.
martes , mayo 21 2019
Home / Actualidad / Ibex retrocede mientras el mercado espera noticias del PIB de Estados Unidos
Ibex 26 de abril de 2019
El principal índice bursátil español se ha visto arrastrado por la caída en las bolsas asiáticas

Ibex retrocede mientras el mercado espera noticias del PIB de Estados Unidos

El Ibex 35 abrió la jornada del viernes 26 de abril con una tendencia levemente negativa. El principal índice bursátil español se ha visto arrastrado por la caída en las bolsas asiáticas. Por otro lado, el mercado está atento a las cifras del crecimiento económico de Estados Unidos.

Atención ante cifras de Deutsche Bank

Además la expectativa por el Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense, los inversores analizan los resultados empresariales que, poco a poco, van siendo  publicados en Europa. Para la jornada de este 26 de abril, el Ibex estará atento especialmente a las cifras de Deutsche Bank, publicadas un día después de conocerse el fracaso en sus negociaciones de fusión con Commerzbank.

Tras casi seis semanas de conversaciones, los dos mayores bancos de Alemania anunciaron el término de sus negociaciones de alto nivel sobre una fusión, generando de inmediato dudas sobre el futuro de ambos rivales, que tienen su sede en Frankfurt.

El Deutsche Bank caía en bolsa un 1,5 por ciento.

Resultados de Sabadell impulsan al mercado

En España, es Sabadell la principal referencia de resultados trimestrales. Las cifras que mostró, superaron lo esperado en el beneficio neto.

El cuarto banco español por activos dejó atrás los costosos problemas informáticos de su filial británica TSB el viernes al anunciar un beneficio neto trimestral que apenas mostró cambios respecto al primer trimestre de 2018.

Sabadell dijo que el beneficio neto fue de 258,3 millones de euros, frente a los 259,3 millones de euros de 2018, pero por encima de las previsiones de los analistas de 221 millones de euros.

Ello impulsaba a las acciones del banco, con un alza del 0,7 por ciento.

Ibex abre en baja este 26 de abril

El Ibex 35 abrió este 26 de abril con una caída de 0,28 por ciento, hasta los 9.474,4 puntos. Mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía 2,56 puntos o un 0,17 por ciento, a 1.531,11.

En el sector bancario, los resultados eran dispares. Santander perdía un 0,2676 por ciento. BBVA retrocedía un 0,3169 por ciento. Por su parte, Caixabank se revalorizaba un 0,1066 por ciento.  Bankia avanzaba un 0,2573 por ciento.

Entre el resto de grandes valores, la tendencia era negativa. Telefónica caía un 0,0542 por ciento. Inditex cedía un 0,7781 por ciento. Iberdrola bajaba un 0,0982 por ciento. Repsol perdía un 0,8059 por ciento.

Un cierre en alza

En contraste con la apertura de este 26 de abril, el Ibex cerró la sesión del jueves al alza. De esta manera, recuperó los 9.500 puntos apoyado por la buena recepción de los últimos cifras de Iberdrola. Ello, a pesar del de temor a una ralentización a nivel mundial e incertidumbre por las elecciones del domingo.

El principal selectivo español acabó con una ligera alza del 0,47 por ciento, hasta los 9.501,2 puntos. Mientras, el FTSE Eurofirst 300 retrocedió 3,1 puntos o un 0,2 por ciento, a 1.532,9.

El líder en ganancias fue Iberdrola, que subía en bolsa un 4,301 por ciento. Ello tras anunciar una mejora en sus perspectivas de beneficio y un incremento del 12 por ciento en el ebitda del primer trimestre.

Inditex, por su parte, registró las mayores pérdidas en la jornada, de un 2,563 por ciento, tras recibir comentarios desfavorables de los analistas de Morgan Stanley.

Otros índices europeos también caen

Al igual que el Ibex, otros índices bursátiles abrieron a la baja la jornada de este 26 de abril. Las bolsas europeas retrocedían el viernes ya que la caída de la multinacional Glencore y de varios grandes bancos contrarrestaba los avances de las compañías sanitarias y de automóviles, mientras los inversores se mantenían al margen a la espera de los datos económicos de Estados Unidos en el primer trimestre.

El índice STOXX 600 caía un 0,1 por ciento en la primera hora de actividades. Todos los índices regionales retrocedían en la jornada. El alemán DAX era el único que acumulaba un aumento semanal.

Total y Glencore encabezan las caídas

Las mayores caídas en el índice europeo se producían en el sector de recursos básicos y en el del petróleo y gas. El primero ha sido lastrado por la británica Glencore, mientras el segundo se ha visto arrastrado por la francesa Total.

Glencore caía después de informaciones en medios que indican que las autoridades de los EEUU estaban investigando si la empresa y sus filiales infringían ciertas normas de la ley de compraventa de materias primas.

Por su parte, Total informó que su beneficio para los primeros tres meses del año disminuyó en comparación con el año anterior. Esto debido a los precios inestables del petróleo y los costes de la deuda.

El fabricante de chips Intel Corp redujo su pronóstico de ingresos anuales. Esta situación se suma a la preocupación de que la desaceleración de esta industria podría persistir hasta finales de 2019. El anuncio llega en un momento en el que están apareciendo señales dispares sobre la evolución de las empresas de microprocesadores de todo el mundo.

A medida que se conocer los detalles del informe sobre el Producto Interior Bruto (PIB) del Departamento de Comercio de Estados Unidos, se verá su impacto en el comportamiento del Ibex en este 26 de abril.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex y otros índices europeos abrieron a la baja mientras los mercados esperan por resultados empresariales

Check Also

Fuerzas de seguridad controlan las largas colas en las gasolineras venezolanas.

Escasez de gasolina agrava la crisis en Venezuela

El declive de las actividades de refinación de crudo en Venezuela en los últimos años …