.
jueves , noviembre 14 2019
Home / Actualidad / Ibex mantiene la ruta alcista, a la espera de avances en conversaciones China-EEUU
Ibex 27 de septiembre
El Ibex 35 inició la sesión de este viernes 27 de septiembre con un avance de 0,14 por ciento

Ibex mantiene la ruta alcista, a la espera de avances en conversaciones China-EEUU

El Ibex inició la jornada del viernes 27 de septiembre con un ligero avance. De esta manera, sigue en la ruta a cerrar el mes en positivo, aunque dentro de un trimestre de retrocesos. Todo esto, tras el tono más conciliador de EEUU y China en las negociaciones que mantienen para resolver su largo pulso comercial. Por otro lado, los inversores mantienen la cautela, ante las noticias sobre el menor crecimiento económico en Estados Unidos.

En el conjunto de la semana, el selectivo acumula un retroceso de 0,51 por ciento. De mantener la tendencia, sería la primera caída desde el 16 al 23 de agosto.

Avances en disputa China-EEUU

Estados Unidos y China se están preparando para otra ronda de conversaciones comerciales de alto nivel. Estos encuentros están programados para el 10 y 11 de octubre en Washington. Con ello, ambos países tratarán de resolver su disputa comercial de casi 15 meses.

El Ministerio de Comercio de la República Popular China se mostró el jueves dispuesto a hacer avances en esta conversaciones comerciales. El despacho aseguró que empresas del país asiático habían realizado compras significativas de soja y cerdo a Estados Unidos eximidas de aranceles.

En las últimas semanas, las dos superpotencias económicas han visto un deshielo gradual en las tensiones que han plagado sus negociaciones. Con estas reuniones, tratan de alcanzar un acuerdo para zanjar sus diferencias en torno a temas claves. Entre ellos, están el déficit comercial de Estados Unidos con China, el robo de propiedad intelectual y la transferencia forzada de tecnología.

Economía de EEUU se desacelera

La economía de Estados Unidos se expandió a una tasa anual de solo el 2 por ciento en el segundo trimestre a medida que el gasto público continuó disparándose y los sectores industriales clave experimentaron recesiones en medio de preocupaciones de un crecimiento más lento en la segunda mitad de 2019, según el tercer y último cálculo publicado este jueves por la Oficina de Análisis Económico (BEA).

Según la BEA, hubo contribuciones positivas al crecimiento del PIB en el gasto del consumidor y del gobierno en todos los niveles durante el segundo trimestre. Sin embargo, esas ganancias se compensaron en parte por la caída de la inversión empresarial, las exportaciones y la nueva construcción comercial y residencial.

Estos datos han arrojado una sombra de duda sobre la economía doméstica. Esta situación aumenta los temores del mercado financiero a una posible recesión.

La caída en el gasto empresarial se atribuyó a la guerra comercial de casi 15 meses de la administración Trump con China. La modesta inversión y los lentos avances en las ganancias, podrían generar dudas sobre la capacidad de los consumidores para continuar impulsando la economía.

El Ibex 35 avanza este 27 de septiembre

En este contexto, el Ibex 35 inició la sesión de este viernes 27 de septiembre con un avance de 0,14 por ciento. El selectivo se ubicaba así en 9.142,4 puntos.

El sector bancario tuvo una apertura mixta. Subían Santander (+0,6323%), Caixabank (+0,3796%) y Bankia (+0,2969%). Mientras, caían Sabadell (-0,4343%) y BBVA (-0,0107%).

Entre el resto de grandes valores, la tendencia también fue dispar. Subían Telefónica (+0,1584%), Inditex (+0,1434%), y la petrolera Repsol (+0,989%). En la senda contraria se montaba Iberdrola (-0,3165%).

Altas y bajas

ArcelorMittal (+2,3554%) y Acciona (+2,1%) se ubicaban en los más alto de la tabla del Ibex 35 en la apertura de este 27 de septiembre.

Destacaban también los repuntes de Viscofan (+0,66%) y Ferrovial (+0,52%).

Mientras, Endesa (-1,4994%) lideraba las pérdidas, seguido por Mediaset (-1,2803%).

Otros que caían eran Red Eléctrica (-0,21%) y Enagás (-0,1%).

Mientras, el FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,27 por ciento. De esta manera, el índice de grandes valores europeos su ubicaba en 1.539,18 puntos.

Repunte en bolsas europeas

Los principales índices bursátiles europeos mostraron un comportamiento similar al Ibex en el inicio de la jornada del 27 de septiembre. Las acciones continentales subieron. Los valores de Londres tuvieron un rendimiento particularmente positivo, debido a una libra más débil. Mientras, las esperanzas de una resolución rápida a la guerra comercial entre Estados Unidos y China compensaron las preocupaciones de que se desacelere el crecimiento económico y aumenten los riesgos políticos.

El índice paneuropeo STOXX 600 repuntó 0,5 por ciento. El FTSE 100 lideraba las subidas, con un avance de casi uno por ciento, impulsado por las ganancias en las grandes mineras y petroleras.

El sector europeo de recursos básicos (SXPP) aumentó 1,4 por ciento, impulsado por un aumento en las acciones de la empresa noruega de aluminio Norsk Hydro (+1,9%), después de que un tribunal brasileño levantó su embargo de producción final en la planta clave de la compañía.

Sin embargo, las acciones de las compañías de semiconductores Infineon, AMS y ASM International se vieron presionadas, después de una advertencia de ganancias del fabricante estadounidense de chips Micron Technology Inc.

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex abre con un leve avance, a la expectativa de los vaivenes en la disputa China-EEUU

Ibex abre con un leve avance, a la expectativa de los vaivenes en la disputa China-EEUU

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Albert Rivera, expresidente de Ciudadanos

Albert Rivera, un excepcional Ciudadano que dice adiós a la política

“La victoria tiene mil padres, la derrota es huérfana y yo asumo las consecuencias”. Esas …