.
martes , julio 23 2019
Home / Actualidad / Ibex vuelve a abrir en baja ante crecimiento de la tensión en Oriente Medio y expectativas por disputa comercial
Ibex 25 de junio
El Ibex 35 inició la sesión del 25 de junio cayendo 0,47 por ciento

Ibex vuelve a abrir en baja ante crecimiento de la tensión en Oriente Medio y expectativas por disputa comercial

El Ibex arrancó la jornada de este 25 de junio con caídas. El descenso se produce en el marco del agravamiento de las tensiones entre Washington y Teherán. Por otro lado, hay expectativas en torno a la cumbre del G-20 prevista para el viernes y el sábado de esta semana. En el foro multilateral resulta de especial interés el encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino Xi Jinping. De esta reunión podría depender una solución a la disputa comercial entre las dos mayores economías del orbe.

Crecen las tensiones en Oriente Medio

Estados Unidos impuso el lunes sanciones “contundentes” contra el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, y la cúpula militar de la República Islámica. Con ello, aumenta la presión contra el país al que amenazó con la “destrucción” si busca la guerra.

El presidente Donald Trump firmó las sanciones económicas en el Despacho Oval. El mandatario tildó la medida de “fuerte y proporcionada respuesta a las acciones provocadoras de Irán”. Añadió que la respuesta de Teherán determinará si la sanciones terminan mañana o se prolongan durante “años”. “Irán no puede tener jamás el arma nuclear”, repitió.

Por su parte, el embajador permanente de Irán en la ONU, Majid Takht-Ravanchi, aseguró que su Gobierno no puede entablar un diálogo directo con EEUU, mientras su país está siendo amenazado.

Todo ello se da en medio de las tensiones por el derribo de un dron estadounidense y los recientes incidentes con petroleros en el estrecho de Ormuz.

Encuentro entre Donald Trump y Xi Jinping

La reunión del G20 en Osaka será la primera oportunidad que Donald Trump y Xi Jinping tendrán para verse cara a cara y tratar de resolver sus diferencias comerciales. Las tensiones han aumentado desde que el mandatario republicano dijo que se estaba preparando para aplicar aranceles a productos que Estados Unidos compra a China valorados en 300.000 millones de dólares y que hasta ahora se han librado de estos impuestos comerciales.

Los inversores están esperando novedades de estas conversaciones.

Ibex abre en baja este 25 de junio

En este contexto, el Ibex 35 inició la sesión del 25 de junio cayendo 0,47 por ciento, hasta los 9.149 puntos.

En el sector bancario, la apertura fue negativa. Santander inició con una caída de 0,6527 por ciento. BBVA bajaba 1,027 por ciento. Caixabank retrocedía 1,1861 por ciento. Bankia descendía 0,7715 por ciento. Sabadell cedía 0,8034 por ciento.

Entre el resto de grandes valores, la situación fue similar. Inditex retrocedía 0,4708 por ciento. Iberdrola bajaba 0,3578 por ciento. Repsol caía 0,3595 por ciento.

En el sector de telecomunicaciones, Telefónica perdía 0,3307 por ciento. El descenso se produjo tras conocerse que la compañía desplegará junto a América Móvil un nuevo cable submarino de en la costa del Pacífico de América Latina.

En contraste, la empresa de tecnología Indra subía 2,1889 por ciento después de cerrar en negativo en la sesión d ela víspera. El repunte ocurre luefo de las declaraciones de su presidente diciendo que la compra de ITP mejoraría su mix de negocio y le daría estabilidad.

También avanzaba Red Eléctrica Corporación S.A. con 0,767 por ciento. MasMóvil, para la que este 25 de junio marca su segunda sesión dentro del Ibex, escalaba 0,101 por ciento.

Por su lado, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 5,16 puntos o un 0,34 por ciento, a 1.506,58.

Europa también cae

De forma similar al Ibex, otros índices europeos arrancaron la sesión del 25 de junio con descensos. Los inversores se alejaron de los activos de mayor riesgo. De esta manera, reaccionan ante la nueva ronda de sanciones de Estados Unidos contra Irán y las dudas sobre si Washington y Pekín lograrán algún zanjar sus diferencias comerciales en la cumbre del G20 a finales de esta semana.

La ansiedad resultante en los mercados globales debilitó las acciones asiáticas. En este entorno, los inversores optaron por buscar la seguridad tradicional del oro, el franco suizo y el yen.

El índice paneuropeo STOXX 600 cayó 0,3 por ciento tras los primeros compases de la sesión.

A pesar de este descenso, el sector tecnológico subió o,5 por ciento. El alza se debió, entre otros factores, al empuje de las acciones de Capgemini (+7%) y SAP SE (+0,3%).

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Ibex e índices europeos abren en alza ante expectativas por bancos centrales y disputa comercial

Check Also

FMI mejoró su previsión de crecimiento para España hasta el 2,3%

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró las perspectivas de crecimiento de la economía española este …