.
miércoles , agosto 21 2019
Home / Actualidad / Ibex y otros índices europeos abrieron a la baja mientras los mercados esperan por resultados empresariales
Ibex 25 de abril
El selectivo español arrancó la jornada del 25 de abril con una tendencia levemente negativa

Ibex y otros índices europeos abrieron a la baja mientras los mercados esperan por resultados empresariales

El Ibex arrancó la jornada del 25 de abril con una tendencia levemente negativa. El mercado ha optado por la cautela, luego de conocerse datos macroeconómicos que reavivaron el temor a una ralentización global.

Economías de Corea y Alemania afectan al mercado

En  la mañana del jueves se supo que el producto interno bruto (PIB) de Corea del Sur se contrajo en el primer trimestre un 0,3 % con respecto al periodo octubre-diciembre. La causa estriba en el retroceso de la inversión de capital y de las exportaciones. Así lo informó el Banco de Corea (BoK).

Por otro lado, en la víspera, se conoció que la confianza empresarial en Alemania durante el mes de abril cayó a 99,2 puntos. Se trata de un descenso de 0,5 puntos con respecto a los 99,7 registrados en marzo, cuando ocurrió la primera subida en seis meses. Los datos corresponde a la encuesta publicada por el Instituto Ifo de Investigación Económica, con sede en Munich.

No obstante, observadores del mercado apuntaban también a la recogida de beneficios tras la racha alcista antes del parón por los festivos de Semana Santa, así como a la cautela inversora a la espera de noticias que justifiquen nuevos avances.

Ibex aplica el freno este 25 de abril

Tras los primeros minutos de la jornada del 25 de abril, el Ibex 35 caía un 0,1 por ciento, hasta los 9.446,5 puntos. Por su parte, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 3,11 puntos o un 0,2 por ciento, a 1.532,89.

El sector bancario abrió a la baja. Santander arrancó perdiendo un 0,0559 por ciento. BBVA retrocedía un 0,1664 por ciento. Caixabank caía un 0,2128 por ciento. Bankia perdía un 0,1724 por ciento. Sabadell descendía un 0,1232 por ciento.

Entre el resto de grandes valores, también el arranque fue negativo. Telefónica comenzó cayendo un 0,2315 por ciento. Inditex abrió con una baja de 2,0578 por ciento. Repsol perdía un 0,2702 por ciento, en un contexto de baja en las cotizaciones del petróleo.

En medio de este entorno de cautela, la atención se ha ido centrando en los resultados empresariales.

Destacan las cifras de Iberdrola. La firma subía en bolsa un 2,0993 por ciento. Ello tras anunciar una mejora en sus perspectivas de beneficio. También informó sobre un incremento del 12 por ciento en los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (ebitda) del primer trimestre.

Nokia lastró al STOXX 600

Así como el Ibex, los principales índices del resto de Europa arrancaron el 25 de abril con tendencia negativa. Las bolsas del Viejo Continente se vieron lastradas por los valores de energía y las acciones de Nokia. Entre tanto, los inversores analizan una serie de resultados empresariales contrastantes. Mientras, persisten las preocupaciones por la economía de la eurozona.

El índice STOXX 600 caía un 0,4 por ciento, poco después de la apertura. En la jornada del miércoles, se rompió una racha de ocho sesiones al alza en el selectivo europeo.

Entre los mayores recortes se encontraba el de Nokia, que caía un 10 por ciento. Esto después de que el fabricante finlandés de equipos de redes de telecomunicaciones anunciara una inesperada pérdida trimestral, debido a la fuerte competencia en su negocio de redes centrales.

Las acciones de Nokia arrastraron el índice de tecnología, tras un aumento del 4 por ciento en la sesión anterior.

Resultados dispares en el sector bancario

El mayor banco de Suiza, UBS, subía después de que sus resultados del primer trimestre superaran las expectativas de los analistas. La noticia se suma al inesperado beneficio anunciado el miércoles por su competidor Credit Suisse.

El británico Barclays caía después de anunciar una caída del 10 por ciento en las ganancias trimestrales, debido a que las duras condiciones del mercado causaron un descenso en las ganancias de su negocio de banca de inversión.

Swedbank caía un 3 por ciento al admitir deficiencias en su gestión previa para evitar operaciones de blanqueo de capitales, pese a publicar un beneficio superior a lo proyectado por los analistas.

Sainsbury caía un 6 por ciento después de que el regulador británico de competencia bloqueara el plan para fusionarse con Asda, propiedad de Walmart.

Por contra, la compañía de productos farmacéuticos y agrícolas Bayer subía después de anunciar un aumento del 45 por ciento en su ebitda tras la adquisición del fabricante de semillas Monsanto.

La compañía de semiconductores ASM subía un 7 por ciento después de batir los objetivos del primer trimestre.

El desarrollo de la jornada del 25 de abril para el Ibex estará marcada por la expectativa ante los resultados empresariales.

 

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex y otros índices europeos caen por preocupación sobre las medidas económicas de China

Check Also

Giuseppe Conte renunció como primer ministro de Italia

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció en el Senado que dimitirá de su …