.
miércoles , octubre 16 2019
Home / Actualidad / Ibex inicia operaciones en baja, mientras se mantiene incertidumbre por la disputa comercial China-EEUU
Ibex 26 de agosto
China anunció nuevos aranceles sobre un total de 5.078 de bienes estadounidenses por un valor de 75.000 millones de dólares

Ibex inicia operaciones en baja, mientras se mantiene incertidumbre por la disputa comercial China-EEUU

El Ibex 35 inició la sesión del 26 de agosto con una tendencia hacia la baja. De esta manera, el principal índice bursátil español se encamina a cerrar el mes con un sesgo negativo, en medio de las tensiones por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, los temores a una recesión global, los anuncios parciales de medidas por parte de los principales bancos centrales y las tensiones geopolíticas mundiales.

Disputa China-EEUU abre capítulo

La nueva escalada de tensiones entre los dos gigantes económicos empezó el viernes. Ese día, China anunció más aranceles sobre un total de 5.078 de bienes estadounidenses por un valor de 75.000 millones de dólares, aplicando una tasa adicional de 10 por ciento a los gravámenes existentes. Estos nuevos tributos afectarán productos agrícolas como la soja, petróleo y pequeñas aeronaves.

China también restablecerá los gravámenes a los coches y componentes para vehículos fabricados en EEUU.

Esta arremetida del gigante asiático se conoce después de que Estados Unidos anunciara impuestos adicionales a bienes chinos valorados en 300.000 millones de dólares, incluidos productos electrónicos, los cuales entrarán en vigor en dos etapas: el 1° de septiembre y el 15 de diciembre.

Impacto de la Fed en la economía global

En las últimas semana, el tema de los posibles anuncios de políticas económicas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, ha sido un factor de notable influencia en los mercados bursátiles.

En medio de este entorno, una investigación presentada el sábado en la conferencia del Banco Central aseguró que la influencia de la Fed en las condiciones económicas más allá de las fronteras de EEUU, podría ser mayor de lo que cree el organismo.

El texto “Atención a la brecha en los mercados de deuda soberana” argumenta que la política de la Reserva Federal es el principal factor al determinar el coste y la disponibilidad de los dólares y los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Los inversores responden directamente a la política de la Fed. Por ejemplo, al reaccionar a mayores tipos comprando más bonos del Estado de Estados Unidos y subiendo el valor del dólar, según los autores de la investigación, Arvind Krishnamurthy y Hanno Lustig, ambos de la Universidad de Stanford.

Los inversores extranjeros obtienen “rendimientos extraordinariamente bajos” en sus inversiones en bonos del Tesoro, en parte por la caída de sus monedas durante etapas de pánico y porque tienden a comprar los bonos en momentos en que hay una alta demanda, según Krishnamurthy y Lustig.

También dijeron que una dependencia de activos estadounidenses expone a esos países al riesgo de no poder pagar sus deudas si hay poca oferta de activos en dólares.

Ibex cae este 26 de agosto

En este contexto, el Ibex 35 inició las operaciones del lunes 26 de agosto con una caída de 0,6 por ciento, hasta los 8.598 puntos. Sin embargo, poco después moderaba su caída hasta e 0,3 por ciento, superando nuevamente la cota psicológica de las 8.600 unidades, para llegar hasta los 8.623,6 enetros.

Entre los grandes valores industriales, la tendencia era negativa. Retrocedían Inditex (-0,7763%), Repsol (-0,1992%) e Iberdrola (-0,1296%). En la senda alcista se ubicaba Telefónica (+0,1852%).

Los bancos se encontraban entre los mejores valores de la apertura. Subían BBVA (+0,4953%), Sabadell (+0,345%) y Santander (+0,3028%).

MásMóvil lideraba los descensos (-1,6%), seguido de Colonial (-1,24%), ArcelorMittal (-1,21%), Cellnex (-1,20%), Mediaset (-1,19%), Amadeus (-1,17%) y Grifols (-1,14%). Viscofan abría en positivo, (+0,14%).

PharMar destaca fuera del Ibex

Fuera del Ibex, este 26 de agosto se destacaba la farmacéutica PharmaMar. La compañía anunció la firma de un nuevo acuerdo de Licencia con la belga Janssen Products, para el anticancerígeno Yondelis (trabectedina). El convenio sustituye al pacto que tenían ambas empresas desde 2001. Permitirá a la empresa española distribuir Yondelis en más de 40 países en los que el producto ya ha sido aprobado.

Tras estas informaciones, las acciones de la farmacéutica subían 7,226.

Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 retrocedía 2,79 puntos o 0,19 por ciento, a 1.456,65.

Europa abre en baja

Al igual que el Ibex, otros índices europeos reaccionaron negativamente a los anuncios de la guerra comercial China-EEUU. Las acciones de tecnología lideraban las caídas de las bolsas continentales. Por su parte, los inversores huían de los activos de mayor riesgo.

Por otra parte, el cierre de los índices de Londres por día festivo contribuía a la moderación de los volúmenes de negociación en Europa.

El índice paneuropeo STOXX 600 caía 0,51 por ciento.

Los descensos en los mercados eran generalizados, pero las empresas de tecnología, las más expuestas a los aranceles, eran las que más perdían con una caída del 1,02 por ciento en el índice sectorial.

Sector inmobiliario se resiente

Las acciones de las empresas inmobiliarias alemanas caían después de que el diario local Tagesspiegel informara que el ayuntamiento de la ciudad de Berlín planea un límite más estricto de lo esperado para los alquileres, por debajo de lo que se cobra actualmente en las zonas denominadas “prime”.

Deutsche Wohnen, el mayor grupo inmobiliario especializado en alquiler de la capital alemana, caía 3,6 por ciento al inicio de la sesión. Mientras, Vonovia, que cotiza en el DAX, retrocedía 2 por ciento. Otras acciones del sector inmobiliario también perdían terreno.

 

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Ibex repunta mientras se esperan anuncios de la Reserva Federal

Ibex repunta mientras se esperan anuncios de la Reserva Federal

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Ibex 15 de octubre

Ibex recupera la senda alcista, ante posible acuerdo del Brexit y negociaciones China-EEUU

El Ibex 35 vivió una sesión de alza este 15 de octubre, tras las pérdidas …