sábado , diciembre 14 2019
Home / Actualidad / Ibex arranca en baja ante temores por recesión global
Ibex 28 de agosto
El choque de fuerzas en torno al Brexit ha castigado a la libra esterlina

Ibex arranca en baja ante temores por recesión global

El Ibex inició la jornada de este 28 de agosto con leves caídas. En los mercados persiste la cautela a la espera de los próximos capítulos de la disputa comercial entre China y EEUU, que se ha prolongado por más de un año, causando un efecto negativo en la economía mundial. También hay preocupación por el futuro de Europa tras el brexit y la crisis política italiana.

Siguen las tensiones entre China y EEUU

Las bolsas mundiales se mantienen a la expectativa en torno a futuros avances en las negociaciones entre las dos mayores economías del mundo. Donald Trump aumentó el lunes las esperanzas de que se pueda alcanzar un acuerdo que destrabe la guerra arancelaria.

No obstante, el conflicto entre EEUU y China se sigue agudizando. Cuando los nuevos aranceles recíprocos entren en vigor, casi todo el comercio bilateral quedará gravado.

Por otro lado, China habría negado la entrada a un buque de guerra de EEUU a la ciudad portuaria de Qingdao en los últimos días. Así lo informó este martes un funcionario de Defensa estadounidense, citado por la agencia Reuters.

En el marco de esta diatriba, otra drástica inversión de la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU volvió a sacudir el ánimo de los inversores.

El margen en las tasas de interés de la nota del Tesoro de Estados Unidos a 3 meses respecto al bono a 10 años se amplió a cerca de 48 puntos básicos. Se trata de su mayor nivel desde comienzos de 2007. Esto ocurre debido a una mayor demanda por deuda de largo plazo, ante la incertidumbre comercial.

Este dato acrecienta los temores, dado que una inversión entre ambos rendimientos ha precedido cada recesión en Estados Unidos en los últimos 50 años.

Brexit castiga a la libra

Otro factor al que ponen atención los mercados financieros es el posible desenlace del brexit.

Ahora, el Gobierno de Reino Unido pretende prolongar el período durante el cual el Parlamento permanece suspendido, cerrándolo por alrededor de un mes hasta el 14 de octubre. Esta iniciativa forma parte de una estrategia para evitar que los políticos de la oposición frustren su plan para el Brexit. Así lo informaron medios locales.

BBC y The Guardian señalaron que con esta acción se limitaría el tiempo de maniobra a disposición de los parlamentarios que quieren evitar que el primer ministro Boris Johnson saque al país de la Unión Europea sin un acuerdo de divorcio.

Este retraso en el inicio del curso parlamentario en Reino Unido ha golpeado a la libra esterlina. La moneda británica caía hasta los 1,0959 euros desde los 1,1077 del cierre de la víspera. De esta manera, la moneda británica se acerca a sus mínimos de la última década frente a la moneda común europea.

En el caso del dólar, la libra descendía hasta los 1,2213 dólares, tras cerrar el martes en 1,2287. Se trata de su peor nivel en la última semana.

Italia se acerca a un acuerdo

El Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático (PD) reanudaron el miércoles las conversaciones para la formación de un nuevo Gobierno encabezado por el ex primer ministro saliente, Giuseppe Conte.

El martes por la noche las negociaciones entre los dos partidos parecían estar estancadas.

Sin embargo, Andrea Marcucci, jefe de los senadores del PD, dijo a los periodistas que se confirmó una reunión con su homólogo de 5 Estrellas.

Consumidores alemanes mantienen su confianza

La confianza de los consumidores alemanes se mantuvo estable en un sondeo publicado el miércoles, sobre las perspectivas para septiembre. El indicador GfK, basado en una encuesta realizada entre unos 2.000 alemanes, permaneció  sin cambios en 9,7 puntos, igual que el mes anterior.

Este dato que sugiere que el gasto de los hogares seguirá apuntalando la economía más importante de Europa. Ello, a pesar del deterioro de sus perspectivas de crecimiento.

El consumo doméstico se ha convertido en un importante pilar de la economía alemana en un momento en que sus exportaciones flaquean. La demanda interna se ve impulsada por un nivel récord de empleo, aumentos salariales superiores a la inflación y un coste reducido de los préstamos.

Ibex baja este 28 de agosto

En medio de este entorno, el Ibex 35 abrió operaciones este 28 de agosto con una caída de 0,18 por ciento. Se ubicaba así en 8.712,8 puntos.

El sector bancario inició en “rojo”. Retrocedían Santander (-0,2453%) y BBVA (-0,0117%).

Entre los grandes valores industriales, el comportamiento era heterogéneo. Subían Repsol (+0,239%) y Telefónica (+0,2116%). Mientras, caían Inditex (-0,2946%) e Iberdrola (-0,0645%).

En lo más alto del selectivo se situaba Acerinox (+0,384 por ciento). También subían Ence (+0,1%) y Red Eléctrica Corporación (+0,1%).

Las bajas eran lideradas por Meliá Hotels International (-1,3%), seguido por Colonial (-1,2%), ArcelorMittal (-0,8%), Amadeus (-0,7%) y Mediaset (-0,7%) .

Mientras, el índice FTSE Eurofirst 500 avanzaba 0,61 por ciento, a 1.469,68.

Retrocesos se mantienen al avanzar la sesión

Al avanzar la sesión de este 28 de agosto, el Ibex 35 mantenía la ruta negativa. A mitad de la jornada se apuntaba una pérdida de 0,14 por ciento. La mayoría de sus valores mostraban cifras rojas. En este escenario, el selectivo español se colocaba en los 8.716,6 puntos.

Las pérdidas eran lideradas por Indra (-2,42%), seguida de IAG (-2,09%), Mediaset (-1,53%), Amadeus (-1,22%), Siemens Gamesa (-1,18%), Meliá (-1,24%) y Arcelormittal (-1,03%).

En las ganancias destacaba Telefónica (+1,59%), escoltada por Repsol (+1,43%), MásMóvil (+0,64%), Acciona (+0,36%), Bankia (+0,18%), Ferrovial (+0,15%) e Inditex (+0,11%).

Europa pierde terreno

Al igual que el Ibex, otros índices europeos perdían terreno en las primeras operaciones del 28 de agosto.

El índice paneuropeo STOXX 600 caía 0,47 por ciento. El DAX de Fránkfurt registraba un retroceso de 0,54 puntos porcentuales.

El sector tecnológico mostraba las mayores caídas en el índice alemán.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Ibex abre con cautela ante perspectivas por disputa China-EEUU

Ibex abre con cautela ante perspectivas por disputa China-EEUU

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

De Guindos

De Guindos: “Bankia debería privatizarse”

Luis De Guindos, exministro de Economía y actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), afirmó …