.
sábado , septiembre 21 2019
Home / Actualidad / Ibex y otros índices europeos caen por preocupación sobre las medidas económicas de China
Ibex 24 de abril

Ibex y otros índices europeos caen por preocupación sobre las medidas económicas de China

El Ibex 35 inició la jornada de este 24 de abril con una leve tendencia a la baja. Sobre el combinado español está pesando el retroceso en los mercados asiáticos. La bolsa madrileña abrió con caídas destacadas de algunos valores industriales.

Expectativas por Asia y Alemania

En Asia los inversores se mostraban precavidos. Hay temores de que China frene la aplicación de medidas de estímulo económico, en vista de la aparente mejoría de la actividad. Adicionalmente, también hay preocupación por el descenso pronunciado de la bolsa surcoreana. El mercado bursátil de Seúl se ha visto lastrado parcialmente por las previsiones poco favorables de Texas Instruments para el sector de semiconductores, de gran peso en el país.

Durante la mañana los mercados esperaban el índice de confianza empresarial del Instituto de Investigaciones Económicas de Múnich (IFO). Esta información, que de dio a conocer antes de mediodía, podría condicionar el resto de la jornada.

El informe presentado por el IFO señala que la confianza empresarial en Alemania durante el mes de abril se ubicó en 99,2 puntos. La cifra marca un descenso de 0,5 con respecto a los registros de marzo, cuando se ubicó en 99,7 puntos. Esa fue su primera subida en seis meses. El resultado está por debajo de las expectativas del mercado, que apuntaban a una subida hasta los 99,9 puntos.

En los servicios, el índice ha aumentado ligeramente a 26,3 puntos. Mientras en el comercio, el clima se ha debilitado un poco hasta los 7,1 puntos. Por último la confianza en el sector de la construcción sube a 21,4.

Ibex cae este 24 de abril

En este contexto y a la espera de nuevas referencias, el Ibex 35 abrió con un descenso de 0,15 por ciento. Llegaba así a 9.513,1 puntos.

En el sector bancario, el panorama arrancó en positivo. Una situación muy diferente al negativo comportamiento de la víspera. Santander ganaba un 0,2309 por ciento. BBVA ascendía un 0,1826 por ciento. Caixabank avanzaba un 0,2091 por ciento. Bankia subía un 0,0847 por ciento. Sabadell ganaba un 1,2494 por ciento.

Entre el resto de grandes valores, el inició se mostró dispar, mayormente hacia la baja. Telefónica caía un 0,3902 por ciento. Iberdrola se dejaba un 0,9441 por ciento. Repsol perdía un 0,5927 por ciento. Se frenaba así luego del fuerte ascenso experimentado en la jornada previa. En contraposición, Inditex arrancaba en positivo, ganando un 0,1078 por ciento,

El valor que más caía del Ibex volvía a ser Ence. La productora de energía renovable con biomasa agrícola y forestal, arrancó la jornada con un recorte del 2,4 por ciento. Ello ante el temor de la posible no renovación del permiso administrativo para su planta de Pontevedra.

El Gobierno central no defenderá la prórroga hasta 2073 de la concesión de la planta, decidida en 2016 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Ésta ha sido recurrida por plataformas vecinales, ecologistas y el Ayuntamiento de la ciudad.

Fuera del Ibex, Sniace caía un 7,7 por ciento, tras anunciar una ampliación de capital de 32,6 millones de euros.

Bolsas europeas también abren a la baja

Al igual que el Ibex, los principales índices de otras bolsas europeas arrancaron en negativo este 24 de abril. Si bien hubo una acogida favorable a los resultados de Credit Suisse y SAP, está pesando más el temor a que se congelen las medidas a apoyo a la economía en China.

El índice europeo STOXX 600 caía un 0,1 por ciento en la primera hora de jornada. El índice de referencia registró ganancias en las últimas ocho sesiones consecutivas, con frecuencia recuperándose a lo largo de la sesión tras una apertura a la baja.

Las acciones asiáticas también caían. Ello a pesar de que el S&P 500 alcanzó un máximo histórico el martes apoyado por las últimas cifras empresariales. Mientras, los inversores siguen preocupados por la posibilidad de que se congelen las medidas de estímulo económico en Pekín.

Bajan en el sector automotor y energético

Las acciones de empresas automovilísticas caían un 1 por ciento. La baja era liderada por Renault. El descenso en la compañía francesa se da después de que su socio japonés Nissan Motor Co redujo su pronóstico de ganancias para todo el año a su nivel más bajo en casi una década. Esto debido a la debilidad en Estados Unidos.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el martes que los aranceles de la Unión Europea a las que se enfrenta el fabricante de motocicletas Harley Davidson Inc eran “injustos”. El mandatario prometió represalias, pero no dio más detalles.

La empresa de juegos online Kindred Group plc llegó a la parte baja de STOXX 600. Esto después de que las ganancias para el primer trimestre se vieran significativamente afectadas por una nueva licencia local en Suecia.

El sector del petróleo y el gas retrocedía. Cambiaba así de tendencia, después de un aumento del 2 por ciento en la sesión anterior debido a los altos precios del crudo.

Por el lado positivo, AB Volvo subía. Ello tras reportar un beneficio operativo mejor del esperado en el primer trimestre. El fabricante sueco de camiones se ha visto respaldado por un alza de los precios y la reducción de las restricciones en la cadena de suministro.

Avances en la banca, tecnología y salud

La entidad suiza Credit Suisse aumentaba un 3 por ciento después de registrar ganancias mayores e lo esperado. La entidad dijo que era cautelosamente optimista sobre el segundo trimestre tras un difícil comienzo de año.

A los resultados de Credit Suisse le seguirán los de UBS Group AG y Barclays el jueves y el Deutsche Bank el viernes. Estos hechos están marcando el inicio de la temporada de resultados bancarios del primer trimestre en la región.

Las empresas con mejor desempeño en el STOXX 600 eran la compañía de pagos Wirecard y la compañía de software empresarial SAP.

Wirecard subía un 8 por ciento después de que un informe de Bloomberg dijera que el Softbank de Japón estaba buscando invertir unos 900 millones de euros para adquirir una participación minoritaria en la compañía.

SAP se revalorizaba un 6 por ciento e impulsaba el sector tecnológico a un 1,9 por ciento más alto, después de establecer nuevos objetivos ambiciosos a medio plazo para mejorar los márgenes de beneficio.

La compañía anunció una pérdida operativa en el primer trimestre que se debió principalmente a un cargo de reestructuración.

Las acciones del sector sanitario se veían impulsadas por Novartis, después de que la farmacéutica suiza elevara su previsión anual para 2019 tras un aumento de las ventas y ganancias en el primer trimestre.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex se frena luego de la pausa de Semana Santa

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Cumbre-del-clima

Cumbre del clima 2019 inicia hoy con la Cumbre de la Juventud

La Cumbre del clima ONU 2019 exige planes concretos y realistas para el próximo lunes …