mixta, aunque más que todo negativa. Caían BBVA (-2,1429%), Sabadell (-1,0486%), Caixabank (-0,9587%) y Santander (-0,984%). En la ruta contraria se ubicaba Bankia (-0,0578%).

Entre el resto de grandes valores, también hubo un comportamiento dispar. La ruta de la baja era señalada por ArcelorMittal (-3,2566%). Entre otros le seguían Telefónica (-0,3472%) e Inditex (-0,5867%).

Por las subidas, el líder era angloespañol IAG (+1,3673%) tras conocerse la quiebra de su competidora Thomas Cook. En la ruta ascendente le seguían, entre otros valores, los de  Iberdrola (+0,7118%) y Repsol (+0,1407%). La petrolera se beneficiaba del alza del crudo, en cerca de uno por ciento.

A la cabeza del Ibex estaba el holding de aerolíneas, que gestionaba hoteles, complejos turísticos y líneas aéreas para 19 millones de personas al año en 16 países.

Por el contrario, la siderúrgica ArselorMittal perdió 3,25 por ciento en la sesión. En lo que va de año la compañía ha perdido 23,99%, siendo el cuarto valor más castigado del Ibex.

Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 3,06 puntos (-0,2%), a 1.541,44.

Europa en retroceso

Al igual que el Ibex 35, otros índices europeos iniciaron la jornada del 23 de septiembre en números rojos. Las plazas continentales reaccionaron con bajas ante los datos de la actividad económica en la euroza, así como en Francia y Alemania. Igualmente, se mantienen pendientes de las conversaciones comerciales entre China y EEUU.

El índice paneuropeo STOXX 600 inició la sesión con un retroceso de 0,3 por ciento.

El FTSE 100 subía 0,1 por ciento. El índice londinense se vió ayudado por el impulso del operador turístico TUI, tras la quiebra de su rival Thomas Cook.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex sube ligeramente a la espera de negociaciones China-EEUU

Ibex sube ligeramente a la espera de negociaciones China-EEUU

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Nadal Medvedev

Nadal ruge en Londres: remonta a Medvedev para seguir en carrera por el título

Rafael Nadal solo tenía una oportunidad de seguir con vida en las Finales ATP 2019 …