.
jueves , noviembre 21 2019
Home / Actualidad / Ibex se mantuvo sobre la cota de los 9.400 puntos que alcanzó en la sesión previa
Ibex 28 de octubre
El mercado se mantiene expectante ante las noticias económicas globales / BME Web

Ibex se mantuvo sobre la cota de los 9.400 puntos que alcanzó en la sesión previa

El Ibex 35 inició la sesión del lunes 28 de octubre con ligeras pérdidas, pero pudo repuntar para cerrar la jornada con una leve alza, casi plano. La Bolsa de Madrid, al igual que otras plazas mundiales, se ha mantenido atenta a un posible avance en las negociaciones entre Washington y Pekín, que pueda conducir a una solución para la guerra comercial entre las dos mayores economía del mundo. También hay expectación en torno al desenlace del Brexit.

Igualmente, hay gran atención a la decisión de la Reserva Federal de EEUU sobre los tipos de interés. El ente emisor se reunirá este martes y miércoles.

Por otro lado, las bolsas despertaron con los resultados electorales en Argentina.

En el mercado español, los inversores analizan los resultados empresariales que serán dados a conocer durante la semana.

China y EEUU buscan acuerdo

La mayoría de los mercados bursátiles del sudeste asiático subieron el lunes impulsados ​​por la esperanza de que un acuerdo comercial parcial entre China y Estados Unidos, estaba en camino de ser firmado en noviembre.

Luego de una conversación que el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, mantuvieron con el Viceprimer Ministro chino, Liu He, la oficina dijo en un comunicado que “avanzaron en temas específicos y las dos partes están cerca de finalizar algunas secciones del acuerdo”.

El compuesto de Shanghai subió 0,85 por ciento, para cerrar en 2.980,05. El compuesto de Shenzhen subió a 1.657,38 (+1,53%). El índice Hang Seng, de Hong Kong, rebotó 0,76 por ciento en la última hora de negociación.

En Japón, el Nikkei 225 subió a 22,867.27 (+0,30%). El Kospi de Corea del Sur cerró en 2,093.60 (+0,27%).

El S & P / ASX 200 de Australia se negoció en plano para cerrar a 6.740,70.

Los mercados de Singapur, India, Malasia y Nueva Zelanda están cerrados por vacaciones.

EU acepta prórroga para el Brexit

Este lunes, la Unión Europea otorgó a Gran Bretaña un nuevo retraso en el Brexit, hasta el 31 de enero del próximo año.

La medida se produce cuando los legisladores británicos se preparan para votar sobre el llamado que hizo el primer ministro Boris Johnson para una elección general anticipada, el 12 de diciembre.

El retraso del divorcio de la UE fue anunciado en Twitter por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien dijo que la UE aprobó una “flextensión” del Brexit. Esto significa que si el Parlamento Británico puede ratificar un acuerdo de salida de la UE negociado por Johnson, antes del 31 de enero, Gran Bretaña puede retirarse del bloque sin tener que esperar a esa fecha.

Gran Bretaña debía abandonar la UE en solo tres días, el 31 de octubre.

Es la segunda vez que se modifica la fecha límite del Brexit desde el referéndum de 2016 sobre la salida de Gran Bretaña de la UE.

Fed volvería a reducir las tasas

Las acciones de EEUU subieron al comienzo de la sesión, con la apertura del S&P 500 a un nivel récord. Ello, en vista de que los inversores esperaban otra semana ocupada de ganancias y una reunión de política de la Reserva Federal en la que se prevé otro recorte de las tasas de interés.

El índice S&P 500 subió 19 puntos (+0,6%), para llegar a 3.042 enteros, superando su récord intradiario anterior de 3.027,98, establecido el 26 de julio.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 177 puntos (+0,7%), y se ubicó en 27.135. El Nasdaq Composite Index avanzó 60 puntos (+0,7%) y se colocó en 8.303.

Este martes y miércoles, los banqueros centrales realizarán su segunda y última reunión del año. Todas las probabilidades están en que el resultado neto sea tasas de interés más bajas.

La tasa de fondos federales ya ha bajado desde julio en al menos un 0,5 por ciento. Si los analistas están en lo correcto, será el tercer movimiento consecutivo, algo que no ha sucedido en más de dos décadas.

Algunos analistas han dicho que los movimientos recientes no han sido lo suficientemente agresivos como para impactar realmente en la economía.

Control de cambio en Argentina

En los comicios presidenciales de Argentina, efectuados este domingo, el candidato a la reelección, Mauricio Macri, considerado por algunos analistas como el favorito de los mercados, fue derrotado por el peronista Alberto Fernández.

La votación se realizó en medio de una crisis económica que ha dejado a un tercio de la población del país austral en la pobreza.

Debido a la propensión del peronismo a aplicar políticas proteccionistas en lo económico, hay aprehensión en los mercados por el triunfo de Fernández.

Ante los posibles efectos de estos temores, el gobierno hizo algunos anuncios de medidas económicas, luego de los resultados de la elección.

En la madrugada de este lunes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que los ahorristas no podrán comprar más de 200 dólares por mes, para tener colocado en cuenta bancaria.

Si el depositante desea llevarse efectivo, el tope es de la mitad: solamente 100 dólares.

Este nuevo límite viene a reemplazar el control de cambio que impuso el gobierno, luego de las primarias. Hasta el viernes, el máximo era de 10 mil dólares.

Ibex se defiende este 28 de octubre

En este contexto, el Ibex 35 inició la jornada del 28 de octubre con un leve retroceso de 0,34 por ciento. El selectivo se ubicaba así en 9.398,5 puntos, a las 09:25 horas.

A mitad de la sesión del 28 de octubre, el Ibex 35 frenaba levemente su retroceso, para marcar una pérdida de 0,07 por ciento. Con ello se ubicaba en 9.423,9 puntos en torno a las doce del mediodía, recuperando la cota de los 9.400 puntos que había perdido a primeras horas de la mañana.

Al avanzar la jornada, el selectivo se dio la vuelta y se ubicó en terreno positivo.

A las 16:04 horas del 28 de octubre, el Ibex mostraba un avance de 0,13 por ciento. Con ello, se ubicaba en 9.442,60 puntos.

Finalmente, el selectivo cerró con un alza de 0,03 por ciento, en 9.433,00 puntos.

Al finalizar el día Siemens Gamesa (+1,82%) lideraba las ganancias, seguido por Meliá (+1,71%) y ArcelorMittal (+1,61%).

Mientras, Viscofán (-3,95%), Ence (-2,36%) y Bankia (-1,80%) culminaron con las mayores caídas.

En la jornada anterior, el selectivo cerró con un avance de 0,41 por ciento, con lo que se colocó en 9.430,20 puntos.

 

IBEX 28 de Octubre de 2019
Mayores alzasMayores caídas
Siemens Gamesa+1,82%Viscofán-3,95%
Meliá+1,71%Ence-2,36%
ArcelorMittal+1,61%Bankia-1,80%
Grifols+1,58%Más Móvil-1,63%
CIE Automotive+1,42%Cellnex-0,88%
MáximoMínimo
9.455,609.394,60
Cierre del díaCierre anterior
+0,03%9.433,00+0,41%9.430,20

 

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex supera los 9.400 puntos en jornada marcada por el Brexit y la disputa comercial

Ibex supera los 9.400 puntos en jornada marcada por el Brexit y la disputa comercial

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en temas de energía, finanzas, economía y ciencia. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Inés Leal

Inés Leal destaca la importancia de las ciudades inteligentes e infraestructuras urbanas

Inés Leal, directora del congreso “Ciudades Inteligentes” y socia fundadora de Tecma Red, fue la …