.
martes , septiembre 17 2019
Home / Actualidad / Ibex se recupera ligeramente ante posible acuerdo comercial EEUU-China
Ibex 27 de junio
Pocos minutos después del inicio de la sesión, el Ibex 35 subía 0,36 por ciento

Ibex se recupera ligeramente ante posible acuerdo comercial EEUU-China

El Ibex 35 repuntó en la sesión del 27 de junio, luego de tres jornadas negativas. La recuperación del selectivo español, que también fue experimentada por otros índices europeos, se produjo como consecuencia del leve optimismo generado ante la reunión de los presidentes de EEUU y China este fin de semana en la cumbre del G20, en Japón.

Durante la jornada, los mercados estarán atentos a las informaciones sobre las cifras definitivas del PIB estadounidense correspondiente al primer trimestre. También hay expectativas ante las novedades sobre las tensiones entre EEUU e Irán.

China y EEUU podrían llegar a un acuerdo

Estados Unidos y China lograron un principio de acuerdo para alcanzar una tregua en su dilata guerra comercial, antes del encuentro entre los presidentes de ambas naciones, en el marco de la cumbre del G20 este fin de semana. La información, fue publicada por el el South China Morning Post, que basó su información en tres fuentes: una en Pekín y dos en Washington.

Dicho convenio evitaría la próxima ronda de aranceles en un monto adicional de US$ 300.000 millones de importaciones chinas. De aplicarse, extendería los aranceles punitivos a prácticamente todos los envíos del país a los Estados Unidos.

Los detalles del acuerdo se presentarán en comunicados de prensa antes de la reunión entre el presidente chino Xi Jinping y el presidente estadounidense Donald Trump en la cumbre del Grupo de los 20 en Osaka, Japón, este fin de semana dijo el periódico.

Este principio de acuerdo ha dado esperanzas de que se destense el choque comercial entre las dos potencias. Sin embargo, observadores del mercado apuntaban también a las amenazas de Trump de imponer nuevos aranceles si no hay pacto durante la cumbre.

Tensiones en Oriente Medio

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán siguen escalando. El presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, amenazó con una reacción más contundente, si Estados Unidos viola sus fronteras. dijo el jueves la agencia de noticias Tasnim.

Las declaraciones se producen una semana después de que Teherán derribara un avión teledirigido estadounidense. Ello aumentó la tensión entre las dos naciones.

“El derribo de su avión teledirigido fue una buena experiencia para evitar cualquier agresión contra nuestras fronteras”, dijo Larijani según las citas recogidas por la agencia semioficial.

EEUU mantiene ritmo de crecimiento

El ritmo de crecimiento en la economía de los Estados Unidos en el primer trimestre de 2019 se mantuvo en 3,1 por ciento, según el tercer y último cálculo de la evolución del PIB correspondiente a los tres meses iniciales del año, que fue presentado por el Departamento de Comercio.

Esta cifra es igual al estimado previo de esa dependencia federal, así como a las proyecciones de los expertos. Este comportamiento confirma que la economía estadounidense se mantiene sólida en el arranque de 2019. En el período, la mayor inversión empresarial contrarrestó el débil débil experimentado en el gasto del consumidor.

Un 27 de junio en alza para el Ibex

Pocos minutos después del inicio de la sesión de este 27 de junio, el Ibex 35 subía 0,36 por ciento. El principal índice bursátil español se ubicaba así en 9.190,6 puntos. También avanzaba el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 (+0,16%), para llegar a 1.507,83 enteros.

En el sector bancario, los principales valores mostraron ascensos en la apertura. Destacaban Santander (+0,7653%) BBVA (+1,3178%), Caixabank (+1,708%),Bankia (+1,7132%) y Sabadell (+1,3333%).

Entre el resto de grandes valores, el comportamiento ha sido mixto. Inditex avanzaba 1,7255 por ciento. En contraste, caían Telefónica (-0,0685%) e Iberdrola (-0,3855%). La petrolera Repsol cotizaba sin variaciones.

En la ruta positiva, destaca Grifols (+2,6 %), tras recibir una mejora en la recomendación de JP Morgan.

Europa en positivo

Al igual que el Ibex, este 27 de junio otros índices europeos se vieron beneficiados por los anuncios de una posible tregua comercial entre los Estados Unidos y China.

El  STOXX 600 inició la sesión con un ascenso de 0,26 por ciento.

El mayor ganador del índice índice paneuropeo fue H&M (+10,3%%), después de que el minorista de moda sueco dijo que las ventas de sus colecciones de verano habían tenido un buen comienzo y que estaba vendiendo más ropa a precio completo.

Por su parte, el DAX de Alemania subió 0,70 por ciento. Destacaba el grupo Bayer, que  subió 6,2 por ciento.

 

Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Ibex y otros índices europeos reaccionan negativamente ante anuncios de la Reserva Federal

Ibex y otros índices europeos reaccionan negativamente ante anuncios de la Reserva Federal

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

El Rey inició nuevas rondas de consulta con los líderes de los partidos políticos

El Rey comenzó este lunes las nuevas rondas de consulta con los líderes de los …